Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Chile] Ante oleada represiva del Estado en la Nacion Mapuche: Cronología de lucha y resistencia
28 jul 2009
los hechos no pretenden mostrar como victimas al pueblo mapuche, sino dar cuenta de una guerra declarada por el Estado a peticion del Capital, por lo que la respuesta no se deja esperar
Cronología de lucha y resistencia

NrAh.



En menos de una semana hemos sido testigos de cómo el Estado ha intensificado su guerra contra el pueblo mapuche. Primero fue la detención de Héctor Llaitul en la clandestinidad el 16 de Julio , luego un allanamiento en el lof Yeupeko-Filkun el 17 de Julio para a continuacion seguir la embestida estatal con un brutal ataque de la policía a la Comunidad de Chequenco al dia siguiente. A esto le sumamos que el 10 de Julio, el lonko Llanquileo fue condenado por "Tenencia de Municiones" y solo dias antes, el 2 de julio, la lamwen Mireya Figueroa fue detenida luego de 5 años en la clandestinidad.



Claro que los hechos enunciados no pretenden mostrar como victimas al pueblo mapuche, sino dar cuenta de una guerra declarada por el Estado a peticion del Capital, por lo que la respuesta no se dejo esperar y un camión que presta servicio a las forestales fue reducido a cenizas, como bien se lo merecen todos quienes ofrecen servicios al capital, en la madrugada del 18 de Julio, a lo que sumamos el inicio de recuperación de tierras por la comunidad Rayen Mapu de Ercilla el pasado 22 de julio y solo dos dias despues el mismo proceso por parte de comunidades de budi.



En este contexto reproducimos el siguiente comunicado que se nos ha hecho llegar por parte de la Agrupación Mapuche Kilapan donde, desde la experiencia en carne propia de la guerra en su forma racista por el Estado y Capital, da cuenta de como los acontecimientos mencionados no deben ser vistos en la inmediatez como sucesos aislados, sino parte de toda una estrategia de intensificacion represiva y mediatica contra la lucha de las comunidades que se levantan contra los intereses del capital en sus territorios.



Consideramos que el siguiente comunicado ha de leerse ademas en el contexto de una guerra sin tregua que el estado mantiene con quienes lo enfrentan, entendiendo que la estrategia del capital no es caso por caso, sino total, una misma respuesta a los diferentes proletarios que se levantan a parar el webeo de quienes nos explotan, como por ejemplo, los portuarios, los pobladores y su lucha por una vivienda o la persecucion a los compas de centros sociales (no olvidemos a Cristian Cancino que se encuentra en la cana y Diego Rios que ha optado por una bella fuga de las garras del estado luego de ser involucrado/delatado en la caceria de brujas a los compas insurreccionalistas por su propia madre) a modo de entender a un nivel más amplio, que lo ocurrido en estos últimos meses (y que no es más que la expresión histórica de una lucha de siglos) no es más que el modo en que el capital pretende amedrentarnos y neutralizarnos una vez que su propio poder se expone vulnerable cada día que pasamos a la ofensiva. Y en tanto afirmamos que es una estrategia global, hemos de considerar cada lucha en solidaridad activa, no permitiendo que nos fragmenten y conquisten con migajas.



COMUNICADO PUBLICO AGRUPACIÓN MAPUCHE KILAPAN


enviado por Agrupación Mapuche Kilapan

Lunes 27 de julio de 2009



La Agrupación Mapuche Kilapan, frente a los sucesos ocurridos durante la última semana, declara lo siguiente:



1. Los últimos sucesos ocurridos en el Wallmapu: lunes 13 de Julio allanamiento en Temucuicui, detención del dirigente Mapuche e integrante de la CAM, Héctor Llaitul el miércoles 15 de julio y los allanamientos en Chequenko y Yeupeko el día 17 de julio, dan cuenta de que no son hechos aislados, sino que estamos ante una nueva oleada represiva en contra del Movimiento Mapuche en lucha y de su expresión organizativa más consecuente con el proceso de Liberación Nacional.



2. El objetivo de esta nueva represión contra nuestro pueblo es clara: demostrar a las transnacionales la voluntad de los gobiernos de la concertación de reprimir a los Mapuche, así, brindarle seguridad a las inversiones transnacionales en el Wallmapu. Todo, bajo un escenario electoral, en donde la gobernabilidad ante el empresariado es la prioridad para que estos concreticen sus proyectos mineros, hidroeléctricos y forestales en nuestro territorio. Creemos, que esta oleada represiva se mantendrá para contener nuestras legitimas demandas como Pueblo.



3. Denunciamos además que la persecución en contra de las expresiones de lucha mapuche, no responden a proceso judicial alguno, sino mas bien, es la agudización de la persecución de las comunidades y sus organizaciones más consecuentes. El objetivo es aislar y criminalizar las demandas como también el proyecto político estratégico Mapuche. Esto quedo de manifiesto, cuando hermanos de la comunidad de Temucuicui, intentaron retirar una encomienda con víveres y ropa enviada por nuestra organización, encontrándose con la negativa de parte de la empresa, ya que “debía ser revisada por la Policía de Investigaciones”, por lo que nos preguntamos, ¿en que contexto se procede de esta forma?, y ¿a que investigación responde este procedimiento? Esto ya que de no existir proceso alguno, por el cual se este investigando esta situación, estaríamos frente a la persecución descarada del mundo mapuche organizado, que incluye interceptaciones telefónicas, vigilancia entre otros, y hasta donde sabemos, la solidaridad no constituye delito.



4. En este escenario, la prensa continua desarrollando un papel funcional a los intereses de las trasnacionales y el Gobierno, por un lado satanizando a los dirigente y las comunidades, y por otro bajando el perfil al accionar represivo del Estado, ejemplo de ello, es lo sucedido en la comuna de Padre las Casas, con el choque de dos vehículos policiales blindados, en medio de un gigantesco despliegue policial que allanó a la comunidad de Yeupeko en busca de dos dirigentes clandestinos. Sin embargo, la prensa solo se refirió al hecho como un procedimiento de rutina, y situando el lugar del accidente en el fundo Santa Margarita.



5. Dejamos de manifiesto que aun cuando militantes de nuestra organización han sido citados a declarar, dentro de un posible proceso investigativo, tenemos la certeza y claridad de que las demandas de las comunidades por tierra, son legitimas y justas, siendo deber de cada miembro de esta Nación Mapuche, solidarizar con quienes recobran lo usurpado por el Estado. Por último, recordamos que sobre nuestro pueblo existió ya una guerra de exterminio por casi 30 años, en donde se usurpó nuestro territorio y es allí donde se fundan las legítimas demandas de nuestra Nación, por tierra, territorio y Autonomía, para mantener y proyectar la existencia de nuestro Pueblo.



6. Por ultimo hacemos un llamado a nuestro Pueblo, sus comunidades, así como también a los hermanos, hermanas y organizaciones solidarias a mantenerse atentos antes nuevos hechos que seguramente seguirán sucediendo, ya que creemos que la oleada represiva recién comienza.



LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE FIN A LA CRIMINALIZACION DE LAS DEMANDAS MAPUCHE MARICHIWEU!



Agrupación Mapuche Kilapan



--------------------------------------------------------------------------------



El objetivo de poner tanto links en el aporte breve de NrAh es, aparte de ofrecer un panorama general del contexto, una manera en que la lectura de esta info no quede en la rápida asimilación ante la próxima que viene a razón de la actualización constante que se da en el sitio y que termina volviendo lo que comunicamos un mero objeto de consumo antes que una provocación a la acción. De esta forma pretendemos que se mantenga el “hilo” de los conflictos, y que cuando lo que se comunica sale de la visualidad de la página principal, al menos los nuevos acontecimientos permitan entenderla con su sentido original e historia, antes que mera anécdota. Esto es una reacción ante el olvido de los acontecimientos de la lucha de clases a la que nos (obliga)? el formato de la Red, pero que de esta forma pretendemos mantener constantemente vigentes. Puede que no resulte pero es la solución que por el momento tenemos, si a alguien se le ocurre algo mejor, por favor nos envié su idea al mail .

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat