Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat
Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
15 set 2009
noticia copiada descaradament del diariot "elMundo"
Xiana Siccardi | Barcelona
Actualizado martes 15/09/2009 08:35 horas


Entre todos existía un "pacto de silencio", según la Fiscalía. La acusación sostiene que altos cargos de Hacienda de la Barcelona de los años 90 no inspeccionaban a determinadas empresas -ocultando todo tipo de irregularidades y delitos fiscales- y recibían a cambio una compensación económica. El juicio por el caso Hacienda arranca hoy en Barcelona, uno de los procesos más largos de los últimos años, ya que se prevé dure hasta abril.

Se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Barcelona los máximos dirigentes de la Inspección de Hacienda en Barcelona de aquellos años, y un nutrido grupo de grandes empresarios y asesores pertenecientes a los grupos Torras y Kepro -Javier de la Rosa, y su asesor Juan José Folchi y también de Jordi Pujol, Joan Antoni Sánchez Carreté-, Núñez i Navarro -el constructor y ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez Clemente y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro-, y del grupo inmobiliario Ibusa, con su ex presidente y también ex candidato de AP a la Generalitat, Eduardo Bueno, y su mano derecha, Francisco Colomar.

La Fiscalía detalla que los ex altos cargos de Hacienda Josep Maria Huguet, Roger Bergua, Manuel Abella, José Lucas Carrasco y Álvaro Pernas prestaban servicio como funcionarios en diversos cargos de la Inspección General de Tributos de Cataluña, centrándose en los procedimientos de inspección fiscal referentes a "importantes empresas y conglomerados empresariales, con facturación superior a los 1.000 millones de las antiguas pesetas".

En este contexto, Huguet, Bergua, Abella y Pernas -quien también ha sido acusado de destruir pruebas-, "cada uno a su respectivo nivel administrativo, se mostraron en reiteradas ocasiones indebidamente propicios a los intereses de ciertos contribuyentes de elevado perfil económico, excitados por las ventajas patrimoniales que éstos les ofrecieron con la finalidad de ganarse sus voluntades", escriben los fiscales Fernando Rodríguez Rey y Emilio Jesús Ulled.

En algún caso, además, "los corruptos contactos" entre los funcionarios y los empresarios "se instrumentalizaban a través de los asesores legales y/o fiscales de estos últimos". Así, "movidos por las significativas recompensas económicas proporcionadas por dichos contribuyentes o sus representantes", los inspectores "torcieron intencionadamente el ejercicio de sus funciones públicas a fin de beneficiar la posición tributaria de aquéllos".

La acusación añade que el acusado Lucas Carrasco, concretamente, "vulnerando frontalmente las incompatibilidades que le afectaban como funcionario público, al margen de sus funciones se dedicaba a realizar actividades de asesoramiento en materia tributaria para grandes empresas de Barcelona".

"En algunos casos -prosigue el documento del Ministerio Público, de casi 400 folios- los inspectores acusados actuaron conjuntamente y de común acuerdo entre ellos, cada uno en su respectiva fase del procedimiento administrativo". En otras, "actuaron de forma individual y separada, aunque en un clima de no injerencia y conveniente silencio respecto de sus respectivas actividades» que se derivaba "de su simultánea participación en ilícitos cometidos de forma conjunta, pues en este contexto a ninguno de ellos les favorecía inmiscuirse en los asuntos de los demás". Y por si fuera poco, también, concurría "una nueva conjunción de intereses generada por la participación de dichos funcionarios en actividades inversoras comunes canalizadas a través de sociedades instrumentales, en las que situaban de forma opaca los beneficios".

En total son 17 las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados, y entre todos suman más de 150 años de cárcel por estos hechos. Aparte de los ya citados, los fiscales no piden prisión para otro inspector, José Lucas Carrasco, sino una multa de 102.000 euros, y archivar la causa para Francisco Pont, Mayra Mas -mujer de José Lucas Carrasco- y Antoni Guinovart.

Todos los acusados

Josep Maria Huguet Ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña. Se le acusa de cohecho, prevaricación, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos. Se pide 16 años de cárcel.

Manuel Abella Zarraluqui Inspector jefe regional en Hacienda. Acusado de prevaricación, falsedad en documento oficial, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, falsedad documental, prevaricación. Se pide para él 19 años de cárcel.

Roger Bergua Canelles Ex inspector de Hacienda. acusado de cohecho, falsedad en documento y omisión de de perseguir delitos. Se pide 9 años de cárcel.

Juan José Folchi Se le acusa de cohecho, prevaricación, falsedad en documento oficial. Se pide 12 años de prisión.

Javier de la Rosa Martí Se le acusa de cohecho, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial. Se pide para él 8 años de prisión.

Josep Lluís Núñez Clemente Se le acusa de cohecho y de falsedad en documento oficial. Se pide 8 años y dos meses de prisión.

Josep Lluís Núñez i Navarro Acusado de cohecho y falsedad en documento oficial. Se pide 8 años y 2 meses.

Salvador Sánchez Guiu Se le acusa de cohecho y falsedad en documento oficial. Se pide para él 7 años y ocho meses de prisión.

Eduardo Bueno Ferrer Se le acusa de prevaricación continuada y de falsedad en documento oficial. Se pide 4 años de prisión. Francisco Colomar Salvo Acusado de prevaricación continuada y de falsedad en documento oficial. Se pide 3 años y 6 meses de prisión.

Alvaro Pernas Barro Inspector de Hacienda. Se le acusa de cohecho, de falsedad en documento oficial, omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos e insolvencia punible. Se pide 17 años de cárcel.

Joan A. Sánchez Carreté Acusado de cohecho y de falsedad en documento oficial. Se pide para él 6 años y 4 meses de prisión.

Jorge Oller Abella Se le acusa de insolvencia punible. Se pide para él 2 años y 6 meses de prisión.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
27 set 2009
V. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

EDUARDO BUENO FERRER.



Rafael del Barco Carreras



1984. El “BUENO PARA CATALUÑA” de su campaña a la Generalitat por la Alianza Popular de Fraga Iribarne. Pujol repitió. Banca Catalana frente al Banco Garriga Nogués, Banesto. La quiebra de dos bancos por unos 300.000 millones de las pesetas de entonces, desaparecidas, humo, sin garantías ni reales ni ficticias, que pagaron el Fondo de Garantía de Depósitos o los Presupuestos Generales del Estado. Macro estafas, gratis. Demagogia, a 2.000.000 de pesetas valor de un buen piso entonces, se hubieran podido construir ¡150.000 pisos! en Cataluña.

Un personaje diluido por el tiempo, pero eje en mi historia “Barcelona, 30 años de corrupción”. Si en el juicio aparece por dueño de IBUSA, en la vida real, fue mucho más. Íntimo de Javier de la Rosa por su conexión con Banesto de donde procede su peso específico por amigo o socio de Sainz de Vicuña, director regional primero y general después. Pero hay más, con LUIS PASCUAL ESTEVILL se inician por los 60 en el sector como empleados del GRUPO PORCIOLES, cobrando recibos y letras impagadas. ¡Dos inmensas carreras! que aun procedían de “más humilde” según sus biógrafos, uno pastor y el otro de la inclusa. ¡Sublimaron con creces el hambre de los 40! Clicar su nombre en google para completar vida y milagros.

Rezan las conclusiones provisionales de Fiscalía que Bueno y su hombre de confianza el también acusado Francisco Colomar Calvo, a través de José Maria FOLCHI, contactaron con Pernas, Huguet y Abella para persuadirles de amañar inspecciones. Es una versión… no les tenían que persuadir de nada, ni siquiera contactar, los tenían a mano a través de “negocios” simultáneos, compartidos o no, con los extorsionadores Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal.

