Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
El fiscal de París afirma que los arrestos y el hallazgo de zulos obedecen a investigaciones distintas
25 ago 2009
El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, ha manifestado que la detención de Alberto Matxain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu –a quienes contralaban, según ha indicado, desde junio pasado–, la localización del primer zulo en Ferriéres y el hallazgo de los otros once obedece a tres investigaciones preliminares totalmente diferentes. Asegura que "el gran interrogante" es "saber si existe una conexión" entre los arrestos y los zulos.
"No habido hallazgos similares desde 2004", ha dicho el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, en un encuentro con la prensa en el que ha precisado que la operación policial es el resultado de tres investigaciones preliminares totalmente diferentes.

Ha explicado que la primera se ha saldado con el arresto de Alberto Matxain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu; la segunda, con el hallazgo del primer zulo en la localidad de Ferrières; y la tercera, con los otros once descubiertos hasta hoy.

En la primera rueda de prensa que ofrece para referirse en exclusiva a cuestiones vinculadas con ETA desde la muerte de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007, Marin ha manifestado que "el gran interrogante ahora es saber si existe una conexión" entre los tres detenidos y los zulos encontrados, algo que, según ha indicado, trata de averiguar la policía científica.

En una comparecencia en Madrid realizada horas después de los arrestos, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los arrestos de Matxain, Sarasola y Etxaburu "han dado como resultado el hallazgo" del primer zulo, el localizado en Ferrieres, a 850 kilómetros de donde fueron detenidos.

El fiscal jefe de Paris ha manifestado hoy que "se sabe que hay ciertos puntos comunes", pero de momento "no se puede hablar de vínculos directos". Marin no descarta que los zulos encontrados pertenezcan a "otros grupos" de la organización armada.

Controlados desde junio

Sobre la primera investigación, el fiscal jefe de París ha explicado que se puso en marcha el pasado 9 de junio, cuando se tuvo constancia de la existencia de ese "pequeño grupo" de tres hombres sospechosos de pertenecer al aparato de logística de ETA.

Ha precisado que, desde entonces, se les siguió la pista en tres lugares distintos del Estado francés en los que alquilaron una vivienda con identidades falsas, el último de ellos la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier, donde fueron detenidos el pasado día 19.

Marin ha asegurado que la segunda investigación es la que permitió localizar un primer zulo, con más de 100 kilos de explosivos en su interior, en la localidad de Ferrières.

Y la tercera, "la que ha llevado al hallazgo de otros once zulos que forman parte de una red de la que todavía ignoramos la amplitud", indica.

Ha detallado que en total, los agentes de la policía judicial se han incautado 600 kilos de nitrato amónico, 244 detonadores, 180 kilos de cloratina, 22 kilos de pentrita, 12 litros de nitrometano, 15 bombas-lapa, 18 armas de mano, un fusil, unos 500 metros de cordón detonante y otros materiales específicos para la confección de explosivos, así como más de un centenar de matrículas de vehículos vírgenes.

"Se regenera"

El fiscal jefe de París considera que ETA "pasa por una etapa de cierto debilitamiento", pero al mismo tiempo ha advertido que "su estructura se regenera cada vez" que recibe un golpe.

Ha recordado que "incluso los medios de comunicación llegaron a preguntarse si no había más que números uno y dos en ETA" porque los últimos arrestos eran todos de dirigentes al más alto nivel.

La explicación está "en que la estructura se regenera cada vez" y los puestos de responsabilidad "se cubren inmediatamente" con nuevas personas.

Marin considera que, en estos momentos, "ETA se encuentra en dificultad" ya que "hay un trabajo, una actividad muy, muy fuerte" de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad desde los atentados de Burgos y Mallorca, según ha indicado.

El fiscal parisino ha asegurado, no obstante, que por parte francesa "nunca ha habido una ralentización" en la lucha contra ETA. Como ejemplo de sus palabras ha precisado que hay 160 ciudadanos vascos condenados o en situación de prisión provisional en cárceles del Estado francés.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more