Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Boicot a Flor de Caña: ANAIRC desinforma con datos falsos sobre afectación de IRC en Nicaragua
13 ago 2009
Afirmaciones sin sustento y desinformación de ANAIRC sobre la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) para justificar el Boicot a Flor de Caña y tratar de conseguir del Grupo Pellas compensaciones monetarias injustificadas.
La Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), en su campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited que los ha llevado a lanzar una campaña de boicot al ron Flor de Caña, ha venido haciendo afirmaciones sin sustento sobre la afectación de IRC en Nicaragua, haciendo incluso uso de datos que no son corroborados por ninguna autoridad del país ni por ningún estudio serio sobre este problema nacional de salud.

La falta de fundamento de las afirmaciones de este grupo ha desacreditado su posición en Nicaragua, donde Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, ambas pertenecientes al Grupo Pellas, gozan de mucho prestigio y respetabilidad.

A todas luces, la campaña de calumnias de ANAIRC pretende sin ningún asidero con la realidad generar imágenes sensacionalistas sobre este tema para justificar sus pretensiones de obtener de la empresa compensaciones monetarias injustificadas, ocultando información precisa y veraz sobre este asunto.

Existe consenso en la comunidad médica mundial que la IRC es una enfermedad multicausal que ha adquirido a nivel global rasgos de una epidemia. Puede ser ocasionada por diferentes factores o por una combinación de éstos, sin embargo, se ha determinado que las principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial.

En Estados Unidos cerca de 20 millones de personas (uno de cada nueve) la padece y otros 20 millones más están en riesgo de adquirirla. En Japón las cifras son mayores aún, se estima que el 20% de la población adulta total, es decir, 20,5 millones de personas padecen alguna forma de la enfermedad. En España la recurrencia de la enfermedad se ha visto incrementada en los últimos años y alcanza a uno de cada 8 españoles, lo que equivale al 12% de la población.

En Nicaragua, la IRC existe en todos los departamentos del país y su prevalencia se da sobre todo en la región del Pacífico (León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas) lo que incluye territorios donde no existe actividad azucarera como algunos municipios de León (Larreynaga, La Paz Centro, Nagarote), departamento que tiene la tasa más alta del país.

No se conoce que exista una relación de causalidad entre la IRC y el cultivo de la caña de azúcar, como lo demuestra el hecho de que países como Guatemala, Cuba o Brasil no conocen en sus zonas azucareras epidemias de IRC y en cambio Japón, que no tiene cultivo de caña, reporta el mayor índice de afectación mundial.

Las prácticas productivas del Ingenio San Antonio son similares a las que realizan las centrales azucareras de otros países y responden a las técnicas más actualizadas de producción amigable con el ambiente, ya que la preservación de este último es un aspecto esencial del modelo de Responsabilidad Social y Ambiental de las empresas del Grupo Pellas.

Dado lo anterior, no tiene ningún asidero establecer un vínculo de causalidad entre las prácticas productivas del Ingenio San Antonio y la Insuficiencia Renal Crónica, por lo que resultan fantasiosos los argumentos infundados presentados por ANAIRC en contra de Nicaragua Sugar y queda en evidencia el verdadero propósito de esta agrupación, de lucrarse indebidamente de una empresa que cumple a cabalidad con todas las normas ambientales y de seguridad laboral que exigen las leyes del país.

Para conocer más sobre este tema, visite www.laverdadnsel.com

Para saber más sobre las prácticas productivas de NSEL visite el link: www.nicaraguasugar.com.

Otros enlaces de interés:

www.youtube.com/grupopellas
http://grupopellas.wordpress.com/
http://laverdadchichigalpa.wordpress.com/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat