Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Conspiración contra la Refundación de IU
11 jul 2009
Reunión secreta en el Hotel Rafael Atocha

“CONSPIRACIÓN CONTRA LA REFUNDACIÓN DE IU”

Las reuniones secretas donde los conspiradores urden sus tramas parecen condenadas a ser descubiertas gracias a las “gargantas profundas” de turno. Y es que es muy difícil guardar los secretos entre gentes que en su larga trayectoria en el seno de IU y del PCE han acumulado tantas cuchilladas por la espalda, tantas disputas de poder, y donde cada uno de ellos guarda bajo llave su particular proyecto de IU como para restablecer la confianza de un día para otro…

Además, la Refundación de IU que tomó impulso en el proceso de la IX Asamblea, a pesar de los negros nubarrones que le acechan, también ha tenido efectos transversales entre sus diferentes familias hasta hace poco inimaginables. En definitiva, al final todo se sabe y de momento la reunión del Hotel Rafael Atocha ya es un “secreto a voces”…

El eurodiputado Willy Meyer, al que sus camaradas llamaban el gran traidor al finalizar la última asamblea federal, junto al capo, dicho con todo su sentido, de IU de Madrid Angel Pérez convocaron una reunión inorgánica, es decir fuera de los cauces de la dirección del PCE y de IU, para tratar del reparto de poder entre las principales familias que pintan algo en esta última. A la reunión, celebrada pocos días después de las elecciones europeas, asistieron entre otros el flamante nuevo Coordinador General Cayo Lara (¿incauto o preso de los poderes fácticos?) , Miguel Reneses, secretario de Organización de IU, peón de brega de Pérez, aunque con creciente poder, capaz de pactar con Esperanza Aguirre una salida a Caja Madrid aplicando la peor versión de la famosa “pinza”, Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE, un pavo real al que se le considera el conserje del PCA en el aparato federal, José Luis Centellas Secretario General “in pectore”, un gran dirigente del cual se van publicar sus obras completas en un cuadernillo de ocho paginas con ilustraciones, destinado a suceder al “missing” Paco Frutos en el próximo congreso del PCE , y algunos otros de menor cualificación, y poco puntuales, siempre dispuestos a entrar en cualquier conspiración que los mantenga siquiera formalmente en el núcleo dirigente.

Casi nadie de los reunidos da un duro por la Refundación de Izquierda Unida. De hecho, las maniobras previas y el resultado de la última Asamblea significó su enterramiento, pero la magia de las palabras sirve para entretener a los ilusos, para que la base de Izquierda Unida, harta de tantas confrontaciones estériles en el aparato de la organización entre familias, también con todo su sentido mafioso, y desmoralizada por el declive social y electoral bajo la dirección de Gaspar Llamazares, tenga un motivo de esperanza y siga pagando la cuota.

Los conspiradores, curtidos en la gris labor de los aparatos, en los pasillos y salones de las instituciones, van al grano: como distribuirse el poder entre las grandes familias para alcanzar cierta estabilidad interna. Saben que ese pacto no es fácil, que no todos entraran, por el lado izquierdo se descarta a los radicales de Sánchez Gordillo y a los ingenuos de la 5ª lista que todavía se creen lo de la Refundación. Por el flanco derecho del abanico se descarta a los más radicales y soberanistas del Gasparismo de quienes se espera den el salto hacia el PSOE siguiendo la estela de Rosa Aguilar, o hacia el “cuarto espacio” confluyendo con ICV. Se trata en definitiva de obtener un pacto que agrupe al 80% de IU y margine a sus extremos del 20% restante.

Esta es la moto que quieren vender. Pero el asunto es más complejo y tiene aristas difícilmente superables. Todos ellos son “perros viejos” en el buen sentido del término, se conocen como si se hubieran parido unos a otros, desconfían de las ansias de poder y control de la dirección andaluza del PCA, y temen con razón que después de laminar y excluir a los “extremos” de IU, les toque el turno al resto de familias y baronías conforme el núcleo duro del PCA consolide y extienda su control sobre el PCE e IU. Y hay tantos ajustes de cuentas pendientes…

A la gran mayoría de reunidos en el Hotel Rafael Atocha les une una profunda aversión al “estado de las autonomías”, tildan de soberanistas o confederalistas a quienes mantienen una posición democrática ante la cuestión nacional, y comparten “grosso modo” el mismo proyecto organizativo sobre el modelo de estado y el funcionamiento de Izquierda Unida, es decir, un modelo de federalismo centralizante y uniformador. Por ello desconfían sobremanera de la gran mayoría de familias de Ezker Batua, todas sospechosas de abrigar en un grado u otro el virus soberanista, también de todas las familias de EUiA , de los chicos del PCC por su tradicional defensa de la soberanía organizativa de EUiA, de los del PSUC-Viu por su trayectoria histórica ante el hecho nacional. Pero más allá de Euskadi y Catalunya, nadie se salva de esas sospechas en Asturias, Pais Valencià, Illes Balears…

Agitan un fantasma y lo utilizan como coartada para su propósito uniformador y centralizante: el avance electoral de Rosa Diez con UPyD, que amenaza con desplazar del tercer puesto como fuerza electoral estatal a Izquierda Unida. Pero eso mismo despierta todos los temores a una parte de los sectores a los que se intenta seducir para conformar el gran centro estabilizador de Izquierda Unida, pues en sus territorios de la periferia de España la posibilidad de alcanzar el gobierno no pasa exclusivamente - y a veces no pasa en absoluto- por el pacto con los socialistas. Salvo excepciones como en Asturias, no todos en IU pueden gobernar una gran ciudad como Sevilla en alianza subordinada con el PSOE (aunque en propiedad se trata del cogobierno con el PSOE del núcleo duro del PCA de dicha ciudad), ni acariciar el gobierno de la comunidad con el PSOE esperando a que la tendencia electoral declinante de éste le abra las puertas.

De la reunión, un elemento causa especial sorpresa y preocupación, ¿Cómo se ha dejado enredar en ella el Coordinador General Cayo Lara, al que todos reconocían honestidad y buenas formas?, ¿Acaso ha preferido vigilar lo que se cocina aún a riesgo de terminar siendo el sepulturero del proyecto de refundación de IU?

Para muchos afiliados de izquierda Unida el encuentro semi-clandestino de estos dirigentes en el Hotel Rafael Atocha es causa de gran preocupación y desmoralización. Desde luego, ese no es el proyecto de Refundacion de IU que se votó en la IX Asamblea y por el que muchos trabajan con esperanzas en sus localidades y comunidades. La Refundación no puede trastocarse en Restauración para disfrute del poder de los que solo aportan una trayectoria de derrotas y decadencia, o de quienes se creen han sido ungidos como herederos.

Lo mas grave políticamente de la conspiración en curso es que la alternativa a la Refundación de IU no es la Restauración, pues ésta simplemente implica la liquidación del proyecto de izquierda Unida. Por eso, muchos afiliados no se resignan y hacen las cuentas de cómo fue la IX Asamblea, de las correlaciones de fuerza entre las listas que allí se expresaron, de cómo la lista encabezada por Cayo Lara está lejos de tener la mayoría absoluta, que en su propia lista una parte significativa apuesta de verdad por la Refundación, y por tanto no acompañarán ni serán cómplices de maniobras oscuras.

Los que se reunieron en el hotel Rafael Atocha deben abandonar sus planes y asumir responsabilidades: la primera, dar una explicación a la afiliación de IU.

Iñaki Alkorta

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Conspiración contra la Refundación de IU
11 jul 2009
(...) El vídeo posee una indudable carga metafórica y política. ¿Leer un manifiesto y prenderse fuego? ¿No es eso, en cierto sentido, lo que hace antes de cada elección Izquierda Unida? Ojo, esto no es sarcasmo. Mejor leer un manifiesto y prenderse fuego uno mismo, que hacer un montón de promesas electorales y prender fuego a los demás. Esto sí es sarcasmo (...)

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Arte/elpepirtv/20090626elpepirt
Resposta: Conspiración contra la Refundación de IU
11 jul 2009
De verdad que sin acritud, pero algo paranoide si es el relato. Los "objetos" de la "conspiración" (que no son los sujetos que se reunieron) sabíamos de este encuentro pero no lo dimos tanta importancia, cada uno se reune con quién quiere y cuando quiere si los "invitados" lo quieren, y suelen quererlo antes de un Consejo Político Federal Post-electoral; en todo caso la pregunta sería si informan a "los suyos" (y puede que si, a tenor de que mucha gente "no afín" se haya enterado, reunirse en el Rafael es tan habitual y poco secreto, que considerarlo "conspirativo" puede parecer algo exagerado, si bien es cierto que otros lo hacemos en la sede de IU o en la 3ª porque resulta más barato y casi más discreto.
Desde luego de lo que no creo que hablasen es de "soberanismo versus federalismo", lo que podía preocuparles eran otras cosas obvias, como la postura ante los resultados y la ya anunciada ruptura del Acuerdo Electoral por parte de ICV-Romeva. En cuanto a la Refundación, y no digo que queriendo, los reunidos (Andalucia y Madrid)dieron el paso más grande en el CPF... -si bien es verdad que eso les sigue dejando en la retaguardia- aprobaron individualizar las cuotas, domiciliarlas y que puedan ser supervisadas, esto es objetivizar los censos y apartarlos de la discusión. Esu paso que otras Federaciones hace lustros que practican, pero para algunas reunidas era un importante paso en la buena dirección.
Qizás en la 5ª lista y en la RRefundación no somos tan ingenuos, aunque quizás si menos paranoicos, conspiraciones haberlas hailas, y ya hemos vencido algunas, pero no suelen ganar a la acción política organizada sin miedos.
Sindicato Sindicat