Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Nacion Mapuche] Capturan a Héctor Llaitul, lider de la Coordinadora Arauco-Malleco
20 jul 2009
Hector fue categorico en señalar que todo lo que podriamos considerar la serie de sucesos que finaliza con su orden de captura y hoy encarcelamiento, radica en la idea de la emboscada de la cual se desprendio la asociacion ilicita

De la emboscada a la necesidad de encarcelar a Llaitul

A mediados de Octubre del año pasado, un grupo de fuerzas especiales, civiles y detectives se paseaban por tierras que se mantienen en conflicto cuando merecidamente los weichafe de las comunidades de Choque expulsaron de sus tierras a estos cerdos con armamento básico. Habrían resulto heridos cuatro policías. Al día siguiente el fiscal Morales de Cañete reconoció que la resistencia de las comunidades y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) nos permitía defender el normal funcionamiento de Mininco. Porfiados los perros de los ricos, fueron a meterse nuevamente donde no debían, resultando heridos cinco inspectores de investigaciones más el perro Elgueta. Cabe recordar que esta expulsión del territorio fue repelida por los cerdos del Estado con sus armas de guerra. Aun así, los pacos y la fiscal regional Ximena Hassi no se ponían de acuerdo en “nombrar” la situación: el paco decía que era un hecho delictual mas (una emboscada los dejaría con un nivel militar por debajo a la CAM que habría logrado realizar un ataque sin que los “afectados” estuviesen preparados) mientras que la fiscal insistía en recalcar que era una emboscada. Dejando a los policías como ineptos, pero dándole una connotación que justificaría intensificar aun más el necesario extermino de la CAM.

En abril de este año, un descomunal operativo en las comunidades de María Colipi, Benancio Ñeguey y Esteban Yebilao, sector Puerto Choque, comuna de Tirúa, que contó con mas de 150 efectivos militarizados que allanaron (se entiende que este tecnicismo se refiere a la practica de entrar a patadas y haciendo pedazos todo lo que se les ponga en su camino, incluido claro esta niños y ancionos, para encontrar lo que buscan y logicamente, colocarlo si no lo encuentran) y detener a José Huenuche, Javier Navarro, Ramón Llanquileo, Luis Menares, y los hermanos Juan, César y Norberto Parra. Estos se sumaban a cinco mapuche apresados días anteriores en el fundo Tranaquepe, al sur de Choque, por orden del fiscal de Cañete Luis Morales, todos por su supuesta participación en la emboscada a la comitiva represiva del fiscal Mario Elgueta.

Los peñis fueron procesados por "homicidio frustrado contra un fiscal en ejercicio" y por "asociación ilícita". La fiscal regional del Bio Bio, Ximena Hassi junto al fiscal adjunto Andrés Cruz, atribuye a los 11 procesados como "fusileros" en el ataque a la comitiva represiva del fiscal Mario Elgueta. Sin embargo, ningún arma fue encontrada en los allanamientos. Como siempre, solo procedieron a incautar motosierras y otras herramientas de trabajo. El juicio, claro esta, conto con los elementos de siempre, incluida la tortura (ver aqui articulo sobre esto ocurrido en este proceso)

De este proceso surgió entonces la "asociación ilícita", la cual se decreto sería liderada por el peñi Héctor Llaitul, de quien (nadie sabe porque) habría sido el "autor intelectual" de la emboscada a Elgueta. Desde ese momento se empezo su busqueda (el peñi no habia logrado ser encarcelado en Junio de este año, por lo que habia una espina clavada) y claro, los allanamientos para su busqueda tambien sirivieron para mediaticamente enlazar el conflicto con extranjeros y anarquistas.(curioso que no hallan salido al tapete los anarquistas). En el mes de Abril, la Fiscalia de Concepcion dio orden de captura internacional.

Capturan a Héctor pero la lucha esta lejos de declinar.

Lamentablemente Héctor fue encontrado en Osorno. Sin oponer resistencia fue apresado en la casa de su madre. Hector fue categorico en señalar que todo lo que podriamos considerar la serie de sucesos que finaliza con su orden de captura y hoy encarcelamiento, radica en la idea de la emboscada de la cual se desprendio la asociacion ilicita.

Esto en tanto Hector afirma que aquello fue un enfrentamiento dentro de una comunidad. La diferencia entre estas dos figuras es importante. Sabemos que si la justicia burguesa nos ofrece elementos para obstaculizar desde sus propias leyes el ataque a nuestras luchas, hemos de usarlos. No somos quienes para decir si es que fue enfrentamiento o emboscada, en ambos casos queda demostrada la superacion de la policia por las comunidades. Pero en lo que respecta a las consecuencias que implica para continuar la lucha, si es importante.

Llaitul habría de ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Cañete, por el delito de asociación ilícita terrorista. (Que viene de la emboscada al cerdo Elgueta).

Como suele suceder, la alegría de los medios y el gobierno fue inmensa. Acostumbrados a “dar con uno de los lideres” y con ello la vigésima o trigésima vez en que se “desarticula la CAM”, el bombardeo de frases e imágenes pretende convertirse en una fuerza desmoralizadora para las comunidades que siguen luchando y controlando territorios. Desde aquí no queda más que solidarizar con el Peñi de la forma que se considere más útil, pero que sienta que no está solo y que mas que solidarizar con la persona, se solidariza con la lucha que este emprendió y le arrebato la “libertad”. De ahí a que esta solidaridad sea continuar con el proceso de recuperación de tierras y control territorial. Y claro, hacerle saber al poder que su representación de un avance al fin de un conflicto está lejos de ser real. Y que más real que apoyar la radicalización de este conflicto.


Comunicado CAM

Una vez mas este estado chileno sigue encarcelando y montando montajes en contra de nuestros lideres mapuches.

Durante esta tarde Héctor Llaitul fue detenido por fuerzas policiales en la ciudad de Osorno. Cabe destacar que los medios de comunicación se encuentran informando que nuestro peñi se le vincula con varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años. además se le vincula con el ataque de la noche del 15 de octubre contra el fiscal Mario Elgueta.

queremos dejar en claro Que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres mapuches y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona.

Así se entiende este montaje en contra de uno más de nuestros waichafe. y queda demostrado que este es uno de los tantos montajes que se hacen en contra del pueblo mapuche

Los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en todo nuestro territorio mapuche .

Pero queremos también decirle a nuestra gente que se encuentra en comunidades, esta son una de las tantas técnicas para amedrentar nuestra justa demandas y nuestros avances como pueblo y nación mapuche.

Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corridos del año.

Y hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación mapuche.

¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!

¡ Basta de militarización en el wallmapu!

¡ Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!

¡ Katrileo vive marrichiweu



Comunicado en Ingles.(

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Nacion Mapuche] Capturan a Héctor Llaitul, lider de la Coordinadora Arauco-Malleco
20 jul 2009
uala, com és que aquí no hi entra ningú a demanar que els nazionanistas marxi d'indymèdia?

ai noi, que això és mapuche i encara que siguis anarco sí que mola!
Sindicato Sindicat