Con Javier forma parte de los cimientos de la quiebra del Banco Español de Crédito, aunque IBUSA se convirtiera en una de las grandes inmobiliarias de Barcelona, donde los mentideros me cuentan que tiene intereses Pascual. Los RICOS del Franquismo, la Transición, y la Democracia financiero-inmobiliaria los son a tenor de los grandes agujeros en la BANCA Y CAJAS. ¡La Historia se repite! Un gran agujero, el del Banco Garriga Nogués, que se solucionó con un ARBITRAJE donde de jueces actuaban Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga y Rafael Pérez Escolar, juez en el franquismo y banquero en el Banesto de Mario Conde. En el caso Banca Catalana, hubo débiles condenas. ¡Jueces justos e imparciales donde los haya! Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Es curioso observarles en la antesala o sentados frente al Tribunal… ni una mirada… ni un saludo… nadie descubriría la intimidad de antaño. Y hasta sus actuales abogados los unen, si Francesc Jufresa se inicia en el Bufete Gonzalo Quintero Olivares, gran amigo de Luis Pascual Estevill tras sustituirle en mi defensa del Caso Consorcio de la Zona Franca, Manuel Troyano, abogado de Bueno, proviene del bufete y defensa del ex juez, lo que maliciando me confirmaría los rumores de los intereses de Pascual en IBUSA.

Mañana lunes 28-09-09 se decidirá si las prescripciones permiten levantar un mínimo las sucias alfombras de la Barcelona de siempre.
Re: Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
28 set 2009
VI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
HOY LUNES 28-09-09, DECIDIDAS LAS PRESCRIPCIONES.

Rafael del Barco Carreras

Una jornada con primera parte de alto interés. Inicia las “cuestiones previas” uno de los dos abogados recién incorporados pidiendo la nulidad de actuaciones por varias razones, entre ellas la total imposibilidad de leer en una semana 22.734 folios en 230 cajas, más lo correspondiente a TORRAS Y NÚÑEZ. Indefensión, repetirán letrado y letrada.
El silencio se cortaba cuando la Presidenta del Tribunal, tras un receso de 20 minutos, procede a la lectura de la resolución a las “cuestiones previas”. La más importante las PRESCRIPCIONES. Aceptada la tesis del Fiscal, los 10 años prevalecen frente a los 5 de las defensas.
Los abogados defensores sueltan por turno sus respetuosas protestas, efectos casacionales, amparo al Constitucional, y varios conceptos de cuya interpretación dudo, o sea, ningún comentario a pesar de haber tomado nota. A mi curiosidad le bastaba con la continuidad del juicio, y la remota posibilidad de alguna aportación a mi “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Y así ha sido tras anunciar la Presidencia la iniciación del juicio llamando a declarar a JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña hasta 1994 en que solicita y conceden la excedencia.
Primeras preguntas del fiscal sobre la organización de la Agencia Tributaria. Para una composición de lugar, que no terminará de componerse a pesar de las largas peroratas del acusado. Mis notas se multiplican cuando saltan al ruedo las FACTURAS FALSAS DEL GRUPO TORRAS por miles de millones trayendo a mi memoria los TERRENOS FALSOS del Consorcio de la Zona Franca. Pero interrumpido varias veces por la Presidencia, por alargarse invadiendo el terreno de la defensa, la jornada perdia interés y me retiro.
Mucha tela a cortar…
Re: Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
30 set 2009
VII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

JOSÉ MARIA HUGUET TORREMADÉ.



Rafael del Barco Carreras



LUNES 28-09-09. Tras las previas, la declaración del primer acusado, Jefe de Inspección de Cataluña. Como apunté en el escrito anterior, tras las primeras oscuras respuestas al fiscal para clarificar el campo de operaciones, Huguet centró la responsabilidad de inclusión en los planes especiales de inspección en sus subordinados los jefes de las URIS, Unidad Regional de Inspección. Respuesta muy importante, pues a pesar de su especialización y organización por sectores económicos, era normal que añadieran y quitaran de una a otra URI empresas inspeccionables a tenor de oscuros criterios. O sea, se repartían el pastel.

La Presidencia le interrumpió varias veces con que se limitara a contestar las preguntas, porque de lo contrario el primer día ya se hubiera establecido su inocencia y la culpabilidad de sus subordinados los también acusados Abella, Bergua y Pernas o su ex amigo Folchi. Dejó patente su catadura moral contando que el firmaba cientos de expedientes sin jamás oponerse a las resoluciones de sus subordinados (altos funcionarios de nivel 28 en la Administración) y que debido a su cargo viajaba por toda España con continuas reuniones en Madrid. Sería para despachar con su jefe, amigo y vecino de apartamento de montaña, el Secretario de Hacienda, Josep Borrell, y a la par con la jefa de Inspección Magdalena Álvarez, digo yo. ¿Además de departir, repartiría con ellos? Unos años donde en Madrid ninguna institución se libró de su correspondiente CORRUPCIÓN.

De nuevo la versión entre Fiscalía y el periodista Félix Martínez en el libro “Estevill y el Clan de los Mentirosos” es radicalmente distinta aunque las dos se complementen. Sobornos con José Maria Folchi o extorsiones con el “Clan de los Mentirosos”. Martínez cita los años 80 como inicio de las relaciones entre el entonces mi abogado Luis Pascual Estevill en el Caso Consorcio de la Zona Franca y los inspectores de Hacienda, en concreto Huguet. Época de las extorsiones del Caso Filesa para financiar el PSC-PSOE, y cuando precisamente el Juez Miranda de Dios razonará mi auto de prisión con que de la censura de cuentas de Hacienda, donde nada tengo que ver ni con la institución ni hechos relacionados, se deducen INDICIOS RACIONALES. ¿Una recomendación de mi por desgracia abogado al que tan rentable le supusieron mis tres años de prisión preventiva? Un juez franquista no acostumbrado a razonar los autos de prisión (antes bastaba su íntima convicción sin razonamientos) y le recomendaron el argumento al igual que le proporcionó un piso Juan Pique Vidal, abogado “asociado” con De la Rosa.

Fiscalía Anticorrupción debería argumentar porqué no incluyó en la acusación al juez Luis Pascual Estevill, asociado a Huguet en el restaurante de lujo del Puerto Olímpico, y conociendo el TODO BARCELONA su relación, junto a Juan Piqué Vidal, en las extorsiones desde el CASO IVA con cientos de empresas y empresarios involucrados. A varios les conocí en la cárcel, donde era común que el juez del 26 cobraba.

Una sesión provechosa para completar en lo máximo posible mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Además de las FACTURAS FALSAS del Grupo TORRAS de De la Rosa y mi asociación a los TERRENOS FALSOS del Consorcio, de la argumentación de Huguet por culpar a sus subordinados y Folchi deduzco los inconscientes e infinitos deseos de desmarcarse de su asociación con el ex juez y Juan Piqué Vidal, principio y base de sus “negocios” en SUIZA... y de otros...

Su declaración continuará el martes 29-09-09...



Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Re: Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
02 oct 2009
VIII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

CONTINÚA LA DECLARACIÓN DE JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ.



Rafael del Barco Carreras



MARTES 29-09-09. El abogado de José María Folchi pretendía una relación directa de Huguet con De la Rosa, sin la intermediación de su defendido, a lo que contestó que jamás en su vida se había entrevistado con el financiero, y que cuando más cerca ha estado de él era ahora en el juicio. Por lo visto todos sus grandes beneficiados jamás se entrevistaron con De la Rosa, contestación que también tuvo el ex juez Luis Pascual Estevill interrogado por una factura del Hotel Ritz de Madrid pagada por Javier.

En cuanto al porqué de la inspección a José Maria Folchi y su bufete saltan a la palestra unas cesiones de crédito (un invento para blanquear y no pagar impuestos) por 25 millones de pesetas en el Banco de Santander compensadas fiscalmente (después de haberse descubierto y denunciado el sistema por Hacienda) con 80 millones de deuda pública especial. Una profesión muy rentable la de abogado fiscalista, unida a la de “amigo de…”. Deduzco que Folchi, como otros, fueron a la par agentes, amigos o socios del Clan de Hacienda, y VÍCTIMAS, donde a las cuestiones crematísticas se unirían las políticas. Aprendí en la cárcel que entre delincuentes habituales (confidentes y chivatos) y funcionarios públicos (policía y otros) de siempre se establecieron “intereses” donde llevaban las de perder los “delincuentes comunes”.

Francesc Jufresa, abogado de De la Rosa, interrogó en la misma dirección. Según Huguet las órdenes de inspección al Grupo Torras-KIO venían de Madrid. Pero si el lunes recordaba casi todo, el martes se olvidó de los nombres de sus superiores en la Capital, a pesar de sus continuas reuniones y jornadas en la nieve. El abogado tampoco mencionó al Secretario de Hacienda Josep Borrell y Jefe de Inspección Magdalena Álvarez, no en vano Jufresa se debe a sus socialistas de la Generalitat que contratan sus servicios. Un silencio inútil porque está llamado como testigo, ¡veremos si se conocen y recuerdan!

En estos juicios hecho de menos el concepto anglosajón del PERJURIO, así como el de “intereses contrapuestos”. Con solo algunas extorsiones, falsificaciones en documento público, cohechos, sobornos, extorsiones y perjurios, varios de los acusados, y sus socios librados de este sumario, haría quince años que cumplirían cadena perpetua. Y cientos de existencias, como la mía, hubieran transcurrido plácidamente.

Quien si se lanzó por ese camino, el abogado de Nuñez y Navarro, tropezando con La Presidencia, negándole toda pregunta ajena al sumario. Se le entendió lo suficiente preguntando cuando se incorporó a Hacienda, 1979, y su carrera hasta la jefatura en Barcelona. No a lugar, se presume que cumplió con los requisitos necesarios para su elevado cargo. No se mencionaría a su padrino Josep Borrell. El abogado de Núñez no tuvo suerte, sus preguntas se rehusaron con contundencia. “Lo que no está en el sumario no existe” repetió la Presidente.

Y al enzarzarse en la presentación al acusado de un sinfín de documentos sumariales de orden interno de Hacienda el hastío… me dominó… a mi me negaron como prueba la censura de cuentas, por la que me acusaban, con el argumento que era un documento “interno”, y treinta años después me hastiaban con tecnicismos y miles de documentos internos… aunque intuía que el cuco abogado de los Núñez, al que le impedían desacreditar al ex jefe de inspección, pretendía hacer lo propio con la Hacienda a base de unos extraños añadidos en la documentación aportada.

La larga escena de los formularios de Hacienda culminó mi paciencia... y la de los pocos asistentes....ausentándome...
Re: Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
08 oct 2009
BUFETE PIQUÉ VIDAL

“LA TAPADERA”



Rafael del Barco Carreras



7-09-09. Otro juicio descriptivo del grado de degeneración en Barcelona. No tanto por los camioneros del Puerto, gángster o hampa, quemando camiones a quienes no pertenecieran a su “asociación o sindicato TRANSCONT”, otro clásico del cine negro, sino por el abogado que los defiende, Miguel Capuz, segundo de a bordo de Juan Piqué Vidal. ¿Quién mejor para defender casos de extorsión? Un clásico para el Bufete. Sin olvidar que la lucha en el puerto va más allá de la carga y descarga, es un inmenso coladero de droga, el único sector económico español que no necesita ayudas y subvenciones estatales, dominando en asociación con marroquíes (hachís), sudamericanos (cocaína) y turcos (heroína), sin desechar otros tipos de asociaciones, el mercado europeo, con BILLONES DE PESETAS de facturación sin relleno de formularios. Clicar OPERACIÓN TACOS en cuanto a Piqué Vidal, y sobre el Puerto, infinidad. Un camionero, currante a secas, no quema camiones por una carga más o menos.

Y en la Sala, donde al mismo tiempo se juzga la corrupción de la Hacienda de Barcelona, el nombre de Piqué Vidal se oye varias veces, mientras los políticos, hoy, celebran la gran reforma del Palacio de Justicia. Si la Justicia luciera como las escalinatas y el Salón, los ciudadanos de Barcelona podríamos celebrarlo, pero ¡no caerá esa breva! He asomado la cabeza, lo visto ni me ha gustado ni he preguntado, ya leeré en Internet el porqué de tanto uniforme de gala, vinito y Prensa. Leido, celebraban la apertura del año judicial. Estaban todos, Montilla, la presidenta del TSJC, María Eudenia Alegret, la fiscala jefaTeresa Comte, la consellera Monserreal Tura... y todos.

Quien tenga dinero, y le convenzan que sin comprar a los jueces no tiene más salida que la cárcel, debe acudir a Piqué Vidal. Lo decía ya por los 90 la revista EL TRIANGLE, más por atacar al cliente estrella del Bufete, Jordi Pujol, que por la decadencia moral que Barcelona alcanzaba. Pujol, De la Rosa, mafia china, traficantes brasileños y mexicanos, blanqueo al por mayor. Unos 100 colaboradores (la mayoría abogados contratados a sueldo, más becarios), y 200 asociados en Iberforo, que jamás se involucraron en las extorsiones y demás ilegalidades del Capo, ¿Se lo cree alguien?...

Y no es solo el abogado de la selecta y adinerada hampa barcelonesa… lo era de la alta burguesía e instituciones propietarias de inmuebles y fincas, especialista en desahucios (sobretodo de fincas para recalificaciones) los más rápidos de Cataluña en conexión con un JUEZ IMPORTANTÍSIMO (conocidísimo en los juzgados, viejo compañero de Adolfo Fernández Oubiña, que me condenara en el Caso Consorcio, y que retirado colabora en el Bufete)…también de Núñez y Navarro, Arturo Suqué de los CASINOS… y una larga lista…el primer penalista de la Ciudad.

Les advierto a sus clientes que les puede suceder… que te utilice para sus muchos “negocios” o que te venda a otro cliente… como a mí a Javier de la Rosa, y si descubres el juego y cambias de abogado… que compre al nuevo, Luis Pascual Estevill…

Si viviéramos en una ciudad con un mínimo de decencia, ese bufete se hubiera precintado, no existiría.

Ver imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com o las listas de sociedades de Piqué Vidal en www.lagrancorrupcion.com y especialmente “Generalitat, Gran Tibidabo, Piqué Vidal... y el plan de auditorías del 2007”.
Re: Arranca el macrojuicio de corrupción de Hacienda en Barcelona en los años 90
11 oct 2009
IX. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras.

Semana del 5-10-09. Fiscalía se inició manejando la infinidad de datos, casi todos, cuentas y pagos en Suiza y otros paraísos fiscales, proporcionados por José María Folchi a la Corte de Londres acusados por los kuwaitíes. Javier con cantidades de 1987 e incoherencias provocó risas del Tribunal y de toda la sala. 90.000 $ eran una nimiedad. Lo comunicado a los periodistas, el acusado Folchi, le engañó.
Si Huguet culpó a sus subordinados, Javier convertía al abogado del Estado y ex consellé de la Generalitat por la UCD de Adolfo Suárez, el joven José María Folchi en el suyo, que decidía cualquier solución contable (facturas falsas por miles de millones) y sobre pagos (más miles de millones), sin comunicarle nada. E incluso, multimillonario por las ganancias en bolsa con el Grupo KIO, los pagos de concretos talones a los inspectores de Hacienda eran de su exclusivo interés. Hasta aquí todo normal, dos acusados intentado culpar a los demás, sin demasiado éxito.
Él, insistía endiosado, no necesitaba ni al Delegado de Hacienda Aguiar, ni al jefe Huguet o su abogado intermediario Folchi, ni menos a sus subordinados, tenía relación directa con el Ministro Solchaga (que en concreto en una ocasión le pidió interviniera en la bolsa de Nueva York para sostener las acciones de Torras, operación, decía, justificando un crédito entre sociedades de 40.000 millones, perdiéndose varios miles de millones), el Secretario de Hacienda Josep Borrell y con el presidente de la CNMV Luis Carlos Croissier, cuyas esposas, francesas, invertían en Bolsa y en sus valores del Grupo KIO. El grupo industrial más poderoso del País, eso rezaba la inmensa publicidad, con UN BILLÓN de pesetas de facturación que jamás pagó a Hacienda declaración positiva alguna. La última declaración de renta de Javier es negativa. Pero quizá las altas instancias políticas sí necesitaran de los altos funcionarios para materializar tanta falsedad, guardándose las carpetas hasta que diez años después se utilizaron en las primarias (únicas en el PSOE con Joaquín Almunia de oponente) contra el posible secretario general y candidato a la Presidencia de la Nación Josep Borrell.
¿Cuándo y cómo conoció a José María Folchi? La respuesta me puso en tensión: 1981. Le visitó en Banco Garriga Nogués. Si la relación Huguet (inspector jefe)- Pascual Estevill (mi abogado) se inicia el año anterior, y la de Folchi-De la Rosa el siguiente, encaja en “Barcelona, 30 años de corrupción”, con un dato esencial, José María Folchi, representa la UCD.
16-01-81, el Juez de Instrucción del Caso Consorcio de la Zona Franca, a mi petición, cita e interroga a Javier, a quien yo no conocía. Con los datos aportados, encarcelados tres individuos por el caso, aquel día hubiera debido entrar Javier, o debían iniciarse una serie de investigaciones (cuentas del Banco Garriga, talones y concretas operaciones). No hubo lugar, ni a pruebas ni más citaciones.
Declara De la Rosa que Folchi le visitó para solucionar el gran agujero que tenía UCD en Barcelona, que lo solucionó, y recalca, de su bolsillo le dejó 5 millones de pesetas para montar un despacho, pues le confesó no tenía un duro. Alucinante. Mis acusadores estrujando a Javier de la Rosa.
Si los socialistas de Narcís Serra (nuevo Presidente del Consorcio) y Pascual Maragall (quizá acompañados con su íntimo Guerau Ruiz Pena, ex del bufete Pascual Estevill) ya habían pasado por el Banco, no era necesario que José María Folchi, cabeza de UCD y Carlos Güell de Sentmenat (nuevo Delegado del Estado, UCD, en el Consorcio) amenazaran o chantajearan para obtener dinero y créditos. Iban a tiro hecho, pieza abatida. ¿Por qué si no un banquero se mostrará tan generoso con un partido y sus jefes que en Barcelona han perdido las elecciones y en declive? Él, con el busto de Franco en su despacho, se sentaba muy a la derecha hasta de su propio íntimo Eduardo Bueno Ferrer (acusado en este juicio) presidente en Barcelona de la AP de Fraga Iribarne, y primera firma del desfalco del Banco Garriga.
Es difícil entender que un director de un Banco, en principio una pequeña agencia del Banesto, el primer banco nacional, operando al igual que las demás agencias de Barcelona a través de su central informático-contable, dispusiera a su capricho de hasta 100.000 millones (todo su pasivo, cuentas de clientes) y avales a los “socialistas” no contabilizados (abonados e impagados en las cajas andaluzas según contara a la prensa Magdalena Álvarez, jefa de Inspección a las órdenes de Borrell), sin despertar intervenciones internas y ajenas. Por fin intervino el Banco de España con su hombre en Banesto, López de Letona. La historia final del Garriga descubrirá que hubo intervenciones y formaron parte del reparto, y que además el propio Banesto (que también quebraría y no solo por Mario Conde) a través de su constructora AGROMÁN estaba involucrado en el saqueo al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA. Continuará…
Ver imágenes en www.lagrancorrupció;n.blogspot.com
Sindicato Sindicat