Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Protestas contra el TAV provocan el corte de varias carreteras en Bizkaia
18 jul 2009
Diversos actos de protesta contra el tren de alta velocidad (TAV) han provocado el corte del tráfico en varias carreteras. La N-634 está cortada y la N-636 en Atxondo. ( personas han sido imputadas.
cortecarreteratav.jpg
AzkenEzkaht.jpg
El primero de los actos de protesta se ha iniciado hacia las 7.40 cuando dos personas se han colgado desde un puente sobre la carretera N-634 en Zornotza y han desplegado una pancarta con el lema "Obrak gelditu. AHTrik ez".

Como medida preventiva, la Ertzaintza ha cortado el tráfico en la carretera para evitar que los activistas fueran arrollados.

El tráfico ha permanecido paralizado durante unos 40 minutos, hasta que los participantes en la protesta se han descolgado. Según han señalado, la Policía autonómica les ha arrebatado la pancarga "por la fuerza" y les ha amenazado para que soltaran las cuerdas, por lo que finalmente han decidido bajar ellos mismos.

Con bidones de cemento

Pocos minutos después, hacia las 07.50, cuatro personas se han encadenado en la carretera con sus brazos introducidos en bidones rellenos de hormigón, en la N-634 en Abadiño, concretamente en el cruce de San Blas, y en la N-636, en Elorrio.

En Abadiño, además de cortar la vía, han arrojado un líquido sobre la calzada que ha sido limpiada por los bomberos.

Como consecuencia de ello, ambas vías han permanecido cerradas, lo que ha provocado retenciones kilométricas que, en el caso de la N-636, no se han solucionado hasta las 11.30.

En las dos carreterras se ha tenido que dar paso a los turismos por el arcén, pero los camiones no podían pasar.

Identificados e imputados

La Ertzaintza ha identificado al menos a doce personas y ha imputado a ocho por un delito de "desórdenes públicos", según ha informado el Departamento de Interior.

This work is in the public domain
Sindicat