Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[Nafarroa] Preocupación entre los trabajadores de Arcelor de Lesaka y Legasa por la OPA de Mittal Steel
10 set 2009
Ayer, el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal se reunía con el vicepresidente español, Pedro Solbes para hablar de su OPA sobre Arcelor.

Alguien debería colgar la historia de los trabajadores organizados autónomamente de Arcelor-Lesaka, un ejemplo de lucha laboral y social que se remonta a los 70. En el periódico Molotov de mayo de 2002 les hacían una entrevista.
El magnate del acero afirmaba que mantendrá los puestos de trabajo y las inversiones. Aurelio Gutiérrez (ELA), secretario del Comité de empresa de la planta de Lesaka, respondía que 'para opinar habrá que conocer cual es su Plan Industrial, porque estas palabras y estas buenas intenciones nos suenan en la historia de la planta'. Los trabajadores de Arcelor en la comarca del Bidasoa, (unos 700 en Lesaka y 110 en Legasa), no han tenido más remedio que acostumbrarse a los cambios.

Laminaciones de Lesaka, CSI Transformados, Aceralia, Arcelor y finalmente Condesa, en la sección de tubulares de Zalain, forman parte de la historia de la factoría en la comarca. Desde ELA tienen claro que 'toda pérdida de decisión por parte de los trabajadores de sus centros de trabajo a las periferias, y sobre todo en concentraciones nacionales y supranacionales han estado acompañados de reducción de empleo'.

El miércoles Lakshmi Mittal se reunía con la comisaria de Competencia de la Unión Eurepoa, Neelie Kroes, que hacía saber a Mittal que su OPA tendrá que ser comunicada a las autoridades comunitarias y que éstas deberán determinar si la operación, en el caso de que se lleve a cabo, tendría efectos negativos sobre la competencia siderúrgica en los mercados europeos.

También el miércoles se reunían en la sede de Bruselas de la Federación Europea de Metalúrgicos, los sindicatos europeos del metal. Al finalizar la reunión, los sindicatos emitieron un comunicado 'rechazando la OPA hostil'. Aurelio Gutiérrez era uno de los asistentes. 'La OPA nos plantea la duda de si esta apuesta industrial financiera puede superar la política de diálogo social que se mantiene con Arcelor, o más bien pueda venir acompañada a corto plazo por otro talante más rupturista'. Los trabajadores se plantean buscar alianzas, reuniones con la Comisión y el Parlamento Europeo, antes de acometer otro género de acciones. Arcelor cuenta con una plantilla total de 95.000 trabajadores, que están distribuidos en 60 países diferentes (78.000 en europa).

El próximo martes se celebra la reunión mensual del Comité de empresa en Lesaka. En ella se tratará sobre este tema, que preocupa en las tres plantas navarras.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Otros artículos de Navarra
· La web de Lesaka pretende acercar el pueblo a los vecinos
· Los jubilados de Maldaerreka vuelven a Doneztebe para celebrar su fiesta local
· Detenido un pamplonés acusado de agredir sexualmente a su hija menor de edad
· Dos intoxicados en Barañáin por inhalación de humo
· El delegado del Gobierno en Navarra confía en que no se retrase la nueva cárcel

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat