|
Notícies :: antifeixisme |
Exigen a París la verdad y a los electos que "rompan el manto de silencio" sobre la desaparición de Anza
|
|
per Guerra sucia=TERRORRISMO DE ESTADO!!! |
20 set 2009
|
Dos mil personas han exigido en Donibane-Lohizune que se cuente la verdad de lo que le ha ocurrido al militante desaparecido Jon Anza, porque "no nos creemos que el Ministerio de Interior, con todos los instrumentos que posee, no sepa nada" y han llamado a los electos a "romper el manto de silencio". En los pasos hacia Lapurdi, centenares y centenares de personas que querían unirse a esa demanda han sido retenidas en los controles de la Policía española, Guardia Civil y Gendarmería y obligados, después, a regresar a sus localidades de origen. |
|
-. El mensaje dirigido a París y a los electos para que den a conocer la verdad sobre lo ocurrido con el militante desaparecido Jon Anza ha centrado el discurso del acto que ha puesto fin a la manifestación que ha reunido a dos mil personas en Donibane-Lohizune cuando se han cumplido cinco meses de su desaparición, el pasado 18 de abril.
Se han dirigido a Alliot-Marie, actual ministra de Justicia pero responsable del Ministerio de Interior cuando desapareció Anza, para exigir la verdad, porque "no nos creemos que el Ministerio de Interior, con todos los instrumentos que posee, no sepa nada".
A los electos les han trasladado que "es tiempo de romper el manto de silencio", que "avala la hipótesis del secuestro político", y les han instado a "hacer todo lo que está en sus manos" para aclarar lo ocurrido.
Han recordado que los abertzales "somos los portadores individuales y colectivos de la memoria" y han subrayado que no admitirán volver a los tiempos del GAL y del Batallón Vasco Español.
La manifestación ha partido sobre las 17.40 horas de la Plaza Luis XIV presidida por una pancarta, portada por agentes políticos, sindicales y sociales, con el lema "Non da Jon" Nous voulons la verité (Egia nahi dugu)" .
Electos, representantes de AB, Batasuna, LCR, LAB, Segi y de distintos colectivos sociales participan en esta marcha que ha recabado numerosos apoyos.
Siete kilómetros de caravana
Controles de la Policía española, Guardia Civil y de la Gendarmeríahan obstaculizado primero e impedido después la entrada en Lapurdi desde Gipuzkoa. Las colas han alcanzado varios kilómetros y los vehículos retenidos han ocupado todos los carriles. "Nos han obligado a volver y ya hemos pasado unos siete kilómetros de caravana", ha indicado una de las personas a las que se les ha impedido el paso.
Las egencias se han hecho eco de esta "retención" kilométrica, aunque han obviado citar las causas. Así Efe se ha limitado a señalar que a las 18.30 horas había retenciones "importantes que, en sentido Francia, alcanzan los siete kilómetros en territorio guizpucoano".
Ha agregado, además, que la previsión de Interior era que "se prolongaran durante varias horas".
Según han relatado testigos, a las 13.00 horas ya eran notorias las retenciones ocasionadas por la ocupación policial de los pasos. Los uniformados han estado poniendo trabas al paso de personas que querían participar en la manifestación para exigir respuestas sobre el paradero de Anza.
Control tras control
Personas que viajaban en uno de los autobuses retenidos han relatado que la policía española les ha pedido la documentación y han obligado a bajar a los jóvenes.
Una vez superado ese control, se han topado con otro unos veinte metros más adelante. Esta vez eran gendarmes quienes les han vuelto a identificar y tras retenerles un tiempo les han obligado a darse la vuelta. "A nuestro autobús y a otros tres les han obligado a darse la vuelta".
Otros testigos han manifestado que les impedían el paso en "veinticuatro horas por tratarse de personas peligrosas".
Muchos de los que han llegado a pie y en tren también han sido identificados y, en algunos casos, obligados a darse la vuelta,
... |
This work is in the public domain |