Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
22 ago 2009
Un día, si y otro también, la población vasca es agredida por la policía autónoma española, ayer en Bilbo, fueron golpeadas personas de avanzada edad, por el mero hecho de pedir libertad de expresión
a.jpg
La Ertzaintza trató, sin éxito, apagar las revindicaciones y la solidaridad en el día grande de la Aste Nagusia bilbaina. No obstante, cargó durante la mañana, agredió a quienes participaban en la tradicional movilización de Etxerat a Sabin Etxea por la tarde y creó momentos de tensión al anochecer. La jornada terminó con un balance de al menos tres detenidos y varios heridos.

La primera cita era al mediodía en la plaza Zabalburu. Ciudadanos y comparseros bilbainos ofrecieron una rueda de prensa después de que, horas antes, comunicaran a la Ertzaintza la desconvocatoria de la movilización programada en favor de la libertad de expresión y la democracia. La decisión de suspender la cita vino marcada por el veto impuesto por el Departamento de Interior de Lakua, dado a conocer el jueves, tan sólo un día después de que fuera presentada. El mismo día, el TSJPV también avaló la decisión del juez Baltasar Garzón de prohibir la manifestación impulsada por la izquierda abertzale en defensa de la independencia y reclamando un cambio político y social.

Pese a que la manifestación de ayer fue desconvocada, cerca de un millar de personas se reunieron alrededor de la plaza de Zabalburu, en medio de un amplio despliegue policial. En la comparecencia denunciaron «la caza de brujas» y agregaron que «este verano la situación se está volviendo insostenible», haciendo alusión a «los incidentes a cuenta de las fotos de presos, la negación del derecho a manifestarse y la represión de ideas».

Además, advirtieron que, «para hacer frente a estos ataques» es «necesaria la colaboración e implicación» de todas las personas que «están a favor de las libertades en Euskal Herria».

Una vez terminada la intervención, los asistentes iniciaron una movilización por las calles adyacentes. Al paso de la manifestación arreciaron gritos en favor de la independencia, la libertad de expresión o la democracia, así como proclamas en contra del PSE.

Cuando la marcha transcurría a la altura de la calle Rodríguez Arias, apareció un amplio dispositivo de la Policía autonómica, que cargó contra los manifestantes. Apenas fueron unas carreras y unos pocos pelotazos, ya que los manifestantes se dispersaron por la zona.

La carga se saldó con tres detenidos

Golpes contra Etxerat

A las seis de la tarde, Etxerat había convocado la tradicional concentración semanal ante Sabin Etxea y una posterior movilización, después de la comida que anualmente se celebra en la txosna de la comparsa Txori Barrote en solidaridad con los represaliados políticos y sus familiares.

Previamente, Lakua había advertido de que no iba a permitir que nadie portara fotos de presos. Cuando restaban unos minutos para las seis, otro gran dispositivo de la Ertzaintza, helicóptero incluido, permanecía apostado ante la sede jeltzale. Cerca de medio millar de personas había acudido a expresar su solidaridad tanto a los presos como a sus allegados bajo el lema «Errepresaliatu guztiok etxera». Muchos de los asistentes portaban pequeñas fotos de presos pegadas en la ropa.

Tras la concentración, justo en el momento en el que partía la manifestación, la Ertzaintza volvió a provocar, por segunda vez en el mismo día, momentos de gran tensión.

Casi a quemarropa

Apenas habían transcurrido unos segundos de la partida de la cabecera cuando se escucharon varios pelotazos, seguidos de los gritos y las carreras de la gente que participaba en la movilización.

Según explicaron testigos presenciales a este diario, uno de los participantes besó la foto de su hermano preso ante los ertzainas y fue increpado por ello. Tras una discusión, los ertzainas dispararon, casi a quemarropa, varias pelotas de goma contra la cola de la manifestación. Cabe recalcar el elevado número de personas de avanzada edad que en ese momento participaban en el acto de solidaridad.

Esos momentos de elevada tensión vividos se saldaron con, al menos, dos personas heridas -una mujer por un porrazo en el codo, y otra por un pelotazo en la columna vertebral- y un hombre retenido, al que llegaron a esposar por negarse a identificarse. Finalmente, los agentes no llegaron a detenerlo, en contra de lo que difundieron las agencias informativas, y pudo abandonar el lugar.

Los testigos también censuraron la actitud de los ertzainas por hacer oídos sordos, al menos en primera instancia, a la petición de una ambulancia para que pudiera ser atendida una de las mujeres a la que segundos antes ellos mismos habían golpeado.

Una de las dos mujeres heridas tuvo que ser ingresada en el hospital de Gurutzeta debido a las contusiones. Se trata de la madre del preso político urduliztarra Gorka Martínez.

Finalmente, la marcha continuó por la Gran Vía, hasta alcanzar la plaza Elíptica, donde finalizó la movilización sin que se registrara nuevos incidentes.

Tercera protesta

Sólo una hora más tarde, sobre las 20.00, un nutrido grupo de personas se reunió ante el Arriaga y se dirigieron hacia la plaza Circular solicitando la libertad de los detenidos y reclamando libertad de expresión.

La Ertzaintza no tardó en volver a desplegar sus unidades, que en esta ocasión llegaron con un ostentoso aire chulesco y que se pusieron frente a los manifestantes, que optaron por retirarse.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
22 ago 2009
http://www.youtube.com/watch?v=uMFLNLeskkk
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
22 ago 2009
població civil???? però si són proetarras, que recolzen a eta...us heu tornat bojos o que?...són els que sustenten amb els seus fills, les seves idees , els seus vots, els seus diners, etc..a una organització terrorista. Aquests d' inocents no tenen res.
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
22 ago 2009
quan vas a una manifestació ilegal...el més probable és que t' emportis un "gomazo" o un "pilotazo"...si és que hi han alguns que ho demanen a crits,je,je...
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
22 ago 2009
jo no crec que això sigui gens normal. No son pro-etarres ni molt menys. Jo estic rotundament en contra d'ETA. El que passa és que a Euskal Herria ara governa PSOE - PP i l'independentisme i el socialisme de debò estan essent apartats del panorama polític i anorreats. Aquests dies s'està produïnt l'última baula de la cadena, la repressió al carrer (després de la repressió institucional i sindical). Jo soc del parer que primer és l'anticapitalisme abans que l'independentisme, però la caça de bruixes que estan portant a terme aquests dies és mostra de la poca salut democràtica d'avui dia. El sistema no tolera la dissidència i la tortura és més viva que mai. ETA NO, CAPITALISME TAMPOC! Salut i pau! http://www.youtube.com/watch?v=2lU7j1uGofs
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
22 ago 2009
manifestació ilegal?
normal que t'emportis un gomazo?
un pilotazo?
ho demanen a crits?
jeje?
són proetarres?
els seus fills?
els seus vots?
els seus diners?
les seves idees?
d'inocents no tenen res?

Estic flipant. Vosaltres sou els demòcrates eh rates amb uniforme.

Fora feixistes d'indymedia, aneu-vos a les vostres pàgines de polícies.
Com és possible que aquests energúmens s'aprofitin de la llibertat que aquí es dona i que ells mai ens donen? Anem amb el lliri a la mà.

No podreu amb nosaltres fills de puta

JO TA KE
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
24 ago 2009
Fuera POLICÍAS de Indymedia!!!
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
24 ago 2009
ATENCIO-ATENCIO:Ja en hi ha prou de feixisme a Indymedia i a la nostra societat i es que amb la merda de transicio, rei continuista del criminal franco ,peperos falangistes joseantonianos i sociates llepaculs dels peperos aixo s,esta concertint amb l,estat mes fatxa-democrata de tota la unio europea.Salut
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
25 ago 2009
Grècia encara es pitjor. França més piramidal. A Alemanya l'avorriment. A Italia governa la mafia. Igual que a Rusia, encara que abans els hi deien la 'nomenklatura'.
A Euskadi, despres de vingt anys de nacionalisme excloent i fastigos, ara la gent vol un canvi. Per aixo ara el lehendakari es un sociata. Perque tothom sap que encara que es disfressin de patriotes abertzales, la mafia batasuna no és millor que la màfia siciliana, la ndraghetta o que els albanokosovars...
Re: La ertzantza de nuevo arremete contra la población civil, esta vez en Bilbo
26 ago 2009
Em sembla que la política d'extermini i anul·lació política i pública de l'esquerra abertzale, amb la que tot sia dit discrepo en quasi tot, és totalment indigna d'un Estat que es diu a si mateix democràtic. Ara peperos i sociates no podran parlar de la por que passen en sortir al carrer, perquè ara són ells que foten la por al cos a uns altres. Només, i aquesta és la diferència fonamental, que des del poder democràtic i amb la forces de seguretat públiques com a braç armat. Amb total impunitat i dins de la legalitat: als etarres (o als que consideren etarres i no ho són) els foten vint anys al talego. Això no té nom.

Una altra cosa, i això ja és crítica al nacionalisme, l'Ertzaintza no és "policía autónoma española", és basca. Els agents són bascos. Els caps són bascos. Només els responsables polítics són espanyols. Dins de la "pàtria basca" també hi ha reaccionaris, i són tan bascos com vosaltres. Contradiccions del patriotisme d'esquerres...
Sindicat