Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
Para chicos del bienestar que sueñan con las Farc...
Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC     PDF     Imprimir     E-Mail
Escrito por FDDHH Joel Sierra
jueves, 17 de septiembre de 2009
ImageEl sector Campesino Cooperativo, representado en la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos - ADUC y la Cooperativa Agropecuaria del Sarare-COAGROSARARE, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los hechos criminales que a continuación relatamos:

1. El día 15 de septiembre del presente, fue asesinado en la finca donde habitaba, en la vereda Las Gaviotas del municipio de Arauquita, el dirigente campesino y comunal ERASMO CUBIDES, por la organización rebelde FARC, grupo que hacía algunos meses había amenazado y declarado objetivo militar a los miembros de la ADUC y ASOJER.


2. El compañero CUBIDES, se destacó por su compromiso con las luchas de los campesinos y campesinas del departamento, desde temprana edad se vinculó a la Inspectorial de Panamá de Arauca, Delegado a la Junta Departamental de la ADUC, socio de la Cooperativa de Tropicales, estudiante de la primera promoción del Bachillerato Agrario; en la actualidad era directivo de la Junta de Acción Comunal de la vereda los Robles, Delegado a la Asociación Municipal de Juntas de Arauquita, y de ésta a la Federación Departamental de Juntas; era socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado, encargada del mantenimiento de vías rurales. Su labor dedicada, incansable, en pro del desarrollo de las comunidades, su tesón en el mejoramiento constante de las condiciones de vida de los campesinos, hicieron de él un líder excepcional, compañero entrañable, amigo de todos, siempre dispuesto a la tarea social, y hombre solidario.

3. Los últimos eventos en los cuales nos acompañó fueron, la jornada de socialización de los ejes del segundo foro social y humanitario realizada en la vereda Sitio Nuevo, y la Reunión de la Federación Comunal con el Gobernador del Departamento; donde iluminó con sus ideas, entusiasmo y claridad, la participación de las comunidades.

4. Hoy, con el dolor que nos embarga, pero con el ejemplo de dignidad que nos legó Erasmo, ratificamos nuestro compromiso de continuar la defensa del campesinado araucano, la ejecución del plan de vida, la permanencia en el territorio y los derechos humanos, por encima de la pretensión del Estado de aniquilar el tejido social araucano para favorecer los intereses de las transnacionales, y la agresión de quienes se dicen liderar y representar los derechos del pueblo, pero que en la práctica hacen todo lo contrario.

5. Igualmente hacemos un llamado a los movimientos sociales, religiosos, intelectuales, artistas del mundo, a los gobiernos progresistas y democráticos, para que hagan un monitoreo a la grave situación humanitaria por la que atraviesa los líderes populares y defensores de derechos humanos en el departamento de Arauca, y a su vez hacer un llamado político y ético a las acciones de la insurgencia armada.

Saravena (Arauca), 16 de septiembre de 2009.


POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO


ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS – ADUC

COOPERATIVA AGROPECUARIA DEL SARARE – COAGROSARARE
Modificado el ( jueves, 17 de septiembre de 2009 )

http://www.redcolombia.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
Para para...militar de decir tonterias o camuflar la verdad manipulando la informacion...para para...paraK? Para mani^pular?
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
això no s´ho creu ningú!
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
FORA PROPAGANDA D'URIBE! VISCA EL MARXISME-LENINISME, VISCA LES FARC-EP!
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
sabeu del que parleu? Per que no s'ho creu ningú? Tampoc us vau creure la masacre perpetrada per les FARC al indigenes awa? O es que ni ho sabieu? Les FARC son un exercit i actuen com a tal... oblideu l'idea romantica de les guerrilles, es una guerra.
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
Soy anarquista, de alacant, y hace un par de años estuve en Saravena, Arauca. Me entrevisté con las Organizaciones Sociales de Arauca, una plataforma que engloba campesinos, sindicalistas, mujeres, jóvenes e indígenas de la región. Es una organización muy perseguida por el uribismo, que ha asesinado a numerosos de sus miembros. La Fundación Joel Sierra, autora de este comunicado, es un organismo creado por las organizaciones sociales para denunciar crímenes de estado y violaciones de derechos humanos en la zona. La mayoría de sus denuncias son contra el estado. Pero no es la primera vez que denuncian asesinatos de las FARC o el ELN, guerrillas que operan en la región y que están en guerra civil entre ellas. La mayoría de asesinatos de personas significadas en el tejido social por parte de la guerrilla lo son por no colaborar con ellas en su absurda guerra o por asociar a unos y otros como supuestos simpatizantes de la otra guerrilla. Así de absurdo y de macabro.

La gente debería abrir un poco más su mente ante los datos que ofrece la realidad y no blindarse tanto para proteger a sus sagrados referentes de cualquier crítica.

Como dicen los campesinos de Arauca: por la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia del territorio. No más terrorismo de estado y no más masacres por parte de las guerrillas estalinistas.
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
Por cierto, información amplia sobre las Organizaciones Sociales de Arauca en este enlace: http://www.grupotortuga.com/Un-miembro-del-Grupo-Tortuga
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
20 set 2009
Por cierto, información amplia sobre las Organizaciones Sociales de Arauca en este enlace: http://www.grupotortuga.com/Un-miembro-del-Grupo-Tortuga
Re: Arauca: Otro dirigente social asesinado por las FARC
21 set 2009
es evidente que las FARC son preferibles a los paramilitares, pero no son la panacea. dsd barcelona, yo os diría, camaradas, dejaros de tanta verga suelta y uníros a la minga!! marcha anual de octubre por la liberación indígena!! ningún genocidio más!! ninguna agresión sin respuesta!!
Sindicato Sindicat