Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[Grecia] Marcha de protesta masiva en Tesalónica; Revueltas en Atenas.
13 set 2009
[Miles de personas marcharon en una manifestación de “clase independiente” en la ciudad de Tesalónica, avergonzando a los sindicatos controlados por los partidos, mientras las revueltas antipoliciales surgieron nuevamente en Atenas.]
a.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
greciasete9.jpg
En su primer fin de semana, del mes de septiembre, Grecia vio los dientes afilados al antagonismo de clase desafiando la creciente brutalidad policial.

El sábado, 5 de septiembre, día de la inauguración de la 74ª Expo Internacional de la ciudad, lugar de promesas y discursos del gobierno, miles de personas tomaron las calles en una marcha de “clase independiente”, separada de las marchas controladas por los partidos PAME (Partido Comunista de Grecia) y PASOK (Partido Socialista Griego). La marcha independiente fue conducida por el PEKOP, el Sindicato de Limpieza de Atenas cuya secretaria general, Konstantina Kouneva¹, sufrió, en Diciembre pasado, un ataque con ácido sulfúrico realizado por los asesinos de su empresa. En su llamado a la lucha el PEKOP anunció:

“Están preparando para nosotros días sombríos, por lo tanto vamos a estar preparados, vamos a organizar y devolverselo sin demora, con un otoño y un invierno calientes. ¡Nosotros no nos olvidamos Diciembre! ¡No olvidamos las balas que asesinaron a Alexis, ni el ácido que quemó K. Kouneva, la secretaria general del PEKOP! Aquí todos los días vivimos la guerra social. Y Konstantina es la bandera de nuestra lucha social

[…]

Nosotros no seremos la cola de los burócratas que constantemente se juntan con los patrones y el Estado, dividiendo como “partidos del poder” a los privilegios de la colaboración de clase, apuñalando las espinas dorsales de nuestras luchas. Ni tampoco iremos a regalarles terreno a aquellos que constantemente nos quieren controlar, para transformar nuestra lucha en votos, y cuando vienen Diciembres atravesarán al otro lado del río... Los trabajadores deben marchar y luchar contra los patrones sin falsos mediadores y personas de "buena voluntad" de esta o aquella burocracia. ¡La emancipación de los trabajadores es obra de los/las propios/as trabajadores/as!”

La marcha siguió el camino circular de siempre, viniendo de Kamara y de vuelta con un montón de cámaras de vigilancia destruidas en el recorrido. Después de volver a Kamara hubo una pelea con los policías cuando algunos compañeros atacaron un equipo de la policía de choque con fuego, respondiendo estos con un contra ataque con gas lacrimógeno y pequeños enfrentamientos en las calles circundantes. La vengativa de la policía motorizada buscó detener a 15 miembros del AK que estaban volviendo con las pancartas a su centro social. El mismo grupo de policías motorizados atacó entonces otro centro social del AK con gas lacrimógeno. Los miembros del AK fueron liberados después de que aproximadamente 150 manifestantes rodeasen la comisaría donde estaban detenidos.

Enfrentamientos y violencia policial en Exarchia

Mientras esto sucedía, en la región de Exarchia, con anarquistas enclavados en el centro de Atenas, fue nuevamente transformada en un campo de batalla después los policías haber parado, registrado y agredido a dos personas que estaban haciendo una pintada en los alrededores de la zona la mañana del viernes, 4 de septiembre. Cuando la gente corrió para ayudar a los chicos grafiteros presos, la policía apuntó con sus armas contra ellas, crispando aún más a la multitud. La reacción al acoso policial abrió camino entonces a un ataque policial violento en el parque autogestionado de Navarinou, a sólo unos metros por encima del lugar donde Alexis Grigoropoulos fue asesinado el pasado Diciembre. Inmediatamente se produjeron batallas campales entre anarquistas y las fuerzas policiales. Durante el enfrentamiento 5 personas fueron detenidas y cuatro están siendo acusadas de tirara “cocteles molotov”, aunque ningún molotov haya sido lanzado esa noche. Uno de los presos fue seriamente herido y hospitalizado. También, a tres policías les fueron registradas heridas y dos coches de policía fueron seriamente dañados.

Nuevos enfrentamientos estallaron la noche siguiente, cuando coches del batallón de choque de la policía estaban estacionados cerca del parque liberado y fueron atacados por las llamas de "cockteles molotov". Luego, la zona estaba inundada de barricadas incendiadas que impedían el acceso a la policía motorizada, con muchos coches incendiados. Se pudo comprobar como la policía de choque tiraba piedras a la multitud.


[1] Konstantina Kouneva, mujer, migrante y sindicalista, fue violentamente atacada por sicarios patronales con ácido sulfúrico en el rostro, debido a la su acción contra sus patrones.

Tradução > Marcelo Yokoi

Traducción al castellano > O Neto do Caldeireiro (Gz)
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11503
http://www.alasbarricadas.org

This work is in the public domain
Sindicat