Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Violenta represión del ejército hondureño deja muertos y heridos
05 jul 2009
Por lo menos dos muertos y varios heridos causó este domingo la represión del régimen de facto hondureño contra decenas de miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín para esperar a su presidente constitucional, Manuel Zelaya.
francotiradores_aeropuerto1_050709.jpg
Violenta represión del ejército hondureño deja muertos y heridos

Por lo menos dos muertos y varios heridos causó este domingo la represión del régimen de facto hondureño contra decenas de miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín para esperar a su presidente constitucional, Manuel Zelaya. Los militares lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon sus armas contra la multitud concentrada en los alrededores de la cerca de la pista donde el avión que traslada al mandatrio está a punto de aterrizar.

El pelotón de donde provenían los disparos se replegó instantes después de lanzar el ataque.

Dentro de los muertos figura un menor de edad y un joven, según las primeras informaciones.

Las tropas golpistas dispararon también contra los periodistas que cubrían el acontecimiento y cortaron la transmisión a varios medios.

La noticia la transmitió la televisora multinacional TeleSur, cuyo corresponsal en la terminal aérea, Eduardo Silvera, informó en vivo la brutal represión contra la impresionante manifestación popular, que fue emboscada por los militares golpistas hondureños.

El corresponsal de TeleSur señala que los manifestantes están procediendo a reagruparse para enfrentar a las fuerzas militares acantonadas en el aeropuerto, fuertemente resguardado por un dispositivo de seguridad.

Todo esto sucede mientras se aproxima a Tegucigalpa el Presidente Zelaya, quien ha ordenado a las fuerzas militares abrir el aeropuerto, dejar pasar al pueblo y no hacer uso de la violencia contra la masiva concentración popular que lo espera.

Rafael Alegría, líder campesino hondureño contactado vía telefónica por la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, afirmó que corre la sangre tras la embestida del ejercito contra la población en el aeropuerto internacional.

Dijo haber visto la caída de dos jovenes baleados en la cabeza y la acción de la Cruz Roja para atender a heridos, mientras los militares prosiguen la represión, pero el pueblo no se retira en espera de su presidente Manuel Zelaya.

Añadió que la población está indignada porque en realidad fue engañada por los militares que inicialmente se replegaron, como se pudo apreciar en las imágenes transmitidas en directo por la cadena Telesur.

Trascendió a través del corresponsal de Prensa Latina que los francotiradores apostados hacen blanco entre las personas y confirmó las dos muertes, cuyas fotos fueron tomadas por manifestantes.

Ángel Palacios, documentalista venezolano, reportó que el ejercito esta en posición de ataque y los francotiradores han herido a personas.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=44739


Canciller de facto: Obama es un negrito que no sabe nada de nada

de TeleSURtv

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto en Honduras, Enrique Ortez, expresó este domingo que el presidente estadounidense Barack Obama, es un "negrito que no sabe nada de nada" respecto a la situación que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

"Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas", afirmó Ortez durante una entrevista dada a la prensa local.

Aseguró que la administración estadounidense permite "lo que sea" y que ya no "es defensor de la democracia", como reacción al desconocimiento que transmitió Obama al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar el presidente de la República, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa", argumentó..

Agregó que "nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando".

El canciller de facto inició su crítica a la gestión estadounidense luego de ser preguntado acerca de una supuesta amenaza de intervención militar de Venezuela u Nicaragua a Honduras, el funcionario dijo que no era posible que EE.UU, esté de acuerdo con ambos países latinoamericanos.

Al ser interrogado por el entrevistador sobre una posible intervención militar venezolana y nicaragüense y el posible respaldo tácito de Estados Unidos, Ortez arremetió contra la Administración Obama.

http://chiapas.indymedia.org/article_165608


Lea también

Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya , se reporta un muerto
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53467

Zelaya llegará al inicio de la tarde de Tegucigalpa
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53472

Fuertemente militarizado aeropuerto internacional de Tegucigalpa
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53478

Prohíben entrada a Honduras del avión donde llegará Zelaya
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53466

· Nicaragua niega movilización de tropas a frontera con Honduras
Los golpistas hondureños tratan de “difundir la idea de que el conflicto que está viviendo Honduras es con Nicargua”, advirtió el presidente Daniel Ortega quien insistió que su país “no tiene ninguna intención de que se dispare un solo tiro a territorio hondureño”.
Lea más:
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53483-NN

· Zelaya llegará al inicio de la tarde de Tegucigalpa
En una entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya explicó: ''tengo que ir a establecer el diálogo, a hablar con la gente, pienso que tengo esta capacidad. Honduras ha superado otros problemas, por qué no va a poder superar esto'', se preguntó.
Lea más:
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53472-NN

· Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya , se reporta un muerto
Las miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa para recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya fueron atacadas brutalmente por los militares y policías apostados en la zona que responden a las ordenes del gobierno de facto y reprimen con bombas lacrímogenas a los manifestantes desarmados.
Lea más:
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53467


Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya , reporta un muerto

de TeleSURtv

Los militares y policías que se encuentran en la zona reprimen a los hondureños que de forma pacífica exigen el retorno del presidente Manuel Zelaya. Con el uso de bombas lacrímogenas y disparos los militares que siguen ordenes del gobierno de facto arrementen contra el pueblo

Las miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa para recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya fueron atacadas brutalmente por los militares y policías apostados en la zona que responden a las ordenes del gobierno de facto y reprimen con bombas lacrímogenas a los manifestantes desarmados.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, informó que hasta el momento se reporta un muerto por un disparo en la cabeza.

El periodista de teleSUR, Eduardo Silveira, reportó que la sensación es "que el pueblo hondureño fue emgañado". Los dejaron avanzar para luego arremeter con disparos de balas, bombas contra este pueblo pacífico.

La llegada del mandatario está prevista dentro de unos 30 minutos, según informó a teleSUR el propio presidente Manuel Zelaya quien dijo que espera que los militares le permitan aterrizar.

Se informó que los vuelos nacionales se suspendieron y sólo estarán disponibles los traslados internacionales para las personas que habían comprados sus boletos.

Las movilizaciones de los diferentes sectores sociales hondureños comenzarán a las 09H00 locales (15H00 GMT), en un día donde se esperan muchas reacciones tras la suspensión de la nación del Sistema Interamericano .

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reúne este domingo con los presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay y Honduras, con el fin de analizar el retorno de Manuel Zelaya a la nación centroamericana luego de una semana de haber sido secuestado por militares.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Rosa Elena Ramírez, informó que aproximadamente desde las 9 de la mañana hora local, (13.00 GMT), los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo y Manuel Zelaya se encuentran reunidos con Insulza para definir las estrategias y analizar los diferentes escenarios que podrían presentarse con el regreso de Manuel Zelaya a Honduras.

El enviado especial de teleSUR, Abraham Istillarte, explicó que esta reunión se realiza en algún lugar de Washington de manera privada. Posteriormente, alguno de los asistentes a la reunión podría acercarse a la Embajada de Ecuador, donde se encuentran reunidos los miembros de la prensa internacional, para dar el parte del resultado del encuentro.

En esta reunión, "ellos van a tomar la decision de cuál va a ser la acción, si acompañan a Zelaya o si la comisión va a ir encabezada pro Insulza y una comision de esta organización, que lo acompañe en su retorno al país y al gobierno.

Militares toman aeropuerto

Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, detalló que en los alrededores del aeropuerto ya se observa una fuerte presencia militar, y los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos.

García reportó que "se prevé que en pocos momentos comience la manifestación de la resistencia, de hondureños que piden el retorno de Zelaya, y se espera que esta movilización llegue al aeropuerto internacional".

El colaborador de teleSUR, Eduardo Silveira, confirmó que al menos 20 mil efectivos de las fuerzas armadas custodian el aeropuerto de la capital, donde además constató que cientos de personas no han podido viajar a sus destinos, debido a la suspensión de los vuelos.

Medios internacionales informaron que las compañías aéreas Taca y American Airlines suspendieron los vuelos en Honduras este domingo en el aeropuerto de Toncontín, según informaron fuentes del terminal aéreo.

Movimientos sociales se concentran

Luther Castillo, Coordinador de Movimientos Sociales de Honduras, reportó este domingo en contacto telefónico con teleSUR, que este es el tercer día de resistencia firme de los movimientos sociales, y que el número de personas se ha incrementado y han venido llegando a la capital desde el interior del país.

"Ayer 100 mil compañeros marcharon al aeropuerto pacíficamente y de forma muy ordenada. Estamos concentrándonos otra vez porque estamos dispuestos a llevar una marcha pacífica. También hemos sido acompañados por obispos y representantes de la Diócesis, y esto demuestra que entienden al pueblo y no están aliados con la oligarquía del país", manifestó.

