Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Entrevista a l´advocat de la familia de Carlos Palomino
23 set 2009
"En el asesinato de Carlos la existencia del vídeo del metro ha sido definitorio" x La Haine - Madrid :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Entrevista con Erlantz Ibarrondo, abogado de la familia de Carlos Palomino, quien valora para La Haine las sesiones del viernes y lunes del juicio contra Josué Estébanez.
29042008(004).jpg
Text extret íntegrament de laHaine; no ho he traduït perquè no tinc temps. Si algú s´anima...

http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=40228

http://www.lahaine.org/index.php?p=40131

Salut i antifeixisme!


"En el asesinato de Carlos la existencia del vídeo del metro ha sido definitorio" x La Haine - Madrid :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Entrevista con Erlantz Ibarrondo, abogado de la familia de Carlos Palomino, quien valora para La Haine las sesiones del viernes y lunes del juicio contra Josué Estébanez.




¿Qué fue lo más relevante de la jornada del viernes 18 de septiembre?

Declararon dos policías municipales, el inspector jefe de la brigada de información que se encarga de investigar a los grupos de extrema izquierda, 4 militares (dos coroneles, un brigada y un subteniente) y un ecuatoriano compañero de cuartel de Josué Estébanez.

Los 2 policías municipales dijeron que Josué cuando al salir corriendo fuera del metro iba hacia ellos, dijo "ayudadme que estos guarros me quieren matar". Esto es importante porque Josué aseguró que él nunca había utilizado la expresión "guarros" y la versión de los policías corrobora lo que dijeron los testigos que estaban en el vagón. y es importante porque los policías son testigos que no tienen ninguna vinculación o afinidad con las partes, por lo tanto "objetivos".

También hay que destacar que el ecuatoriano compañero de Josué dijo que había compartido cuarto con él durante 3 meses pero que nunca jamás habían hablado de política, lo que significa que no se puede acreditar que Josué no es racista, xenófobo o fascista, simplemente no hablaron de política. Por otro lado este chico ecuatoriano compartía cuarto con Josué porque le tocó, le fue dado y ya está, no por ningún otro motivo.

Por su parte todos los militares dijeron que el cuerpo de infantería ligera no tiene entrenamiento en el manejo de armas blancas y que la navaja de maniobras no es un arma sino una dotación que se da junto con los cubiertos para comer.

Por último también fue importante que el inspector de la brigada de información calificó la estética de Josué como de “skin neonazi” cuando vio las imágenes del metro. Así mismo, dijo que la expresión “guarros” es lo que usan habitualmente los extremistas de derecha para referirse a los de izquierdas.

¿Qué ocurrió ayer lunes en la penúltima sesión?

Declararon los médicos forenses que hicieron la autopsia a Carlos y que han hecho el informe de otro chico que fue apuñalado. También declararon los psicólogos que han hecho el informe psicológico de Josué y los miembros de la policía científica.

La policía científica no dijo nada muy esclarecedor. Por su parte los médicos forenses dijeron que la navaja entró unos 7 centímetros dentro del cuerpo de Carlos, fue una puñalada mortal y por lo tanto imposible de haber hecho nada por salvarle la vida.

Dentro del otro chico también entró unos 7 centímetros la navaja, también hubiera sido mortal si no le hubiesen atendido a tiempo.

Los psicólogos dijeron que Josué es una persona completamente normal, no tiene ninguna patología ni ninguna enfermedad. Esto es importante para corroborar que el asesinato no tuvo que ver con ninguna "locura" del acusado sino por una cuestión ideológica.

Luego la fiscalía hizo sus conclusiones definitivas y es importante que haya solicitado el agravante ideológico como mantenía la acusación desde el principio.

Este martes quedan las conclusiones de todas las partes y ya acaba el juicio. La sentencia tardará un tiempo en salir, un mes por lo menos o puede que más.

¿Crees que el juicio va por buen camino?

Mis valoraciones son muy positivas porque se ha conseguido acreditar que el móvil ideológico es el único móvil del crimen, es justo por lo que peleábamos. También hay que decir que el hecho de la existencia del vídeo del metro ha sido definitorio.



17.09.09
Entrevista con el abogado Erlantz Ibarrondo: "Se está acreditando que Josué asesinó a Carlos por ser antifascista"
x La Haine - Madrid



"Se está acreditando que Josué asesinó a Carlos por ser antifascista" x La Haine - Madrid :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Erlantz Ibarrondo, abogado de la familia de Carlos Palomino, valora para La Haine las primeras 2 sesiones del juicio contra el asesino Josué Estébanez de la Hija.

La Haine.- El lunes declaró el asesino Josué Estébanez de la Hija. ¿Cómo se realizó su defensa?

Erlantz Ibarrondo.- La estrategia era negar cualquier tipo de vinculación ideológica con los grupos neonazis, es decir, afirmar que Josué no tiene ningun tipo de ideología y por tanto que no actuó por un resentimiento ideológico sino porque tenía miedo.

Sin embargo esto se contradice con sus propias declaraciones durante la instrucción, es decir, con sus primeras declaraciones en comisaria, donde afirmó que efectivamente iba "a una manifestación a favor de España". Así, en la misma instrucción se definió como un "patriota", a pesar de que ahora sólo pretende que se relacione con que gane la selección española.

Para salir del paso Josué ha dicho que tiene amnesia y que no se acuerda de aquellas declaraciones iniciales.

LH.- ¿Quién más declaró el lunes?

EI.- Ese mismo día declararon dos testigos protegidos que relataron que Josué en ningún momento pareció tener miedo ni estar acobardado. También señalaron que después de realizar el apuñalamiento a Carlos levantó la mano, dijo "sieg heil" y "guarros de mierda, os voy a matar", y que el ataque fue completamente sorpresivo. Nadie se lo imaginaba ni esperaba.

LH.- ¿Cómo ha transcurrido la 2ª jornada, del día miércoles?

EI.- Ha habido 9 declaraciones de testigos y, de ellos, todos los que iban en el vagón lo que han corroborado es que el ataque fue sorpresivo y sin posibilidad de defensa para Carlos. Además la mayoría de los testigos ha dicho que Josué realizó el saludo fascista y lanzó amenazas de muerte a los antifascistas que estaban en el andén.

Por su parte, los guardias de seguridad que han declarado han dicho que en ningún momento le vieron con una actitud de miedo y de hecho nunca les pidió ayuda a ellos.

LH.- ¿Qué valoración haces del juicio hasta el momento?

EI.- Hasta ahora va bastante bien y creo que ha quedado acreditado con todas las pruebas testificales que el único motivo de la agresión es la animadversión ideológica de Josué hacia los antifascistas. Este es el único motivo de que atacase a Carlos y a una segunda persona.

Esta situación es positiva porque no queremos que parezca que Josué es una persona que va por ahí apuñalando a la gente y luego no lo recuerda por su amnesia o por algún tipo de locura. Todo lo contrario. Josué no es ningún loco, es una persona que asesinó a Carlos por ser antifascista.
Mira també:
http://www.lahaine.org/

This work is in the public domain
Sindicat