Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Enfrentamientos entre manifestantes y policías italianos en los días previos al G8
06 jul 2009
Varios miles de personas secundaron la convocatoria, la primera gran manifestación por la celebración de la cumbre del G8 los días 8 al 10 de julio en la región de L'Aquila.
2370378673-enfrentamientos-manifestantes-policias-italianos-dias-previos-g8.jpg
Manifestantes concentrados en Vicenza para protestar contra los líderes del G8 y agentes de Policía se enfrentaron este sábado cuando los primeros intentaron cruzar un puente que da acceso a una base militar estadounidense cuya ampliación también era rechazada por los manifestantes. Los policías emplearon gas lacrimógeno para dispersar a la marcha y los manifestantes, algunos equipados con cascos de moto y embozos, lanzaron botellas y petardos contra los agentes.

Varios miles de personas secundaron la convocatoria, la primera gran manifestación por la celebración de la cumbre del G8 los días 8 al 10 de julio de los dirigentes de los siete países más ricos del mundo más Rusia en la región italiana de L'Aquila. "Estamos hartos de que los poderosos gobiernen sin consultar al pueblo", explicó una de las integrantes de la organización convocante.

La ampliación proyectada de la base de Vicenza supondría duplicar su tamaño y funcionalidad con la incorporación de los terrenos del antiguo aeropuerto de Molin. Actualmente acoge a unos 3.000 militares y a ella está asignada la 173 Brigada Paracaidista del Ejército estadounidense.Aunque el proyecto cuenta con el beneplácito del Gobierno romano, los vecinos de Vicenza han rechazado en referéndum la ampliación de la base. Los detractores de la ampliación argumentan que supone una amenaza para las aguas subterráneas de la zona y también para los vecinos de Vicenza y para su patrimonio artístico.

Vicenza acoge en su centro histórico importantes obras arquitectónicas de la época renacentista. El objetivo de la manifestación era recorrer unos 3,5 km hasta el lugar donde ya se realizan obras para la ampliación, pero la Policía les prohibió el paso en un puente. Los manifestantes corearon consignas contra la base americana ante la vigilancia de unos 1.000 policías.






Vicenza, 4 de julio. Crónica de la manifestación contra la base militar de Dal Molin

Crónica de la movilización del pasado 4 de junio contra la base militar de Dal Molin,



15:15 Comienza a formarse la cabecera de la manifestación. La pancarta principal, “No dal Molin?, Yes, we can! reivindica el cierre de la base militar de “Dal Molin”. A la cabeza se ven activistas del colectivo feminista Presidio Permanente.

15:45 “El dispositivo militar desplegado hoy es simplemente inaceptable” dicen desde el camión con música que acompaña la movilización. La zona está vigilada por centenares de policías.
Las autoridades han decidido reforzar la presencia policial para, de alguna manera, disuadir a los manifestantes y mantenerlos alejados.
La zona civil desde la que se organiza la resistencia a la ampliación de la base militar, conocida como “El Presidio” está tomada por los “Carabinieri”.

15:50 El helicóptero continúa vigilando la manifestación desde el aire.

16:15 El grueso de la manifestación se sitúa frente a la base militar “No Dal Molin”, entre cánticos y consignas.

16:30 Impresionante despliegue policial. La cabecera de la manifestación pide a las fuerzas del orden que permitan que la manifestación avance.

16:40 La cabecera de la manifestación que ha organizado un cordón de seguridad con escudos artesanales, pide a la policía que retire el desmesurado cordón de seguridad que impide el avance de la manifestación. Durante todo el día se han sucedido los controles a vehículos y personas en los alrededores de Vicenza. El incidente más grave se ha producido a última hora de la mañana, las fuerzas del orden han retenido a los manifestantes registrando coches, mochilas y el área del sherwood festival sin autorización. Se han llevado a algunas personas a comisaría.

16:50 El helicóptero de la policía vuela a ras de suelo intentando desestabilizar a los numerosos manifestantes que recorren las calles aledañas a la manifestación.

16:55 Más que un cordón policial, parece que la policía intenta impedir que se desarrolle la manifestación. La cabecera de la manifestación avanza lentamente.

17:00 La cabecera de la manifestación repele el avance de los Carabinieri. Las fuerzas del orden comienzan a lanzar gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes.

17:05 La cabecera de la manifestación se mantiene firme en el puente. Los manifestantes levantan barricadas para defender el cortejo. Los vehículos antidisturbios de la policía avanzan y se sitúan frente a la cabecera de la manifestación. La cola de la manifestación ha quedado atrapada al otro lado del río y algunos manifestantes intentan cruzarlo por cualquier medio.

17:10 Muchos activistas intentan cruzar el río para introducirse en la zona de la base aérea y poner las banderas. Algunos manifestantes consiguen llegar a escasos metros de la base.
17:15 La cabecera de la manifestación se recompone y se decide continuar la movilización por el recorrido “legalizado”.

17:20 La cola de la manifestación se prepara para asaltar las vallas metálicas del aeropuerto militar.

17:30 Las miles de personas que han secundado la manifestación no se han dejado intimidar por la presencia policial. La valentía y solidaridad de las primeras líneas de manifestantes, que han hecho frente a la brutalidad policial, ha dado alas al resto de manifestantes, venidos a millares para asediar y cerrar la base militar de Vicenza.

17:40 El ejército ha intentado defender un terreno vacío (el que se pretende utilizar para ampliar la base militar) imponiendo durante un día la ley militar; pero ni así han conseguido callar a las miles de personas que, una vez más, han afirmado con determinación que no regalarán Vicenza a la guerra.

17:50 También la cola de la manifestación ha llegado al final del recorrido. La activista Cintia Bottene proclama (desde la megafonía del camión que acompaña la marcha), que el hecho de intentar defender con la fuerza desmesurada del ejército una base militar americana es una vergüenza para el Estado Italiano.

18:00 Queremos mandar un fuerte abrazo desde el colectivo No dal molin a la redacción de “radio sherwood”, por el registro al que les ha sometido la policía en Padova.
Entre las muchas intervenciones de los organizadores, destacamos los llamamientos a la participación en las manifestaciones contra el G8 el 6 y 7 de julio en L’Aquila. Desde el colectivo No dal molin saldrá un autobús para participar en las movilizaciones.

18:20 Los manifestantes deciden dispersarse en grupo.

18:30 De nuevo las mujeres del colectivo feminista Presidio Permanente marchan en cabeza. Me encuentro cerca del acceso al aeropuerto civil, se ha restablecido el tránsito de personas por las zonas que la policía había bloqueado. Otra vez más Vicenza es libre. Esta tierra es nuestra tierra.

www.globalproject.info/it

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat