Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona
24 set 2009
Un huerto urbano crece en la repisa, en el tejado (foto 1), en Centros Cívicos y colegios, en patios y al lado de vías de trenes (foto 2), debajo del asfalto levantado o en tierra en barbecho. Todos los tipos de huertos urbanos constituyen una forma de recuperar espacios desaprovechados y convertirlos en huertos, dandoles así un sentido.
Foto1.jpg
Foto2.jpg
Foto3.jpg
Foto5.jpg
Foto4.jpg
Foto6.jpg
Foto7.jpg
Foto8.jpg
Foto19.jpg
Mientras el urbanita está acostumbrado a poder comprar todas las verduras en cualquier momento del año, en su huerto las planta según la temporada. Meter el campo en la ciudad significa entonces cambiar el ritmo de esta al de la naturaleza, pero a la vez tener en cuenta las características de un huerto urbano, sometido a la constante transformación urbana. Una gran cantidad de gente cultivando distingue a Barcelona de otras ciudades. Pero tan heterogéneo como sus habitantes lo son las maneras de llevar adelante el huerto: mientras el Ayuntamiento desde 1996 sortea parcelas gestionadas por él, en solares cerradas al público y solamente a mayores de 65 años (foto 3), mucha gente se reapropia espacios para realizar activamente y autogestionada su idea de un huerto como ocio, como fuente de la alimentación o nuevo espacio comunitario, social y cultural para todo tipo de gente (foto 4).

Considerando que la identidad de una ciudad no se deja planear desde afuera y desde arriba y que no está caracterizada sólo por su arquitectura, la práctica del cultivo urbano en Barcelona se ha convertido en una parte de la lucha de movimientos social-políticos. Se ocupan espacios libres para denunciar las prácticas especulativas, creando a la vez lugares comunitarios y autogestionados (foto 5). Esta concreta interacción entre personas y el espacio sigue la tradición de esta ciudad e ilustra las posibilidades de acción y reestructuración que favorecen los espacios inciertos dentro del entorno urbano cada vez más controlado. Se ponen en marcha proyectos comunitarios de huertos urbanos o zonas agrícolas rodeadas por la ciudad (foto 6) para recuperar el saber sobre el orígen de la comida, volviendo la cotidianidad consumista en productora (foto 7). Se trata de aprender y compartir tanto espacios, como conocimientos y cosechas (foto 8). Con un enfoque territorial de la alimentación, se crea una interzona de lo ecológico y lo social. Poniendo en contacto las problemáticas rurales y urbanas, l@s usuari@s engloban una de las necesidades más básicas, aprovechando sus valores en torno a la sostenibilidad y a la autonomía para crear lugares culturales de otra manera de vivir.

El reportaje "Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona" ya se expuse en el Centro Sociale de Hamburgo, Alemania en agosto de 2009 (foto 9).

Ayer, 23 de septiembre de 2009 comenzó la exposición itinierante de las fotos y los textos en la Facultad de Biología.

Bajo el lema

„Una exposición de fotos y textos sobre tomates, cebollas e higueras, tradición, desarrollo urbanístico y movimientos sociales“

se mostrará en varios huertos y salas de Barcelona. Fechas y sitios serán publicadas en stefaniefock.wordpress.com

Fechas y sitios confirmados del momento:

23/09/2009 – 02/10/2009: Facultad de Biología

03/10/2009: Hort Comunitari de Gràcia con Paella popular y talleres

10/10/2009: L`Hort de Cologne, Colonia Castells como parte de las fiestas

11/10/2009: c/St.Llorenc, Esplugues de Llobregat (al lado de la antigua Kan Kadena) con comida popular

22/11/2009: PIC, Can Masdeu como parte de un día de actividades alrededor del tema de los huertos urbanos

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona
24 set 2009
molt bona iniciativa, seguiu aixi!
Re: Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona
24 set 2009
es poden cultivar plantes psicotròpiques?
Re: Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona
25 set 2009
magnífic!! recuperem els horts! recuperem autogestió!
Re: Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona
02 oct 2009
Y digo yo que con la que esta cayendo. Para que puede valer esto, salvo para contar el rollo de que hay que alimentarse bien y que se puede comer algo mas barato si uno se alimenta solo de verdura.
Es increible, vaya iniciativa mas marcada de gentecilla jipi de clase media, que juega a ir de bohemia y radical, sin ver mas allá de su nariz.
A ver si en lugar de poner huertos se trata de ir al mercabarna por ejemplo y cortar la entrada de camiones y denunciar la cantidad e intermediarios que encarecen el producto y decrementan la calidad del mismo. A ver si se piensa en hacer algo con un poco mas de eco mediatico y mas calado social, mas allá del gueto de niñatos jipis de clase media-alta.
Re: Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona
20 oct 2009
Alvaro, el típic grafòman que ha de opinar ficant merda d'algo per a després entrar 7 voltes al dia a aquest mateix post a vore si algú li contesta i pelarse-la mirant les "marcaditas" que s'ha pegat.
Xei, con la que está cayendo xato, te invito a venir a mi barrio y llamarnos pijos a lxs vecinxs que okupamos un huerto hace poco, a lo mejor ahí si te cae algo.

Aupa l'iniciativa, gràcies a aquestes cosetes ens contagiarem i ens vam animar a transformar un solar sense vida en un punt que desborda autonomia.
Sindicato Sindicat