Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Boicot Flor de Caña: la vocación de diálogo de Nicaragua Sugar y las pretensiones de ANAIRC
14 ago 2009
Artículo informativo acerca de la vocación de diálogo de Nicaragua Sugar, la sensibilidad del Grupo Pellas ante los problemas que afectan a la comunidad y las verdaderas pretensiones de ANAIRC detrás del Boicot a Flor de Caña.
La Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), en su campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited, que los ha llevado a lanzar un boicot al ron Flor de Caña, ha venido afirmando sin sustento que esta empresa del Grupo Pellas es insensible ante el problema de la IRC en Nicaragua y en consecuencia es reacia a todo diálogo sobre el tema.

Esto es completamente falso. Nicaragua Sugar no sólo es una empresa abierta al diálogo sobre los problemas que afectan a la comunidad ya sea que lo lleve a cabo con instituciones públicas, organizaciones sociales o diversas entidades de la sociedad civil, sino que tiene una historia de compromiso en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de su entorno. Prueba de ello es el acuerdo firmado el pasado 3 de junio de 2009 entre Nicaragua Sugar (Ingenio San Antonio) y Compañía Licorera de Nicaragua y tres de las más importantes centrales sindicales del país, donde se reiteró la disposición de estas empresas de continuar apoyando con ayuda humanitaria a los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

En declaraciones a los medios de comunicación del país después de la firma del acuerdo, el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, reconoció la asistencia humanitaria que el Grupo Pellas, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social, ha ofrecido a cientos de personas afectadas con IRC, ayuda que podría ascender a un millón de dólares anuales.

“El problema de la Insuficiencia Renal no se limita a Chichigalpa (sede del Ingenio San Antonio), sino que prácticamente es de carácter nacional, por lo que demandamos la realización de un estudio a fondo para que se determinen las causas”, indicó González.

Otra prueba de la sensibilidad de Nicaragua Sugar y del Grupo Pellas en general por los problemas de la comunidad es el compromiso adquirido y plasmado en el mismo acuerdo firmado con las centrales sindicales de apoyar en conjunto con el gobierno, organismos no gubernamentales y amigos de Nicaragua, la construcción de un hospital de referencia nacional con especialidad en Nefrología.

“Para mí lo más importante del acuerdo también radica en el compromiso de Carlos Pellas de apoyar la construcción de un hospital especializado para atender a los afectados por insuficiencia renal crónica en el occidente del país”, manifestó en esa misma ocasión el secretario general de la Confederación de Unidad Sindical (CUS), José Espinoza Navas, otro firmante del acuerdo.

Por su parte, los trabajadores del Ingenio San Antonio y Compañía Licorera, en correspondencia enviada a la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, se quejaron de las consecuencias negativas de la campaña de calumnias de ANAIRC en contra de la estabilidad de estas empresas y por tanto, de sus trabajos.

“Nosotros sabemos que existe una problemática de enfermos por Insuficiencia Renal Crónica a nivel nacional, por ello le solicitamos que usted como representante nuestro ante el gobierno, apoye en reactivar las investigaciones para descubrir qué produce este mal y así evitaríamos que nuestros ex compañeros de trabajo estén siendo manipulados y sobre todo que los mantengan viviendo en condiciones precarias como están actualmente”, señala parte de la correspondencia.

Amanda Villatoro, líder de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, que aglutina a más de cincuenta millones de trabajadores de Latinoamérica, comentó en una reciente visita que líderes sindicales internacionales realizaran al Ingenio San Antonio, que "se percibió un ambiente de diálogo, negociación y entendimiento entre los trabajadores y la empresa".

Asimismo, confirmó "las óptimas condiciones de trabajo en el Ingenio San Antonio y Flor de Caña, que generan miles de dólares a la economía de Nicaragua”.

Aplaudió el acuerdo entre las centrales sindicales nicaragüenses y el Grupo Pellas, que garantiza --entre sus principales puntos-- estabilidad laboral, un elemento importante, porque de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), al finalizar este año en el mundo habrá sesenta millones de desempleados como efecto de la crisis económica mundial.

El Director Corporativo de Comunicación del Grupo Pellas, Ariel Granera, ha enfatizado la vocación de diálogo de Nicaragua Sugar, pero también ha advertido que no se puede establecer un diálogo con las personas que ANAIRC dice representar, bajo la premisa de una responsabilidad de la empresa por las afectaciones de IRC, ya que además de ser absurdo y carente de fundamento científico, lo único que persigue es obtener compensaciones financieras no justificadas.

Queda en evidencia, entonces, que el verdadero propósito de ANAIRC es lucrarse indebidamente de una empresa que cumple a cabalidad con todas las normas ambientales y de seguridad laboral que exigen las leyes del país y que ha demostrado fehacientemente ser fiel a sus políticas de Responsabilidad Social.

Para conocer más sobre este tema, visite www.laverdadnsel.com

Para saber más sobre las prácticas productivas de NSEL visite el link: www.nicaraguasugar.com.

Otros enlaces de interés:
www.youtube.com/grupopellas
http://grupopellas.wordpress.com/
http://laverdadchichigalpa.wordpress.com/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more