Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Inician en Acteal campaña por la liberación de presos de Atenco
13 set 2009
· El FPDT recorrerá 12 estados, para concluir en noviembre
· Realizará movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia
cartel_web.jpg
3897092013_8a45a96973_o.gif
014n1pol-1.jpg
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, iniciará este viernes en la comunidad Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, la segunda etapa de una campaña nacional e internacional para exigir la liberación de 12 de sus integrantes, presos desde mayo de 2006.

El FPDT informó que a partir del viernes recorrerá 12 estados del país, a los cuales llegará una comisión de sus integrantes para “difundir la situación actual de los presos políticos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia, así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco”.

Agregó que además la comisión se encontrará con medios de comunicación locales, alternativos y comerciales, para difundir su campaña. “El FPDT llevará propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados, para impulsar la lucha por la libertad de los presos”, sostuvo en un comunicado.

Precisó que la campaña comienza este viernes en Acteal y continuará en Chiapas hasta el 14 de septiembre; el 26 y 27 seguirá en Veracruz; el 3 y 4 de octubre, en Jalisco; del 7 al 12 de ese mes, en Baja California; el 17 y 18, en San Luis Potosí; del 22 al 25, en Guerrero; el 31 de octubre y primero de noviembre, en Morelos; del 4 al 8 de noviembre, en Coahuila y Nuevo León; el 14 y 15 de noviembre, en Puebla; el 21 y 22 en Michoacán, y del 25 al 29 de noviembre en Oaxaca.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/11/index.php?section=politica&article
.....

CONVOCATORIA:

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

septiembre- diciembre 2009

7 de septiembre de 2009

A la sociedad civil nacional e Internacional

A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

· La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.

· El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.

· Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza


Además de seguir luchando por

La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
La revocación de las sentencias condenatorias.
El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.
Para todo ellos llamamos:

· A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

· 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas

· 26 y 27 de septiembre. Veracruz

· 3 y 4 de octubre Jalisco

· 7 al 12 de octubre. Baja California

· 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.

· 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.

· 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.

· 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.

· 14 y 15 de noviembre. Puebla

· 21 y 22 de noviembre. Michoacán.

· 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

· A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

· A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.

A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a

http://www.atencolibertadyjusticia.com

Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.

--
Comisión de Enlace Nacional
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO
http://www.chiapas.indymedia.org/article_168552
.....

Comenzó en Acteal segunda etapa de Libertad y Justicia para Atenco
Elio Henríquez

· Miembros del FPDT se reunen con familiares de víctimas de la masacre
· Llaman a condenar criminalización de movimientos sociales en el país

Acteal, Chis., 11 de septiembre. Con la exigencia de que sean liberados los 12 presos “políticos” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y que se cancelen las órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de esa organización del estado de México, entre ellos América del Valle y Adán Espinoza, comenzó en esta comunidad tzotzil la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, que cuenta ya con el respaldo de 217 organizaciones nacionales e internacionales y distintas personalidades.

Coincidentemente, integrantes del Ejército Mexicano y de la policía estatal colocaron un retén en el crucero de Las Limas, paso obligado para llegar a Acteal.

Con sus característicos machetes, “símbolo de trabajo, no de armamento”, los integrantes de la comisión designada por el FPDT para arrancar la campaña llegaron por la mañana a esta comunidad del municipio de Chenalhó para sostener un encuentro con familiares, sobrevivientes y compañeros de los 45 tzotziles asesinados hace casi 12 años.

Una integrante del FPDT leyó el manifiesto en el que afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 13 de agosto propició la liberación de 20 acusados de haber participado en la masacre de Acteal, Chiapas, “produjo el mismo efecto que las emitidas en el caso de la represión estudiantil de 1968 y 1971, en contra de la reforma indígena, por el caso de Lidia Cacho, el de San Salvador Atenco y otros, que demuestran que las instituciones encargadas de impartir justicia en todos los niveles cumplen el papel de garantizar protección e impunidad a los gobernantes y a sus políticas represivas”.

En el acto, que congregó a más de 100 indígenas, la organización de la sociedad civil Las Abejas exigió al gobierno que “como primera medida precautoria” para evitar más hechos de sangre en la zona, “no libere a los 37 paramilitares que todavía están en la cárcel”, acusados de haber participado en la matanza, y sobre cuyo caso habrá de pronunciarse la SCJN próximamente.

Damián Camacho, uno de los 12 miembros de la comisión del FPDT, explicó que con esta iniciativa “lo que buscamos es un puente de articulación entre la lucha por la liberación de los presos con las luchas locales. La situación que se vive en el país y particularmente en Chiapas es similar a la de Atenco, pero además los de la justicia, de derechos humanos y libertad de presos políticos no son los únicos importantes, y de ahí la necesidad de impulsar y visibilizar otros esfuerzos, como la lucha contra las altas tarifas de luz”, agregó.

Dijo que la primera etapa de la campaña, que comenzó en febrero y terminó en mayo, logró su objetivo: “visibilizar a los presos políticos de Atenco”, ya que uno de los riesgos de cualquier lucha atacada por el gobierno es quedarse en el olvido.

El FPDT hizo un llamado “urgente” a la sociedad civil de Chiapas, nacional e internacional, a participar en la segunda etapa de la campaña para demandar la liberación de los 12 presos políticos, detener la persecución política en contra de otros dirigentes y condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Simultáneamente a este acto, integrantes del FPDT sostuvieron en Ocosingo un encuentro con familiares de presos, y por la noche se efectuó un foro en San Cristóbal de las Casas.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/12/index.php?section=politica&article
.....

Atenquenses en campaña para la liberación de sus presos se reúnen con la JBG de los Altos
Hermann Bellinghausen

· Les dieron la bienvenida a Chiapas integrantes de Las Abejas el viernes en Acteal
· En 24 horas han visto un abanico de movilizaciones en defensa del territorio y por la justicia

Caracol de Oventic, Chis., 12 de septiembre. En un encuentro privado, la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos recibió este mediodía a la delegación de representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes inician en Chiapas la segunda etapa de su campaña nacional por la liberación de Ignacio del Valle y los demás presos que tienen en los penales de El Altiplano y Molino de Flores: recorrerán 12 estados por sus 12 presos.

La llegada a Chiapas del FPDT no sólo ha significado un estímulo importante para los luchadores atenquenses. También deja ver la intensa lucha social que desarrollan las comunidades del estado, en particular indígenas. Como dice emocionada, en su primera visita a la entidad, la ya muy curtida doña Trinidad Ramírez, a las puertas de este caracol zapatista: “Estamos en el corazón de la resistencia del país”.

En menos de 24 horas, la delegación de Atenco recorrió el excepcional espectro de movilizaciones y resistencias en defensa del territorio y por la justicia. Empezó el viernes con una emotiva recepción de Las Abejas en Acteal, donde a la incesante exigencia de justicia para las víctimas de la masacre de 1997 se ha sumado el rechazo a la liberación de 20 paramilitares identificados; o sea, a la “justicia” como la entienden los magistrados nacionales y los grupos de interés parainstitucionales. Los de Atenco bien que conocen esa “justicia” parcial y por encargo.

Anoche, el FPDT sostuvo un encuentro público en San Cristóbal de las Casas con las diversas luchas locales por la libertad de presos políticos. Participaron el comité de familiares y ex presos políticos Voces Inocentes, La Voz del Amate (que aún lucha por la libertad del profesor Alberto Patishtán, atorada entre las contradicciones del gobierno estatal y la indolencia de la justicia federal), La Voz del Encino (que reúne a esposas y familiares de un centenar de presos del Cereso 16, en Ocosingo), así como “veteranos” de La Voz de Cerro Hueco y La Voz de los Llanos.

Estuvieron representados los ejidos de Mitzitón y San Sebastián Bachajón, quienes defienden sus territorios y, en el segundo, conocen experiencias de cárcel injustificada y represión directa. Todos los mencionados tienen en común ser adherentes de la otra campaña del EZLN.

La reunión en San Cristóbal fue acompañada por los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Serapaz y otros organismos civiles comprometidos con la liberación de presos y la defensa de los derechos de las comunidades que resisten y son acosadas por el Ejército, las policías, los paramilitares y los proyectos económicos del gran capital.

Además, estuvieron presentes y se hicieron oír el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la organización Mocri-CNPA-MN, que desde otras regiones y organizaciones también resisten las políticas económicas y represivas, y por supuesto han tenido y tienen presos políticos en los penales de El Amate y Copainalá. Sólo del Mocri hay ahora 29 encarcelados.

Este espectro se redondea con la autonomía zapatista, que los atenquenses vinieron a encontrar en este caracol, y conocer en persona a los encapuchados que los respaldan y admiran ya antes de la persecución desatada contra ellos por el gobierno federal y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto el 3 de mayo de 2006. Los zapatistas están con Atenco desde su triunfal resistencia contra el aeropuerto foxista en 2002.

El FPDT todavía habrá de encontrarse con más resistencias, más historias de justicia y libertad. Este domingo sus delegados se reunirán en Tonalá con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, y con uno de los polos de mayor alcance y antigüedad en la resistencia a las altas tarifas eléctricas.

El Ejército federal ha mostrado cierto nerviosismo ante la presencia del FPDT en Chiapas. En su camino a Acteal les dedicó un inusual retén en Las Limas (Chenalhó), y los vigiló en su viaje a Oventic. Sin vacilar, los atenquenses van con sus machetes en alto por todos los caminos que conducen a la libertad. En Chiapas no son pocos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/13/index.php?section=politica&article
.....

Info relacionada:

Acteal y la guerra que todos quisimos evitar
Rafael Landerreche*
Eran bravos los perros que les mandé; no dejaron a nadie vivo, ni a los niños. Somos bien chingones.” Éstas fueron las palabras con las que Tomás Pérez Méndez, de Los Chorros, celebró el retorno “triunfal” de los paramilitares que acababan de masacrar en Acteal 45 seres humanos pacíficos, desarmados, mujeres y niños en su mayoría.
Leer más:
http://www.chiapas.indymedia.org/article_168393

Paramilitarismo
Carlos Fazio
Es, como en la matanza de Acteal, Chiapas (1997), una estrategia del Estado ligada al Ejército y basada en la doctrina de contrainsurgencia clásica de la Escuela Francesa, asimilada y perfeccionada por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En el caso mexicano existe una relación estructural, histórica, entre quienes practicaron la guerra sucia y los cárteles de la economía criminal.
Leer más
http://www.chiapas.indymedia.org/article_168392

Declaración sobre el caso Acteal
Somos un grupo de sacerdotes que laboramos en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas desde hace varios años. Hemos venido acompañando a las comunidades indígenas y mestizas y somos testigos directos de su sufrimiento y de sus búsquedas por lograr una vida más digna, y queremos decir una palabra sobre el caso de Acteal y la decisión de la SCJN.
Leer más:
http://www.chiapas.indymedia.org/article_168638

Respuesta pública de las Abejas de Acteal al Gobernador del Estado Juan Sabines
Las Abejas de Acteal se pronuncian para que no se liberen a los paramilitares autores materiales de la masacre. Así como manifestaron no estar de acuerdo en las acciones de Gobierno encaminadas a dividir la organización a traves de apoyos en dinero y proyectos productivos
Leer más:
http://www.chiapas.indymedia.org/article_168435
Mira també:
http://www.atencolibertadyjusticia.com
http://atencofpdt.blogspot.com

Comentaris

Abreva el FPDT en la vida zapatista en intenso encuentro en el caracol de Oventic
14 set 2009
· La lucha por la libertad de sus presos, tema central de la gira de atenquenses
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. Después de una reunión de más de dos horas con la junta de buen gobierno (JBG) de Los Altos, en el caracol de Oventic, los 13 enviados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, traían en la mente, este sábado, las abundantes palabras de la JBG. “Los compañeros zapatistas nos dijeron que lucharán por la unidad social y levantarán la voz por todos los presos políticos de país”, recapitula Damián Camacho, de la delegación atenquense.

“Manifestaron su interés en la unidad, que seamos todos una sola voz para parar a los represores, y openernos a los planes neoliberales que amenazan a nuestros pueblos”, prosigue.

Heriberto Salas apunta lo que los atenquenses vinieron a decir a los zapatistas: “Que sigue en pie el proyecto de hacer un aeropuerto. El gobierno ya está por desarrollar uno de los planes que tenía desde antes. Informamos a los compañeros sobre la situación actual en nuestras tierras. Del proyecto de la Comisión Nacional del Agua de recarga de mantos acuíferos en nuestro subsuelo. O sea, pretende llevarse nuestra agua limpia y darnos a cambio aguas tratadas, mientras vacían nuestros mantos”.

Conagua dice necesitar 2 mil 500 hectáreas, abunda. “Ya logró comprar 600 en Ixtapan, una comunidad que siempre se ha dejado manejar por el gobierno. Avanza en esas partes de Texcoco la franja de propiedad federal, despojada a los pueblos.”

Doce estados a visitar

Pero el asunto medular de la gira del FPDT es la lucha por la libertad de sus presos. En una carta que entregó a la junta zapatista, la organización atenquense expone que dentro de “los esfuerzos por alcanzar la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos, estamos iniciando la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, por 12 estados de la República”.

Detalla: “Demandamos la revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los nueve presos en Molino de las Flores, así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado mexicano; el traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio; cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza; la libertad de los 12 presos políticos; la revocación de las sentencias condenatorias; el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos; detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza; condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México”.

Damián Camacho cuenta que el encuentro fue intenso. Los zapatistas hicieron “una muy amplia exposisión de lo que ha sido su lucha, y que conocen que ha tenido su precio de sacrificios, tortura, cárcel”. El zapatismo “se mantiene firme. Ha logrado desarrollar distintas formas de lucha y organización. Nos hablaron de los seis años que las JBG se han mantenido en pie y con resultados. Nos dijeron que la lucha es larga, que toma guerra, sufrimiento, pero se puede ver que también sirve”.

A su vez, el FPDT manifestó a la junta en su carta, de la que entregó una copia a La Jornada: “La solidaridad es la caricia de los pueblos. Esa premisa es la que nos impulsa, sin ella no seríamos capaces de estar aquí. Ustedes nos han enseñado que la lucha es la única vía que nos hermana, por eso siguiendo su ejemplo volvemos a encontrarlos, porque sin esta posibilidad no tendríamos la fortaleza de seguir.

“Sin su lucha este mundo no sería mejor, gracias a ustedes podernos gritar que la esperanza tiene rostro moreno y sonrisa rebelde, que su lucha es el espejo que nosotros vemos, por eso estamos aquí junto a ustedes, viéndonos en sus ojos que son nuestros espejos. Hermanos y hermanas zapatistas, sepan que de ustedes encontramos el aliento que nos impulsa, que del zapatismo hemos seguido el camino para andar”, concluye la misiva.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/14/index.php?section=politica&article


Protestan en Chiapas por abusos de la CFE
Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre. Unos 400 miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, adherentes a la otra campaña, marcharon en la cabecera municipal de Pijijiapan para exigir que concluyan los cortes de energía eléctrica, que bajen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y se libere a presos políticos. “Se hizo el compromiso de coordinar nuestras luchas para exigir la liberación de los 12 presos políticos de Atenco, los cinco de Candelaria, Campeche, los de Chiapas y de todo el país”, dijo Damián Camacho, del FPDT.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/14/index.php?section=estados&article=
Sindicato Sindicat