Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Marcha por el cierre de la nuclear de Garoña (Burgos)
31 ago 2009
Este pasado domingo 30 de agosto, medio millar de antinucleares venidos desde Burgos, La Rioja, Euskalherria, y Madrid, se dieron cita en Barcina del Barco (Burgos) para exigir el cierre inmediato de la vieja y agrietada central nuclear de Santa María de Garoña. Esta era la XXX edición de la tradicional Marcha contra Garoña: movilización anual para pedir el cierre de esta vetusta central nuclear que finaliza frente a sus puertas.
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
El viernes 28 había partido desde Bilbao una marcha antinuclear en bici con el objetivo de sumarse a la Marcha contra Garoña. El viernes se trasladaron en tren hasta Orduña, desde donde pedalearon hasta Pobes. El sábado 29 continuaron en bici hasta Miranda de Ebro, donde participaron en la Bajada del Ebro (acto festivo y reivindicativo que consiste en bajar un tramo de ese río con balsas y barcazas autoconstruidas para exigir la recuperación del río Ebro). Posteriormente a la Bajada del Ebro hubo un concierto nocturno en Miranda de Ebro que entorpeció la salida al día siguiente de algunas ciclistas. La marcha en bici finalizó el domingo 30 por la mañana cubriendo el tramo desde Miranda de Ebro hasta Barcina del Barco, donde la meta era unirse a la manifestación contra Garoña.

A las 12:30 de la mañana, bajo un enérgico y energético sol, comenzó desde Barcina del Barco la manifestación antinuclear. Un helicóptero de tulipán que volaba a poca altura incordiaba constantemente a las manifestantes, que al no disponer de cohetes pirotécnicos no pudieron evitar el acoso aéreo. La manifestación recorrió las calles de Barcina del Barco, pueblo del Valle de Tobalina colindante con Garoña, para posteriormente encararse hacia la central nuclear. La Orkresta Nacional (antes Elektrotuna) amenizaba incombustiblemente a los manifestantes con su repertorio de versiones. Sobre los asistentes destacaban las banderas antinucleares, junto a otras banderas de colectivos políticos y sindicatos que apoyaban la movilización.

Durante todo el recorrido, dos zancudas -caracterizadas como Ibertrola y Endesa- manejaban a su antojo una marioneta un Zapatero, que ilustraba el sometimiento del PSOE a las exigencias de las grandes empresas eléctricas. Después de tanto baile y desenfreno inducido por la Orkresta Nacional, la marioneta de ZP se quedó coja, ante los gritos de júbilo de algunos manifestantes.

Al finalizar la marcha frente a las puertas de la central nuclear, la concejala en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Frías ?Valentina Mijangos- habló en público para criticar la manipulación informativa sobre la influencia de la central nuclear en la zona, y para exigir planes de emergencia y estudios epidemiológicos (ver texto abajo). Seguido un portavoz de la Coordinadora contra Garoña leyó un comunicado en el que destacaba que el pequeño aporte energético que produce Garoña, no justifica el gran riesgo que supone el tenerla activa, por lo que exigió su cierre inmediato (ver texto abajo).

Una vez concluida la movilización, y después de los últimos bolos de la Orkresta Nacional, el grueso de los manifestantes se dirigieron a la poza de Barcina del Barco para la habitual comida campestre, donde se dieron un refrescante chapuzón contra el neutrón. En otras ocasiones la comida popular ha sido en Frías, pero la asistencia de muchas ciclistas justificó quedarse a comer más cerca.
Durante tres décadas nos hemos movilizado para exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, y seguiremos haciéndolo hasta conseguir cerrarla. Cada año tenemos más razones para ello. El año que viene contamos también contigo .





LECTURA PREVIA AL COMUNICADO

Vecinos y vecinas de los pueblos cercanos a la central nuclear de Santa María de Garoña, queremos mostrar públicamente nuestra indignación ante las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que durante los meses previos a decidir su prórroga, manipularon la realidad sobre la influencia de la central nuclear de Garoña en la comarca. Queremos decir públicamente, que la central nuclear de Garoña, en contra de lo que se ha dicho, no ha ayudado al desarrollo de los pueblos cercanos.

En la central nuclear de Garoña trabajan 330 personas y no un millar como se ha llegado ha decir. De ellos tan sólo 30 son vecinos del valle, en su mayoría alcaldes y concejales. En Frías, de donde soy concejala, trabajan 4 de sus 280 habitantes.

La central nuclear apenas da dinero a la zona, más bien origina gastos de los que no se hace responsable. Los planes de emergencia nuclear del PENBU- que no está operativo- lo pagamos entre todos a través de las instituciones públicas. Y el dinero que cobran los ayuntamientos -en compensación por tener los residuos nucleares cerca- lo costeamos todos los consumidores a través de la empresa nacional de residuos radiactivos ENRESA. Además este dinero lo seguirán cobrando los ayuntamientos con la central nuclear cerrada.

La central nuclear no ha traído riqueza a la comarca, que está ahora mucho más despoblada que cuando se instaló la nuclear. El Valle de Tobalina ha visto descender su población de 3000 a 1000 habitantes en estos años, y como evidencia está el cierre de los 5 bares que había en Barcina del Barco. ¿Dónde está el desarrollo económico del que hablan los defensores de Garoña?

Por último, queremos dejar claro que el cierre de Garoña no va a representar ningún problema para la zona. La central atómica, lejos de ser necesaria, es un obstáculo para el desarrollo de la comarca, al espantar otras inversiones más sostenibles y duraderas. Tras 38 años de convivencia con la central nuclear, seguimos sin un plan de emergencia, y sin que se realice el prometido y siempre pospuesto estudio epidemiológico.

Ha llegado la hora de pasar la página de Garoña y emprender un desarrollo económico sostenible, limpio, y respetuoso con el medio en el que vivimos. Donde lo prioritario seamos los vecinos, nuestra salud, y nuestro futuro, y no los intereses de las grandes empresas privadas.


Valentina Mijangos, concejala del equipo de gobierno del ayuntamiento de Frías




COMUNICADO FINAL DE LA MARCHA CONTRA GAROÑA

Está en las siguientes webs.

+info:
www.ekologistakmartxan.org
www.euskalherria.indymedia.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat