Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Tolerancia cero con los transgénicos.
26 ago 2009
CONCENTRACIÓN: Viernes 28 de agosto de 2009, a las 11 horas
Cuesta de Moyano (Atocha – detrás del Ministerio de Medio Ambiente)
TOLERANCIA CERO CON LOS TRANSGÉNICOS
POR UN ESTADO ESPAÑOL LIBRE DE TRANSGÉNICOS


CONCENTRACIÓN
Viernes 28 de agosto de 2009, a las 11 horas
Cuesta de Moyano (Atocha – detrás del Ministerio de Medio Ambiente)


Las entidades abajo firmantes, comprometidas con el consumo responsable y la defensa de la seguridad y la soberanía alimentarias, ante la concentración el próximo viernes 28 de agosto promovida por LA UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS, decimos lo siguiente:

APOYAMOS dicha concentración en defensa de la TOLERANCIA CERO CON LOS TRANSGÉNICOS.

COMPARTIMOS los ejes centrales del manifiesto de los convocantes:
     La defensa del Principio de Precaución (ningún producto puede comercializarse sin haber demostrado su inocuidad), claramente vulnerado por la presencia en el mercado de productos que contienen organismos modificados genéticamente (transgénicos).
     La petición de tolerancia cero, tanto en alimentos convencionales como ecológicos, ya que la coexistencia de dichos organismos es incompatible con la seguridad alimentaria y ecológica en cualquier actividad de producción de alimentos.
     La denuncia del Reglamento Europeo (CE 834/2007 de 27 de junio) que permite la presencia accidental de transgénicos hasta el 0,9% sin definir siquiera qué significa “accidental”
     Estado español libre de transgénicos impidiendo el cultivo de variedades transgénicas.

DEFENDEMOS LA PROHIBICIÓN TOTAL DE CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS TANTO EN LA PRODUCCIÓN, COMO EN LA IMPORTACIÓN Y EL CONSUMO:
     porque son un peligro para el medio ambiente. Los insectos y hierbas que combaten, se hacen resistentes a sus “tóxicos” que, a la vez, contaminan a otras plantas, bacterias y microorganismos del suelo con sus componentes insecticidas, herbicidas y antibióticos.
     porque sus riesgos actuales sobre la salud humana, animal y vegetal son ciertos y, a medio plazo, impredecibles.
     porque los cultivos de soja transgénica argentina que importamos en la UE para alimentar nuestra producción industrial de cerdos, pollos y huevos, están provocando cáncer, malformaciones genéticas y enfermedades respiratorias en las poblaciones rurales cercanas.
     porque los transgénicos son parte del modelo agroindustrial globalizado causante del hambre y las enfermedades alimentarias.
     porque hablar en los países ricos de prohibir el cultivo, sin mencionar la importación y el consumo, es favorecer una agricultura transgénica en los países pobres, trasladando allí los daños para que, al final, acaben vendiéndose aquí. Sin prohibir la importación y el consumo aquí, las buenas intenciones sobre el etiquetado de los alimentos o la discusión sobre las condiciones para una imposible coexistencia segura, son la puerta trasera por donde se cuelan los transgénicos en el estado español y explican porqué estamos a la cabeza de Europa en su cultivo.

POR UN ESTADO ESPAÑOL LIBRE DE TRANSGÉNICOS

PROHIBICIÓN TOTAL: NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS, NI CONSUMIDOS


Madrid, 26 de agosto de 2009


GRUPOS AUTOGESTIONADOS DE KONSUMO (GAKs) DE MADRID
GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO (GEA)
LA GARBANCITA ECOLÓGICA
COLECTIVOS DE CONSUMO
COLECTIVO FEMINISTA “LAS GARBANCITAS”
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain
Sindicat