Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Crisis económica y rumores de recuperación
12 ago 2009
Las últimas noticias sobre la crisis económica se refieren todas a que estamos entrando en un período de recuperación y que lo peor ya ha pasado. Los famosos “brotes verdes” –refiriéndose a las pequeñas señales de recuperación económica de las diferentes economías mundiales– forman más parte de lo que a los dirigente políticos y banqueros les gustaría ver que a un análisis real de la situación. Pero sobretodo no corresponden a la situación que deben vivir día a día los y las trabajadoras que se han quedado sin trabajo, que han dejado de cobrar el paro (en aumento) y los que viven como pueden con un trabajo que ya no se puede definir ni como precario. La realidad de estos “brotes verdes” es que en Alemania los pedidos del extranjero han bajado un 50% en comparación con el año anterior, la producción industrial japonesa ha bajado un 30,8%, el comercio mundial ha descendido un 31%, 20 millones de trabajadores y trabajadoras chinas que vivían en la ciudad se han visto forzadas a volver al campo al quedarse en paro y los 392 millones de personas que viven con menos de un dólar al día en África se enfrentan a un recorte de un 20% en su “nivel de vida” (!). Estos son los datos reales de lo que nos quieren vender como un principio de recuperación económica.

A nivel del Estado español Zapatero ha lanzado en el último mes el mismo mensaje. Según él ve “signos de recuperación económica”. Zapatero se basa en los datos sobre el paro que han dejado de descender en los meses de mayo y junio. Pero es un hecho que en verano la tasa de parados siempre baja y también es un hecho que continúa habiendo más de tres millones y medio de parados y que muchos de ellos dejaran de cobrar el paro en breve. Un ejemplo es el nuevo ERE temporal pactado entre los grandes sindicatos y SEAT que afectará a 7.789 personas o el ERE presentado por Nissan que afectará a 581 trabajadores, ambos en Barcelona.

Frente a esto la presión para que el Gobierno español acepte poner en marcha una reforma laboral es cada día más grande. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo ya afirmó que el Estado español necesitaba una reforma laboral. A esas declaraciones se le sumó el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y miembro del PSOE, Joaquín Almunia y Mariano Rajoy, que pidió una reforma “con o sin consenso” de los sindicatos. Poco ha tardado la patronal española, la CEOE, a recoger el guante y hacerse suyas las propuestas. A pesar de que los sindicatos mayoritarios se resisten y el Gobierno ZP lo niega contundentemente –sobretodo el hecho de abaratar el despido– no hay duda que el fantasma de una reforma laboral recorre la economía española. Y todos y todas sabemos que cualquier reforma laboral – con o sin abaratamiento de despido– es un ataque a los derechos de los y las trabajadoras.

La situación, por mucho que se empeñen las clases dirigentes a negarlo, continúa siendo la de la crisis económica más profunda e importante después del crack del 29. Y por tanto, a pesar de la aparente calma, no deja de ser una situación explosiva. Como izquierda anticapitalista, si queremos contruir un movimiento que se enfrente a los efectos de la crisis, es algo que conviene no perder de vista cuando nos hablen de “brotes verdes” y recuperación económica.
Mira també:
http://www.enlucha.org/?q=node/1530

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat