Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : ecologia
Aragón Actúa llama a actuar frente al Cénit del Petróleo
02 set 2009
La plataforma ciudadana Aragón Actúa lanza una convocatoria de actos en Zaragoza, Huesca y Teruel en reconocimiento y respuesta al Cénit de Petróleo.
En rueda de prensa celebrada esta mañana (2 de septiembre), Aragón Actúa ha realizado un llamamiento a la sociedad civil e instituciones aragonesas para reconocer y afrontar con éxito el cénit del petróleo.

Para Eugenio López-Cuesta, ingeniero ambientalista y uno de los coportavoces de Aragón Actúa, "necesitamos prepararnos con decisión para que el declive del petróleo no nos pille por sorpresa. Aragón tiene una dependencia muy alta del petróleo barato, lo que significa que necesitamos empezar la adaptación lo antes posible".

La otra representante de Aragón Actúa, Mercedes Solar, subrayó la importancia de "trabajar unidos los diferentes actores sociales para que la transición se realice de forma satisfactoria para todos". Para la periodista y psicóloga social, "el tiempo del individualismo y de cada cual arrimando el ascua a su sardina ha pasado".

Entre los diferentes actos convocados figuran tres reuniones preparatorias en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en la Cámara de Comercio, y en un espacio del ayuntamiento aún sin concretar, unas jornadas intersociales de una semana de duración en varios edificios céntricos, y una "promanifestación" para el 24 de octubre. "Queremos que todos los actos sean en positivo, porque repartir culpas es fácil pero sumamente infructuoso, en esto marcamos una clara diferencia con formas de actuar ya desfasadas", afirma López-Cuesta.

Para Solar, "el nivel de consumo tal como lo hemos entendido hasta ahora va a disminuir para todos, así que la cuestión ya no es cómo dar rienda suelta a cualquier deseo sino como satisfacer las necesidades reales".

Entre los grupos de trabajo de Aragón Actúa está de hecho, el de Reconocimiento de Necesidades, que lidera la periodista. "No se trata sólo de las necesidades materiales. En Aragón, como pasa en todo el mundo occidental, hay personas que tienen carencias materiales, pero sobre todo las carencias son afectivas. Por encima de cierto nivel básico, la insatisfacción no encuentra solución en el consumo. Por eso necesitamos complementar la reducción en el consumo con incrementos en el bienestar por medio del crecimiento personal."

Entre los objetivos a corto plazo se haya lograr que los ayuntamientos aragoneses reconozcan oficialmente el Cénit del Petróleo, como ya han hecho el Cabildo de la Palma y el municipio de Teo.

Aragón Actúa es un movimiento social amplio e incluyente "que no se opone a nadie, porque los errores del pasado no tienen por qué impedirnos actuar correctamente en el futuro. Al contrario, si aprendemos de ellos, pueden ser una de nuestras mejores bazas."
Mira també:
http://vesperadenada.org/2009/08/27/o-concello-de-teo-reconece-a-gravidade-do-teito-do-petroleo/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more