Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Flor de Caña y la IRC: UITA llama al diálogo, ¡Nicaragua Sugar dialoga!
27 ago 2009
Nicaragua Sugar Estates Limited, empresa perteneciente al Grupo Pellas, tiene una profunda vocacion de dialogo, como lo demuestra el hecho de que desde hace varios meses viene sosteniendo un diálogo con la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización representativa de los enfermos renales del occidente de Nicaragua.
El secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, llamó recientemente a un diálogo entre la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) y Nicaragua Sugar Estates Limited, durante su reciente visita a Nicaragua.

En relación a este llamado, hay que destacar que Nicaragua Sugar, empresa perteneciente al Grupo Pellas, fiel a su vocación de diálogo con la comunidad, desde hace varios meses viene sosteniendo un diálogo fluido con la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización representativa de los enfermos renales del occidente de Nicaragua.

En contraste con los planteamientos de ANAIRC, que únicamente busca obtener de Nicaragua Sugar compensaciones monetarias injustificadas, ASOCHIVIDA, en su diálogo con NSEL, en lugar de plantear un boicot contra el Grupo Pellas se ha abocado a solicitar a la empresa que contribuya al enfrentamiento de este problema de salud que afecta a la población de occidente.

Es notable la actitud de ASOCHIVIDA, con quien Nicaragua Sugar ha acordado en forma conjunta definir los criterios para realizar un estudio que identifique las causas de la IRC en Nicaragua, así como también ha convenido que, sin mediar obligaciones legales más que la buena voluntad que anima a las partes, NSEL brinde ayuda humanitaria que alivie la situación de los enfermos renales y sus familias, algo que la empresa ha venido realizando dentro de sus políticas de Responsabilidad Social.

El Director Corporativo de Comunicación del Grupo Pellas, Ariel Granera, ha enfatizado que Nicaragua Sugar y Compañía Licorera siempre han estado abiertas al diálogo constructivo alrededor de los problemas que afectan a la comunidad, pero también ha advertido que no se puede establecer un diálogo con las personas que ANAIRC dice representar, bajo la premisa de que la empresa es culpable y por tanto está obligada a pagar una indemnización.

El problema del diálogo con ANAIRC es que esta organización desea lucrarse indebidamente de una empresa que cumple a cabalidad con todas las normas ambientales y de seguridad laboral que exigen las leyes del país y que ha demostrado fehacientemente ser fiel a sus políticas de Responsabilidad Social.

Con la finalidad de que se conozca la verdad sobre estos temas, Nicaragua Sugar creó un sitio Web titulado “Nicaragua Sugar Estates Limited y la Insuficiencia Renal Crónica”. La dirección del sitio es www.laverdadnsel.com

Asimismo, el sitio Web oficial de Nicaragua Sugar contiene abundante información sobre las prácticas productivas y de Responsabilidad Social de la empresa. La dirección del sitio es www.nicaraguasugar.com.

Otros enlaces de interés:

http://www.youtube.com/grupopellas
http://grupopellas.wordpress.com
http://laverdadchichigalpa.wordpress.com
http://boicotflordecana.wordpress.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Flor_de_Cañ;a
http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pellas_Chamorro

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat