Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Nuevo desatino de la Junta de Castilla y Leon en Gredos
09 jul 2009
De nuevo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su Viceconsejería de Desarrollo Sostenible, arremete con saña, dando otro zarpazo al Parque Regional de la Sierra de Gredos, autorizando de nuevo la ocupación de 7.935 m2 del Monte Público nº 5 de Candeleda para las obras de abastecimiento de agua a la macrourbanización “Candelas de Gredos”.

El permiso de ocupación de este Monte Público, integrado en el Parque Regional de Gredos, fue otorgado por dicha Consejería y por primera vez en el año 2004 a la promotora DÁVILA MONTEBLANCO SL, previo pago de la ridícula tasa de 7400 euros, esta increíble autorización tenía una vigencia de un año con el fin de que dieran comienzo las obras. Sin embargo, estas obras no comenzaron hasta el año pasado.

En noviembre de 2008 la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda consiguió que la Junta a través de la Dirección General del Medio Natural declarara la caducidad de ese desafortunado permiso.

Ahora, de forma sorprendente e inaudita tras la interposición de un Recurso de Alzada por el promotor, el único Viceconsejero de Mª Jesús Ruiz que bien podía denominar su cargo como de Desarrollo “Insostenible”, apoyado en unos argumentos de imposible justificación y sin sentido, ha vuelto a otorgar al mejor postor lo que corresponde únicamente a la Sierra de Gredos.

Esta decisión no puede ser ajena a la defensa de Gredos y de Candeleda y desde esta Plataforma se recuerda que hay varios procedimientos judiciales abiertos en diferentes Tribunales así como una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Medio Ambiente, en contra del proyecto de construcción de la macrourbanización que promueve Dávila Monteblanco.

En este proceso tortuoso, tanto desde la Plataforma como desde el Ayuntamiento de Candeleda, se vienen denunciando irregularidades tanto en la tramitación de todo el expediente como en el inicio de las obras, ya que éstas comenzaron, entre otros requisitos legales, sin la aprobación de los preceptivos Proyectos de Actuación y Urbanización, sin la necesaria Declaración de Impacto Ambiental para actuar en el Parque Regional de Gredos y en su área de influencia además de carecer del informe favorable del Servicio Territorial de Cultura.

Desde la Plataforma denunciamos públicamente que Dávila Monteblanco se niega a costear las excavaciones arqueológicas, a pesar de que la Ley de Patrimonio de Castilla y León le obliga a realizarlas en la zona donde se va a urbanizar, ya que están catalogados e inventariados allí dos yacimientos arqueológicos con una extensión de 16`6 Has, por ese motivo el promotor ha interpuesto un Recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Cultura.

Desde Candeleda, ciudadanos y asociaciones agrupados en la Plataforma contra la especulación, reiteramos nuestro rechazo a un proyecto tan irracional y devastador que mermara nuestros recursos e hipotecara nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

La Plataforma esta recibiendo apoyos a sus actuaciones desde organismos como el Parlamento Europeo, donde se nos ha reconocido la gravedad de la denuncia cursada ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, como queda reflejado en la página 31 del informe de Margrete Auken.

También el Defensor del Pueblo, destaca la falta de colaboración de la Junta de Castilla y León para esclarecer los hechos denunciados y califica las respuestas obtenidas de “decepcionantes e insuficientes”, por lo que ha elevado una queja en su informe anual a las Cortes Generales.

Por todo ello desde la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda estamos sorprendidos y nos parece sospechoso que en plena crisis inmobiliaria, algunos promotores urbanísticos sigan persiguiendo con tanto ahínco llevar a cabo proyectos “insostenibles” desde cualquier punto de vista, que de forma sorprendente están amparados desde las administraciones públicas que deberían defender lo contrario.
Mira també:
http://es.youtube.com/watch?v=1pNy70BONtA

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat