Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Ford: Ni un pas arrere en la defensa dels nostres drets
10 set 2009
Los trabajadores de Ford Almussafes se enfrentan a un reto importante a la vuelta de vacaciones y durante este otoño: un nuevo intento, por parte de la UGT y de la empresa, de aprobar el convenio que fue rechazado en referéndum. Este convenio estaba pensado y planificado como un paseo triunfal y en él se pretendía legitimar un acuerdo firmado por J. Fleming como directivo y G. Pino como delegado de la plantilla. Pero lo que prometía ser la confirmación de una linea sindical culminación de una política de colaboración (saturación en las lineas y reestructuraciones a la carta) lo tumbaron los trabajadores con su NO mayoritario.

Tengamos presente que en ningún momento, ni de cara a la plantilla ni en los medios de comunicación, Pino y Fleming han hablado como S.G. de UGT o como representante de la multinacional, la suya es pues una postura personal, objetivamente. Porque además la empresa tiene derecho de veto si la situación no le es favorable (como se ha visto en la redacción final de la oferta de abril, en la que se descartaba la posibilidad de convertir en fijos a los relevistas).

Después del rechazo en el referéndum los trabajadores tenemos la ocasión de luchar por un convenio digno y exigir saber cual es su plan de inversiones. De lo contrario no vamos a avanzar, tenemos un buen botón de muestra: congelar salarios en la práctica, no hacer fijos, saturación en los puestos de trabajos, supresión de los comedores o recorte a 15 minutos de los 30 actuales, seguir con la reducción continua de plantilla a cambio de nada. Dándole o concediéndole nuestras vacaciones a la carta y las pausas a su antojo.

El plan de viabilidad del 2007 UGT-Empresa ha supuesto hacer importantes concesiones a cambio de recibir sólo promesas sin ningún tipo de garantías. Tenemos ejemplos sobrados de los resultados de este tipo de acuerdos: Delphi (Cádiz) las ayudas no han impedido los cierres; Opel (Zaragoza), nuevas amenazas, con un nuevo modelo en puertas, el Meriva. El expediente de Seat en zona franca con la votación de la congelación salarial anterior. La reducción de plantilla de Nissan en Barcelona y Citroën en Vigo donde los despedidos son menores de 35 años. Y todas estas empresas ya tienen su plan de viabilidad y ayudas de las administraciones centrales y autonómicas.

La próxima ofensiva anunciada está aquí en Ford Almussafes y tiene todos los ingredientes de las anteriores: ayudas millonarias, acuerdos de futuro donde se insiste en la viabilidad y futuro con más producción pero menos empleo. En realidad los planes de viabilidad sólo legitiman que la empresa obtenga los máximos beneficios por encima de los intereses de los trabajadores y esto no redunda en beneficio nuestro o del empleo, sino todo lo contrario. Desde que empezó la crisis la empresa ha insistido en lo mismo: ella planifica para aumentar sus ganancias.

Una vez más lo decimos, no vale lamentarse. Los sindicatos que han hecho oposición a esta política deben denunciar sin tregua su continuación, diariamente mediante hojas, hablando en comedores sin esperar a que pase el temporal. No podemos esperar a hechos consumados porque después habremos perdido todos.

Lo decimos bien claro, si el sindicato mayoritario cumple con sus amenazas de no respetar el resultado del la consulta y da el golpe firmando a nuestras espaldas con un pliego de firmas que sólo ellos han recogido y controlado y sin dar voz a los afiliados que han discrepado, esto solo beneficiará a la empresa. Mediante una política que busca desmovilizar al obrero, este sindicato está permitiendo que el gran capital (las multinacionales) allane el terreno para que la crisis la paguemos los trabajadores. Porque las empresas, en plena crisis, siguen aumentando sus ganancias y el obrero si pierde y mucho. Si no repartieron beneficios cuando todo iba bien ahora tampoco nos tienen que pedir cuentas.

Compañeros, la empresa lo tiene claro, va a seguir reduciendo plantilla como lo ha estando haciendo, de forma encubierta, hasta ahora (sólo con 2 contratos relevo optaron los 598 eventuales relevistas a pasar a fijos). En la oferta actual tienes una única opción, trabajar 10 años y permitir al final una reducción de plantilla a las claras. Sólo denunciando y presionando por el mantenimiento del empleo, afianzando la confianza en la justeza de nuestro intereses, buscando la unidad en las lineas y presionando a los dirigentes sindicales, podemos frenar la política de la empresa

LUCHA POR EL EMPLEO HOY Y GANA EL FUTURO
Mira també:
http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article1625

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Ford: Ni un pas arrere en la defensa dels nostres drets
11 set 2009
En una societat post-capitalista ens hauriem de qüestionar seriosament el fet d'estar construint automòbils fins a l'infinit. Quan reclameu seguir currant en factories d'automòbils esteu perpetuant un model insegur que, com veieu, us deixa al carrer a la mínima de canvi.

La crisi ha de ser aprofitada per girar la truita, no per continuar fent el que hem estat fent fins ara. El Món Vell s'ha acabat. El present és fora de les cadenes de muntatge.

Comprenc que hi hagi gent que ho estigui passant malament. No li desitjo mal a ningú, però cal organitzar-se d'altres maneres i buscar-nos la vida fora del sistema capitalista.
Re: Ford: Ni un pas arrere en la defensa dels nostres drets
11 set 2009
societat post-capitalista, segur? de moment cal construïr automòbils, fins que no es trobi altre alternativa laboral, crec. d'altra banda, el que es pot fer és no alarmar-se si el mercat i les vendes no creixen i una bona sortida és la innovació amb vehicles solars, dhidrògen o elèctrics -per força cinètica, etc. Cert és que aquí la innovació no ha arribat tan com a Alemanya i que hauria sigut necessari per fer la indústria competitiva, però no hauria tampoc sigut la solució pq el principal problema de la indústria d'aquí és: la política de salaris molt baixos i segon la dependència dels mercats internacionals -que fixen els preus-.
per últim parlem de decreixement, però, ja ho heu posat en pràctica a les vostres vides? jo no en sóc militant ni mhe llegit tampoc cap artícle teòric, però no he canviat massa de vida. ara bé, crec k aquest tema del decreixement no es pot banalitzar a la lleugera i cal exposar-ho bé en consonància amb el marxisme.
Sindicato Sindicat