Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
Arresta España a piloto argentino de vuelos que arrojaban presos al mar
25 set 2009
El ex aviador de ESMA enfrentará cuatro procesos penales en los que hay más de mil víctimas.
Madrid. La Policía Nacional española detuvo en el aeropuerto de Valencia, este de España, al piloto argentino Julio Alberto Poch, ex militar que trabaja para una aerolínea holandesa, acusado por crímenes de la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El Ministerio del Interior confirmó este miércoles en un comunicado que la detención se realizó la noche del martes, cuando el avión de la aerolínea Transavia, filial de Air France-KLM, esperaba 40 minutos para regresar a Amsterdam, ruta que era frecuente para Poch.

El piloto "era reclamado por la responsabilidad que podría corresponderle, derivada de su actuación como aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), con cuatro procesos penales instruidos en los que hay más de mil víctimas", precisó.

De acuerdo con medios españoles, se le relaciona con los llamados "vuelos de la muerte" en aeronaves del ejército argentino desde los que se arrojaba al mar a presos políticos.

Tras confirmar Interpol algunos datos, se pudo determinar que Poch se nacionalizó holandés y desempeñaba su actividad profesional como piloto civil de aviación, con el rango de comandante.

Realizaba con relativa frecuencia el vuelo que procedente del aeropuerto de Schipol en Amsterdam (Países Bajos) viajaba a Manises (Valencia) y regresaba a su punto de origen tras una escala de unos 40 minutos, en la que recogía al nuevo pasaje tras el desembarque del transportado desde Holanda.

"Los agentes procedieron a su detención en el aeropuerto de Manises-Valencia, tratando en todo momento de ocasionar el menor trastorno posible al pasaje del vuelo, para lo que se había previsto a un nuevo comandante con antelación", agregó el Ministerio del Interior de España.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/detienen-en-espana-a-pilot
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/article_169180

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Arresta España a piloto argentino de vuelos que arrojaban presos al mar
25 set 2009
Importantisimo detenerlos a todos...
No a la impunidat
Que no diga el piloto y copiloto que era su dever y esas mierdas... pudieron, por ejemplo desarmar y atar al par de milicos y llevarse el avion a otro pais, pìdiendo asilo, por ejemplo y asì aver salvado vidas y denunciar internacionalmente los asesinatos...
complices al paredon
Re: Arresta España a piloto argentino de vuelos que arrojaban presos al mar
25 set 2009
Viva la Junta Militar Argentina.
Arriba Patriotas. Muerte al Marxismo.
Sindicat Terrassa