Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
El Salvador: La derecha pudo haber matado a Poveda: Antonio Turok
22 set 2009
Uno de los sectores responsables de la muerte del fotoperiodista franco-español, Christian Poveda, sería la derecha, aseguró uno de sus amigos y colegas, el fotoperiodista mexicano Antonio Turok.
p2.jpg
Durante una plática que sostuvo con Diario Co Latino, Turok dijo que la mayor incógnita de la muerte de su amigo es, precisamente, esa: ¿quién, en realidad, mató a Christian Poveda?

Él responde esa pregunta: “¿quién mata a Christian y con qué finalidad? Yo creo que a lo mejor fue la misma derecha, ya no se sabe”.

Turok sostiene que la razón para matar al creador de la película “La Vida Loca” radicaría en que los sectores poderosos “requieren y necesitan” de grupos como las pandillas.

En el pasado, los anteriores gobiernos utilizaron la represión como método para controlar los altos índices de violencia y acusaban a las pandillas como los principales causantes del fenómeno.

Poveda perteneció a una generación de periodistas que se formaron en los años 80, del siglo recién pasado durante el conflicto armado y presentaron la realidad del El Salvador desde una óptica diferente, mostrando las injusticias cometidas por el ejército. La derecha radical calificó a ese grupo como “izquierdistas y comunistas”.

Turok cree que “La Vida Loca” muestra desde el enfoque humanista la cotidianidad de los miembros de las pandillas, ya que “es el mosaico, el reflejo” de una “vida desesperante, en la que no hay salida por parte de la sociedad para este sector”, sostiene el fotoperiodista.

Precisamente eso es lo que generó polémica y lo que no le agrada a los “grandes medios” de comunicación, dice Turok.

“A esos medios les ha de parecer molesta esa película, porque en el film se les da una esperanza (a los miembros de pandillas); porque estos medios quieren tenerlas para poder señalarlas como culpables (de la violencia)”, aseguró el amigo de Christian.

Alrededor de las dos de la tarde del miércoles dos de septiembre, a Poveda le fue arrebatada su vida con cuatro impactos de bala en su rostro.

El homicidio sucedió en el cantón El Rosario, municipio de Tonacatepeque.

La policía capturó a seis implicados con el crimen, entre los que resalta un agente del sistema de emergencia 911.

El Juzgado Especializado de San Salvador dictaminó detención provisional el lunes recién pasado.

Por el momento, el agente del 911 guarda prisión en el penal de Metapán y, los otros cinco, en el centro penitenciario de Cojutepeque.

Turok sostiene que “La Vida Loca” muestra que con el diálogo y la puesta en marcha de un proyecto que trate de dignificarle la vida a los pandilleros, se puede tener resultados.

Él indica que esto puede ser posible. El ejemplo perfecto está en la película, al mostrar el trabajo realizado por los miembros de pandilla en la panadería de la colonia La Campanera.

“Si es posible meter diez panaderías u otra fuente de trabajo, no es mucho lo que se requiere para que una pequeña sociedad enajenada pueda sentirse dignificada”, afirmó el fotoperiodista mexicano.

Luego, agregó: “es que si no hay un proyecto que venga con la profunda convicción de que la única manera de atacar la pobreza es creando fuentes de trabajo, metiendo escuelas para que la gente pueda educarse, no hay manera; la educación y la dignificación a través del trabajo”.

Para Turok, “La Vida Loca” es un antecedente que contribuirá a enseñar que con voluntad política, la reinserción de los pandilleros puede ser posible.

“Ese es el reto del nuevo gobierno, porque si se lo propone lo puede lograr”, subraya el periodista gráfico.

No hay que convertir a Christian en un mártir

La muerte de su amigo lo llena de tristeza y cree firmemente que convertir a Christian Poveda en mártir no es el propósito por el cual el fotoperiodista franco-español luchó.

“Yo diría que ningún muertito vale la pena, hacer mártir a alguien no es el propósito”, manifestó Turok.

El comunicador mexicano dijo que ningún periodista tiene que morir por cumplir con su trabajo, sin embargo, esto le sucedió a Poveda.

Turok es de la idea que esto se logrará con una “auténtica” Libertad de Expresión.

http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-la-derecha-pudo-haber.htm


Noticias relacionadas:

Asesinan a fotógrafo franco-español Christian Poveda
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090831/noticias8_20090831.asp

Uno de diez, Por Edu Ponces
http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20090831/opinion6_20090831.asp

Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista
“Denunciar algo y poder difundirlo es una forma de militancia”
http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20070709/Platicas1_20070709.asp

Policía capturado por asesinato de Christian Poveda
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090907/noticias3_20090907.asp

Policía captura a un pandillero más por asesinato de Christian Poveda
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090907/noticias4_20090907.asp

Vea además:

· La vida loca
http://www.youtube.com/watch?v=pyYzFX4uA4k

Sitios que presentan el trabajo de Christian Poveda:

· Página de Christian Poveda
http://www.nuestramirada.org/profile/ChristianPOVEDA

· La Vida Loca en Facebook
http://www.facebook.con/group.php?gid=41811739912
Mira també:
http://www.chiapas.indymedia.org/article_168951
Sindicato Sindicat