Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Kurdistán: El líder preso del PKK presentará un plan de tregua
29 jul 2009
Öcalan es el jefe histórico del PKK, por lo que muchos políticos nacionalistas turcos, así como kurdos de derecha y cipayos, esperan de él un llamamiento a la paz
El histórico líder del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, ha anunciado desde la cárcel que el 15 de agosto hará pública una iniciativa para una solución diplomática del conflicto kurdo, aunque aún no se conocen sus términos ya que Öcalan mantiene celosamente el secreto.

Según la traducción muy poco fiable de un periódico nacionalista, "Hürriyet", que supuestamente habría tenido acceso al plan, Öcalan habría dicho "La confrontación, la violencia y la muerte no son parte de mi lógica, por eso renuncio a ellas. Mi base es la política democrática y la libertad. Soy un demócrata radical".

Lo que sí dijo el líder kurdo preso es: "Ya no soy como antes. El pasado ha quedado atrás. El Estado (turco) tampoco podrá ser nunca más el que era", en su último mensaje difundido a través de sus abogados desde la isla-prisión de Imrali, donde está recluido en solitario desde su detención en Kenia en 1999.

"Antes pensaba que el problema se podía resolver en el marco del socialismo real. Pero ya se ha visto cómo han terminado Rusia y el Cáucaso. Y el socialismo chino no hace sino servir a los intereses de EEUU", afirma el líder del PKK.

Declarado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, el PKK surgió como un grupo marxista pro-soviético, pero ante la occidentalización del PC ruso, con el pasar de los años ha ido creando una versión propia del marxismo, adaptada a la realidad kurda, "sin calco ni copia", como decía Mariátegui, el gran revolucionario peruano.

Desde el inicio de su lucha armada contra el sanguinario Estado turco en defensa de los 12 millones de kurdos que se estima que hay en el país euro-asiático, el Ejército ha matado a más de 40.000 personas en represalia por los ataques guerrilleros.

Su primera acción militar se produjo precisamente el 15 de agosto de 1984, por lo que la iniciativa de Öcalan será presentada en el 25 aniversario del comienzo de esa guerra de liberación nacional.

Aunque ya no dirija directamente al PKK, Öcalan está considerado el jefe histórico del nacionalismo kurdo en Turquía, por lo que muchos políticos nacionalistas turcos, así como kurdos de derecha y cipayos, esperan de él un llamamiento a que los militantes kurdos depongan sus armas.

Y las cosas no parecen moverse en esa dirección, dentro del movimiento kurdo y también en el Estado y Ejército turco. La guerrilla ha aumentado tanto el número como el nivel de sus acciones en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la traición de los kurdos iraquíes, que se han convertido en fuerza aliada de EE.UU. en la represión a la resistencia iraquí.

Por su lado, y a efectos de mejorar su imagen internacional y salvar la cara de los dirigentes europeos que entregan ayudas millonarias a Turquía, el Gobierno y el Ejército parecen "estar de acuerdo" de que el problema kurdo no se puede solucionar de forma militar, sino que se necesitan también medidas sociales, económicas, políticas y culturales. Estas medidas no tienen fecha de implementación, de momento el Ejército está muy ocupado en continuar bombardeando aldeas kurdas y asesinando civiles.

En un congreso de intelectuales y activistas de los otros dos grandes partidos kurdos, que reciben apoyo de EE.UU. y la Unión Europea, celebrado este fin de semana en la ciudad suroriental de Diyarbakir, se instó al PKK poner fin a los actos de violencia para abrir el camino a un proceso dialogado. Estos llamados son similares a los de la izquierda del estado Español en Euskal Herria, los vienen haciendo desde hace años para cumplir con sus amos, pero el pueblo kurdo no les hace ningún caso.
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=39375

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Kurdistán: El líder preso del PKK presentará un plan de tregua
29 jul 2009
Tenin-lo tancat a l preso li poden fer afirmar qualsevol cosa.
Sindicato Sindicat