Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Comunicaciones con Amadeu, 11-07-09
12 jul 2009
Durante este pasado fin de semana, Amadeu ha mantenido dentro de la prisión, un "pulso" con sus responsables para desbloquear la situación de la prohibición de las comunicaciones con determinadas personas
Durante este pasado fin de semana, Amadeu ha mantenido dentro de la prisión, un "pulso" con sus responsables para desbloquear la situación de la prohibición de las comunicaciones con determinadas personas. Así el Viernes, desde la calle, hemos estado llamando por teléfono a la prisión, para preguntar si "ya nos habían autorizado las comunicaciones". La respuesta hasta última hora del Viernes, ha sido que NO. Sin embargo Amadeu ha insistido y les ha hecho notar de que él les estaba avisando de una situación y que si no la escuchaban y atendían, después no tendrían motivos para lamentarse. El Viernes a última hora de la tarde, un mensaje me alertaba de que las comunicaciones con tres personas, habían sido autorizadas. El Sábado, al mediodía, a través de una llamada telefónica, pudimos confirmar que era así, por lo que al llegar la tarde, me desplacé a Brians 2 para intentar entrar en el último turno de comunicaciones.

    Al llegar a la prisión y pedir la autorización para las comunicaciones en la ventanilla, la historia se repetía. Al introducir los datos de Amadeu en el ordenador, algún tipo de lenguaje de difícil comprensión debe de aparecer en la pantalla porque, si te atiende uno de los carceleros nuevos, necesita el asesoramiento de otro que lleve más tiempo en la institución penitenciaria. En esta ocasión, un hombre relativamente joven que se encontraba despachando otras comunicaciones, al introducir los datos y ver la pantalla, misteriosamente desapareció de su posición y se le escuchaba hablando con otro de más edad. Al final, y después de un rato de espera, se acercaron a la pantalla del ordenador, y el más veterano le explicó cómo desentrañar el misterio de la pantalla del ordenador, al tiempo que le explicaba que ya estaba harto de que, con Amadeu, estuvieran siempre autorizando o prohibiendo y que al final, para facilitar la labor porque el listado era extenso, había optado por un recurso que facilitase la labor y destacar sólo las personas autorizadas para no tener que recorrer todo el listado. En fin, que resuelto el misterio, el carcelero joven apretó el botón para imprimir la autorización y, hasta ese momento, todo se aclaró...

    Me queda claro, que el nombre de Amadeu, llama la atención de carceleros y carceleras, y eso se nota, cuando entregas el comprobante de la comunicación, las miradas de estxs al comprobar tu identidad, abren la sospecha, no sólo de que miran que seas la persona del documento, sino que parece que hagan una foto en su memoria. Esto lo podía comprobar, en la entrada de la puerta para las comunicaciones del tercer turno. La carcelera, una mujer joven con el pelo teñido de un color parecido a la remolacha, pero más brillante y con gafas estrecha de pasta negra, al marcar el nombre de Amadeu, me hizo un repaso visual que me resultó incómodo. Luego vino el paso por el arco detector de metales, que en esta ocasión ni tan siquiera pitó, pero aún así, todas las personas que íbamos a la comunicación, teníamos que pasar sin excepción, por la raqueta detectora que otro carcelero manejaba con un empeño muy "profesional".

    Una vez dentro en la sala de espera, pensaba en que hacía unos días, no me habían permitido entrar a una reunión con el director, con la excusa de que era "persona non grata" y que tenía el acceso prohibido al recinto de la prisión. Poco más de una semana después, estaba dentro y a punto de ver a Amadeu de nuevo.

    Tras abrirse la puerta de la sala de espera, lo demás fue puro trámite, atravesar los pasillos, escaleras y patio, para llegar a la sala de comunicación. Allí en el locutorio, ya esperaba Amadeu, y al verlo me llevé una inmensa alegría, y él también. Me explicó la historia del Viernes, y cómo a última hora de la tarde, las 19 horas, le dijeron que ya estaban autorizando a las 3 personas que él había solicitado.

    A primera vista, se le veía muy bien, está todavía un poco más delgado, pero se le ve alegre y muy animado. A la pregunta de cómo se encontraba, respondía que bien y que estaba aún recuperándose. Me explicó que había puesto como ultimátum, lo de las comunicaciones y que también había dado de plazo hasta la semana que viene, para que le dieran de nuevo el puesto de trabajo, porque él necesitaba buscarse la vida allí dentro y no podía estar inactivo. Como ahora todos los trabajos que se hacen dentro de Brians 2, están gestionados por el CIRE, y su máximo gestor en Brians 2 es Martínez Cadarso, ya sabíamos quién estaba haciendo lo imposible para que no pudiera trabajar en la prisión. Amadeu comentó que mal que le pese a ese director, no se lo pueden negar. Hay que recordar, que cuando la huelga, a Amadeu no le despidieron, sino que le hicieron algo así como un cese de actividad a causa de su estado de salud, y como ahora ya lo está recuperando, le deben de dar el trabajo, pues ya no hay excusa legal..., las otras, siguen estando todas.

    Le pregunté por otro de los personajes del interior de la prisión, un jefe de almacén que utiliza su cargo y posición para hacer desaparecer productos, y luego culpar a los presos de ello. ¡Ah, el Joaquín...!, me dijo. Sí, ese, le contesté. Este era el que tenía de jefe y va de buen rollo... Al oír esto, no pude más que decirle que no se fiara de él, pues a espaldas suyas, siempre que podía arremetía contra Amadeu. Sí, ya lo se, este es un traidor de cuidado, también lo conozco desde hace tiempo. Amadeu me habló de otros de esos oscuros personajes, y digo oscuros, porque parece que les gustan estar en la sombra. Si no recuerdo mal, creo que dijo el nombre de Ángel García (no estoy seguro si es este su nombre), pero aseguró que había un personaje que es el que montó todo el CIRE, y que nunca ha querido aparecer por ningún lado. Me habló de como, a pesar de que el Cadarso, el Revuelta y el Losada, aparecían de directores del CIRE, detrás de ellos estaba este otro personaje.

    Me hizo algún comentario sobre el comunicado de disolución del "grup de suport" difundido por Supresión, y estaba un poco sorprendido por algunas de las insinuaciones que se hacían, y por las que otras personas ajenas al grupo, le habían preguntado y él les había contestado que de eso no había nada. Me refiero a la cuestión de "pactos" o del control de la información por parte de la CNT, máxime cuando, la mayoría de las personas que reciben esas informaciones, ni tan siquiera son de CNT. A Amadeu le costaba un poco entender toda esa absurda situación porque no le encontraba una explicación razonable. Tenía muy claro, que una cuestión eran los comunicados que salían desde Supresión, y otra muy distinta, las personas que estaban en ese colectivo y para confirmar esta cuestión le comenté que, más allá de "extraños" comunicados, para mí lo que más contaba, es el decidido compromiso que muchas de ellas habían expresado en la manifestación antirrepresiva del día 27 y en tantas otras ocasiones.

    Intenté ponerle un poco al corriente de lo que se estaba haciendo y lo que se convocaba, y digo que lo intenté, porque ya sabía cada una de las cuestiones que le explicaba. También le comenté las evasivas del grup de Ezquerra del Parlament, y cómo estaban demorando el tener que pronunciarse en su caso, y me comentó que eso ya se lo esperaba, que él sabía que el Tardá sí que estaba comprometido, pero que el resto estaban todos haciendo sus políticas y divididos tirando cada uno para un lado y que él sabía que eso le iba a pasar factura en las siguientes elecciones y que iban a perder gran parte de la representación que habían conseguido al posicionarse al favor de la autonomía y, ahora, no estar haciendo nada. Aventuraba que CiU iba a ser la fuerza votada mayoritariamente y que el "tripartit", tenía los días contados y estaba seguro que los políticos, también lo sabían. No es de extrañar, que por eso estén tan pendientes de la cuestión económica y de hacer el mayor número de obras públicas posible, porque esa es una de sus fuentes de financiación, que después, si no salen elegidos, no tendrán.

    Hablamos de un compañero que recién ha conseguido la libertad, y se alegró un montón y le enviaba un fuerte abrazo, recomendándole que se tomara las cosas con calma y suma tranquilidad, pues el "shock de la libertad", es demoler y muy importante superarlo en condiciones. También hablamos del juicio de Nuria Puértolas, que está al caer y de todas esas cosas que las prohibiciones de comunicaciones orales y escritas, habían dejado en el silencio.

    Con respecto a su situación legal, me hizo notar que él estaba en periodo de condicional, y que quería decirle claramente al abogado, que si no lo solicitábamos nosotros y hacíamos lo posible para conseguirlo, la prisión y la institución penitenciaria, no iban a tomar ninguna iniciativa en ello, por lo que, esa era otra de las vías legales que no había que abandonar.

    Como viene siendo habitual en estas instituciones, el paso del tiempo es inexorable y cuando se acaba, la comunicación se corta de golpe al desconectar la alimentación eléctrica de los interfonos. Las últimas palabras y despedidas, siempre tiene que ser expresadas a voz en grito y con golpes y palmadas en los cristales... Así, otra vez más, acabó nuestra comunicación. Cuídate mucho Amadeu..., de dije, y tú también fue su respuesta.
Mira també:
http://www.llibertatamadeu.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Anexo crónica comunicaciones con Amadeu, 11-07-09
13 jul 2009
Dos cuestiones olvidadas en la comunicación con Amadeu.

Hay dos cosas que se me han pasado en la crónica, y me parecen importantes. La primera, es que la prohibición para la entrada de paquetes ha sido retirada. Según explicó Amadeu, fue error de una funcionaria y que una vez aclarada esta cuestión, ya se le pueden entrar de nuevo paquetes.

    La otra cuestión, es que Amadeu ya tenía conocimiento de dos detenciones relacionadas con el ataque en Mayo al CIRE. Se interesó por la situación de las personas detenidas y preguntó si ya estaban en libertad. Como apenas hay información al respecto, sólo le puede explicar que habían sido detenidas el viernes 3 de julio y que habían sido puestas en libertad con cargos al día siguiente al mediodía. Me hizo repetir la cuestión de los cargos, y se lo confirmé.

    Hay más cuestiones que pudimos hablar, pero algunas eran más personales, unas relacionadas con cuestiones familiares que hacían referencia a su madre, y otras a personas que le han manifestado apoyo o que le han hecho llegar sus ánimos para seguir en la lucha.

    Con Amadeu hemos hablado sobre el intercambio de información entre el área de seguridad e información de instituciones penitenciarias (AIS), y los diferentes cuerpos represivos y policiales del estado. Sabemos que durante estos días han desplegado un dispositivo de seguimientos y control y que están esperando la menor oportunidad para dar un golpe de efecto a las investigaciones que hasta ahora no han podido frenar acciones en solidaridad con las personas presas en lucha.

    Después de difundir la crónica del comunicado, me ha parecido que estas dos cuestiones faltaban y sobretodo, quisiera manifestar apoyo a todas aquellas personas que han sido incomodadas o detenidas por las sospechas de expresar su solidaridad con Amadeu y contra la institución penitenciaria.

    Para todos ellos y ellas, un abrazo muy fuerte de parte de Amadeu.
Re: Comunicaciones con Amadeu, 11-07-09
28 jul 2009
un pequeño ( o gran error ) cuando se habla de SUPRESION, cabe recordar que la disolucion fue por parte del GRUPO DE APOYO A AMADEU...no de ningun otro colectivo, asi que por favor si se va a escribir que se haga con propiedad.
Re: Comunicaciones con Amadeu, 11-07-09
05 ago 2009
La crónica habla de la DISOLUCIÓN DEL GRUP DE SUPORT y de la difusión de su comunicado por Supresión. Luego continua, que en Supresión, pues el día de la mani antirrepresiva ya estaba disuelto el "grup de suport", hay personas que han mostrado su decidido apoyo con Amadeu y otras tantas luchas. Si tú lees otra cosa, me la explicas y vemos, y si quieres valoramos la medida de ese error o si el "error", como en otras ocasiones, es de comprensión en la lectura. Se que es más fácil siempre ver y colocar los errores de lxs demás:
"Me hizo algún comentario sobre el comunicado de disolución del "grup de suport" difundido por Supresión... una cuestión eran los comunicados que salían desde Supresión, y otra muy distinta, las personas que estaban en ese colectivo y para confirmar esta cuestión le comenté que, más allá de "extraños" comunicados, para mí lo que más contaba, es el decidido compromiso que muchas de ellas habían expresado en la manifestación antirrepresiva del día 27 y en tantas otras ocasiones".
Sindicat Terrassa