Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La enfermedad de Chagas. Cien años de silencio
06 jul 2009
(De la revista de Médicos sin Fronteras)

Este año se conmemora el centenario del descubrimiento, por parte del médico brasileño Carlos Chagas, de la enfermedad que lleva su nombre. En 1909, el Dr Chagas descubrió, durante una campaña antimalárica, una extraña enfermedad que podía no presentar síntomas durante años, pero que causaba la muerte a muchos de los afectados. Cien años después, todavía queda mucho trabajo por hacer. El tratamiento actual no siempre es efectivo, y en la mayoría de ocasiones no está disponible para los enfermos. En la actualidad se calcula que 13 millones de personas padecen Chagas en Latinoamérica y aproximadamente 15.000 mueren cada año por esta dolencia.

La enfermedad de Chagas está provocada por un parásito llamado «tripanosoma cruzi», que es transmitido a los humanos a través de la picadura de un insecto conocido como «vinchuca».

(…)

En Bolivia, el país con mayor prevalencia de Chagas en el mundo, y el segundo más pobre de Latinoamérica después de Haití, miles de personas están infectadas con el parásito que causa el Chagas. Desde que hace 100 años se describiera por primera vez, el Chagas siempre ha estado íntimamente ligado con la pobreza. La principal vía de contagio es vectorial, y el insecto (vector) vive en las zonas más pobres. La vinchuca habita en las casas de adobe y paja, donde muchas veces también conviven animales, y sale por las noches para alimentarse de sangre.

(…)

La mayoría de infectados presentan algún síntoma en el momento de la infección. En algunos casos, el Chagas agudo puede provocar la muerte, pero en la mayoría estos síntomas pasan desapercibidos y durante años los enfermos no vuelven a tener molestias. Se calcula que aproximadamente un 70 por 100 de los infectados viven con el parásito sin que afecte su salud, Sin embargo, el otro 30 por 100 desarrolla lesiones irreversibles, sobre todo en el corazón y el aparato digestivo, y miles mueren cada año.

Actualmente sólo existen dos medicamentos para combatir el Chagas, y ambos fueron desarrollados hace más de 35 años. El tratamiento provoca efectos secundarios en un número importante de los pacientes. (…)

(Selección del texto: Antoni Ferret)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat