Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Chile: miles marcharon en homenaje a las víctimas de la dictadura pinochetista
14 set 2009

Bachelet reprimió nuevamente

Golpe fascista en Chile.jpg
Chile: miles marcharon en homenaje a las víctimas de la dictadura pinchetista

Más de tres mil personas marcharon el domingo hasta el Cementerio General de esta capital para recordar a las miles de víctimas bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, siendo reprimidos por la policía en el trayecto y en el propio camposanto.

La actividad fue convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y con ella concluyeron los actos recordatorios del 36 aniversario del golpe militar encabezado por el militar fascista Augusto Pinochet, que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente Salvador Allende e instauró una dictadura hasta 1990.

Cuando concluía un homenaje en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos dentro del cementerio y decenas de personas depositaban flores, la policía ingresó al lugar y lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua indiscriminadamente, en un nuevo acto provocador de las fuerzas represivas a las órdenes del gobierno de Michelle Bachelet.

"Me acaban de informar que han gaseado a la gente en el Memorial, aquí no pasaba nada, hasta cuándo nos van a reprimir", dijo a la prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que estaba completamente empapada.

Poco antes, durante el trayecto de unas 20 cuadra que tomó una dos horas y media, otros manifestantes trataron de desviarse del camino autorizado para la marcha, y también fueron reprimidos con carros lanza aguas y chorros de gases lacrimógenos.

La marcha partió desde una céntrica plazoleta con centenares de personas que ondeaban banderas y pancartas, mientras era custodiada por un gran contingente policial.

Durante el régimen de Pinochet fueron muertos 3.197 opositores, de los cuales 1.192 engrosan la lista de desaparecidos políticos, según cifras oficiales. Las cifras reales se estiman muy superiores.

Viviana Díaz, de la AFDD, dijo a la AP que en los 19 años de democracia no se han ubicado e identificado a más del 10% de los desaparecidos.

El gobierno dio a conocer el viernes la reapertura de las Comisiones Rettig y Valech, que establecieron que la cantidad de las víctimas y que determinaron que además hubo 28.000 presos políticos, y anunció la creación del Instituto de Derechos Humanos.

"No queremos más simbolismos... El problema de fondo es establecer la verdad y tener justicia", dijo Pizarro a la AP.

Unos 700 militares están procesados por las violaciones a los derechos humanos y en los últimos casos en que se han dictado condenas finales, los jueces están aplicando prescripciones o medias prescripciones, lo que significa que los sentenciados quedan en libertad o ven rebajadas sus penas de cárcel. Mientras tanto, decenas de estos militares están contratados por las Fuerzas Armadas chilenas.


Más información:

Laclase.info

Notícias internacionales:

UIT-CI




This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chile: miles marcharon en homenaje a las víctimas de la dictadura pinochetista
14 set 2009
Hay que escracharlos ya¡¡¡ ¿alguna propuesta aquì, allà o en qualquier paìs que haviten esas ratas?
hijos de puta¡¡¡¡¡¡
No pueden quedar inmunes, asì se lo pensaràn más los posibles milicos, golpistas, dictadores y demas asesinos de pueblos y libertades
No es venganza es justicia universal basica
por la dignidat
ni olvido ni perdon cabrones
Sindicat