Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia : especulació i okupació
Hotel Vela [Article de Josep Maria Montaner]
26 set 2009
JOSEP MARIA MONTANER 21/09/2009

Coincidiendo con el embargo de los hoteles Miramar y La Florida, la estafa del hotel junto al Palau de la Música y el cierre del restaurante de lujo Klein en el Fórum, la inauguración del llamado hotel Vela llega en el momento más álgido para ser blanco de iras.

Desde una mirada formalista, se trata de un mero gesto, de escasa calidad arquitectónica; desde la sensibilidad ecologista, no se puede admitir que a estas alturas se haga un edificio con fachadas de cristal hacia todas las orientaciones, incumpliendo criterios bioclimáticos; entre los vecinos aumenta el descontento con este emblema del neoliberalismo y de los abusos urbanísticos. Por tanto, nada lo puede salvar ya de ser un símbolo más del declive urbano y político de esta ciudad. Y si, temporalmente, lo salvan los turistas, porque lo llenan, Barcelona pierde. Porque la opinión ha sido clara: no se quiere este hotel símbolo de la especulación y el favoritismo, que a todos nos roba el horizonte, en una situación actual que admite muy pocos hoteles nuevos y, mucho menos, en el tejido histórico de Ciutat Vella.

¿Por qué ciertos conflictos urbanos son tan relevantes? En el caso del hotel Vela, porque la Barceloneta era el único barrio que por su estructura se había mantenido libre de la invasión de grandes almacenes, franquicias y hoteles de lujo, que no podían encajar en su trama tan menuda de parcelas y calles. Pero las estrategias urbanas de explotación, en esta ocasión impulsadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona, no han parado hasta encontrar la solución: dominar la Barceloneta desde este extremo privilegiado con un cinco estrellas, fagocitar sus playas libres, colapsar sus infraestructuras, abrir un paseo marítimo que da perspectiva al hotel y deja de lado los baños populares, y dar un nuevo impulso a la expulsión de sus habitantes.

Ciertamente, todo es para el negocio del turismo, pero la ciudadanía descontenta (www.hotelvelabarcelona.com) anuncia para el próximo domingo sus acciones de rechazo.
Mira també:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hotel/Vela/elpepiespcat/20090921elpcat_12/Tes

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more