Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Respresion despues de la revuelta Uigur en China
08 jul 2009
http://www.elpais.com/videos/internacional/Escenas/calle/enviado/especia/

Tursun, de 40 años, mira en silencio con sus ojos oscuros y dice con la voz vacía: "Han matado a mi hijo. Los soldados abrieron fuego, y mataron a varios niños, entre ellos el mío. Se llevaron el cuerpo y no lo he podido recuperar. Tenía ocho años". En sus ojos no hay lágrimas. Están secos de odio. A su lado, su otro hijo, de siete años, mira sin comprender lo que ocurre, con un palo entre las manos.

Tursun habla en una habitación miserable, de suelo sucio, techo semiderruido, y fotos viejas en las paredes. Sentados en un jergón, varios amigos callan con el miedo marcado en el rostro. Todos llevan un garrote de madera, o un trozo de tubería, o una barra de hierro. En el exterior, resuenan los disparos de los gases lacrimógenos del Ejército.

De repente, entra un chico temblando. Sangra por el labio inferior. "Los soldados han visto que tenía una piedra en la mano, me han preguntado para qué era, me han tirado al suelo, me han esposado, me han pisado la cabeza y me han pegado", cuenta Yusup, de 14 años. "La había cogido para defenderme de un grupo de chinos han (la etnia mayoritaria en China) que se acercaba".

Apenas ha acabado de hablar, cuando alguien grita aterrorizado: "Que vienen los chinos". La gente sale de la chabola y se refugia en una de las casas. Echan los candados. Tras los barrotes de las cancelas, miran con incredulidad. A la vuelta de la esquina, hay un solar de edificios derruidos. Un poco más allá, una vieja mezquita. Es el barrio de Tian Shan, uno de los más populares de Urumqi -capital de la región autónoma de Xinjiang-, situado cerca del gran bazar, donde el domingo pasado murieron al menos 156 personas y más de 1.000 resultaron heridas cuando una protesta de uigures (etnia musulmana de Xinjiang), inicialmente pacífica, degeneró en una espiral de violencia. Miles de manifestantes pedían que se investigara el choque que se produjo el mes pasado entre uigures y han en una fábrica en la provincia sureña de Guangdong, en el que murieron dos miembros de la minoría musulmana, según el Gobierno chino.

Tursun y Yusup son uigures, y como todos los habitantes de este barrio, están encerrados en sus casas. Por miedo, por orden del Ejército, que bloquea el acceso a esta zona, donde la mayoría de los habitantes son de esta minoría.

EL PAIS
Mira també:
http://www.elpais.com/videos/internacional/Escenas/calle/enviado/especial/Urumqi/elpepuint/20090707elpepuint_4/Ves/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa