|
Notícies :: educació i societat |
¿Teatro para ciegos?
|
|
per ESTANISLAO FLORES |
20 set 2009
|
La iniciativa de Pablo Pereda va mucho más allá. Según sus palabras hablar de Teatro para ciegos llevaría implícita una cierta escisión y de algún modo excluiría a otras personas que sí que pueden ver. Sus planteamientos sobre su creación denotan una gran preparación en lo que hace y muestra tener las ideas muy claras tal y como se refleja en sus manifestaciones vertidas en Youtube . |
|
La iniciativa de Pablo Pereda va mucho más allá. Según sus palabras hablar de Teatro para ciegos llevaría implícita una cierta escisión y de algún modo excluiría a otras personas que sí que pueden ver. Sus planteamientos sobre su creación denotan una gran preparación en lo que hace y muestra tener las ideas muy claras tal y como se refleja en sus manifestaciones vertidas en Youtube .
P.Pereda -Existen algunas iniciativas que permiten a los videntes acudir a estos espectáculos con los ojos vendados pero esto no deja de ser un ejercicio, bueno eso sí, para entender la particular manera de enfrentarse una persona ciega ante la vida .
Pero a la hora del espectáculo se sigue considerando la falta de visión como un “handicap” a la hora de encarar la representación. Para paliarlo se establece una gran interacción de los actores con el espectador de tal modo que su aproximación física es total . Obviamente esto no permite la representación formal en un teatro; limitando mucho el número de espectadores.
Mi propuesta se denomina “Teatro Sentido” y a diferencia de lo anterior no considera la falta de visión como un “handicap” sino como algo que voluntariamente suprimimos con la idea deliberada de suprimir un 80% de información que es la que se logra a través de la visión. Una vez que hemos suprimido esa información procuramos , mediante la interpretación del texto, que el propio espectador componga su propia escena .Los resultados son asombrosos. Pero también introducimos una música de fondo que tiene como misión colocar al cerebro ,y a la propia consciencia , en las situaciones de los propios protagonistas . Esa música está compuesta por diferentes ondas cerebrales que manifiestan estados de ánimo concretos .
No somos partidarios de provocar demasiados estímulos como se puede hacer cuando se considera la falta de visión como un “handicap” porque a la larga producen sobrecarga y sobre todo intranquilidad por lo imprevisto. Por otro lado impiden que el espectador sea eso : un espectador .En el teatro eso tiene que quedar muy claro . Para lograr estímulos , provocados por el propio actor ,se produce una excesiva interactuacción entre el espectador y el actor ; de este modo el espectador no es tal sino que forma parte del espectáculo y si bien esto puede encuadrarse dentro de actividades lúdicas falta a uno de los axiomas del teatro : el espectador debe conocer que lo que va a presenciar es irreal , es una ficción . Para que el espectador la tome como real es preciso un ambiente adecuado que proporcione confort y tranquilidad y para eso es precisa la quietud del espectador y por supuesto la ausencia de sobresaltos.
Mi propuesta parte de una experiencia muy antigua de la que Plutarco hablaba ya hace 1500 años que se denominaba “Psicomanteum” “ Teatro de la Mente” o “Teatro de los Sueños” .
Los Atenienses acudían a recintos oscuros a tal efecto con la sola intención de poder ver a sus antepasados o encontrra soluciones a sus problemas que llegaban mediante visiones. Para ello unos actores recitaban historias y provocaban estímulos auditivos de tal modo que provocaban estados especiales en los espectadores .
Cuando se habla del teatro de los sueños lo primero pocos conocen que los amantes del fútbol piensan e el estadio “Old Trafford” de Manchester .Se llama así porque el mítico Boby Charlton dijo que allí se habían cumplido todos sus sueños. También esa acepción se debe a que en el año 1958 murieron 7 futbolistas del equipo en un accidente de aviación y quienes acudían al estadio entraban en un estado especial que posibilitaba que siguiesen creyendo que todavía vivían .
El Teatro Sentido entonces proviene del antiguo “Psicomanteun” . El espectador acude a un reciento oscuro donde se dejará llevar por una historia y por unos estímulos auditivos que provocarán ese paso hacia otra realidad donde se cumplen los sueños. Por ese motivo este “Teatro Sentido” que se escenifica por primera vez va a posibilitar experiencias extraordinarias que son patrimonio de cada espectador .
Por ese motivo no es un teatro para ciegos sino un teatro donde el espectador a través de un estímulo que sabe irreal va a descubrir la realidad de sus propias experiencias Una experiencia en la que a través del sentimiento posibilitará el acceso a una nueva realidad y quizá ,como la diosa oriental “Rohei”, a descubrir el potencial que cada persona lleva dentro de sí y que permanece oculto hasta descubrir en el reflejo de esta experiencia su propia esencia . “Rohei” lo descubrió en un espejo , con el reflejo de su propia imagen .Aquí el espectador cambiará el espejo por la ilusión que con su resplandor será capaz de devolver su propia imagen y con ella descubrir que “ya no tiene miedo” |
This work is in the public domain |