Añadió que "hoy es un día importante para nosotros, de resistencia contra el golpe de Estado, los comités funcionan bien y vamos a marchar con valentía. Los compañeros no tienen miedo, estamos aquí para recibir a Zelaya".

Asimismo, el dirigente social denunció que en las concentraciones que se han llevado a cabo durante esta semana, "sabemos que existen infiltrados, militares vestidos de civiles. Pero es difícil vigilar a cien mil personas", que manifiestan a favor del presidente constitucional del país.

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53467

This work is in the public domain

Comentaris

Así opera la oligarquía y la burguesía en el globo-fascismo
06 jul 2009
muerto tegucigalapa001.jpg
actualHondurasbandera.jpg
021bolckhondurasreut001.jpg
Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya , se reportan dos muertos

TeleSUR 05/07/09

Los militares y policías que se encuentran en la zona reprimen a los hondureños que de forma pacífica exigen el retorno del presidente Manuel Zelaya. Con el uso de bombas lacrímogenas y disparos los militares que siguen órdenes del gobierno de facto arrementen contra el pueblo.

Las miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya, fueron atacadas brutalmente por los militares y policías apostados en la zona que responden a las órdenes del gobierno de facto y reprimen con bombas lacrímogenas a los manifestantes desarmados. Hasta el momento se reportan dos muertos, uno de ellos un menor de edad.

"Uno de los muertos es un niño menor de edad", reportó Adriana Sívori, una de las enviadas especiales de teleSUR a la capital hondureña

Por su parte, el periodista de teleSUR, Eduardo Silvera, reportó que la sensación es "que el pueblo hondureño fue engañado". Los dejaron avanzar para luego arremeter con disparos de balas, "bombas contra este pueblo pacífico".
Denunció que tuvo que abandonar la cámara porque las fuerzas del orden público reprimieron el área de prensa.

"Había un grupo importante de cámaras allí, no éramos sólo nosotros", indicó Silvera, y añadió que según el periodista Gustavo Ramos, de Radio Globo, el coronel Mendoza iba a retirar a la Policía del lugar y responsabilizaba a los militares de lo que pudiera suceder de allí en adelante.

Al ser informado por teleSUR sobre la represión y asesinato de hondureños, el presidente Zelaya llamó al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de facto, Romeo Vásquez, a que "detenga esta masacre" y dijo que "es lamentable que las Fuerzas Armadas empiecen a reprimir una manifestación pacífica".

"Yo tengo que estar al lado del pueblo, parando ese abuso y ese terrible poder que está adquiriendo Honudras, se está apropiando el mal de nuestro país", insisitió.

La llegada del mandatario está prevista dentro pocos minutos, según informó en un contacto telefónico previo el propio presidente Manuel Zelaya quien dijo que espera que los militares le permitan aterrizar.

Se informó que los vuelos nacionales se suspendieron y sólo estarán disponibles los traslados internacionales para las personas que habían comprado sus boletos.

Militares toman aeropuerto

Más temprano, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, detalló que en los alrededores del aeropuerto ya se observa una fuerte presencia militar, y los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos.

García reportó que "se prevé que en pocos momentos comience la manifestación de la resistencia, de hondureños que piden el retorno de Zelaya, y se espera que esta movilización llegue al aeropuerto internacional".

El colaborador de teleSUR, Eduardo Silveira, confirmó que al menos 20 mil efectivos de las fuerzas armadas custodian el aeropuerto de la capital, donde además constató que cientos de personas no han podido viajar a sus destinos, debido a la suspensión de los vuelos.

Medios internacionales informaron que las compañías aéreas Taca y American Airlines suspendieron los vuelos en Honduras este domingo en el aeropuerto de Toncontín, según informaron fuentes del terminal aéreo.

Movimientos sociales se concentran

Luther Castillo, Coordinador de Movimientos Sociales de Honduras, reportó este domingo en contacto telefónico con teleSUR, que este es el tercer día de resistencia firme de los movimientos sociales, y que el número de personas se ha incrementado y han venido llegando a la capital desde el interior del país.

"Ayer 100 mil compañeros marcharon al aeropuerto pacíficamente y de forma muy ordenada. Estamos concentrándonos otra vez porque estamos dispuestos a llevar una marcha pacífica. También hemos sido acompañados por obispos y representantes de la Diócesis, y esto demuestra que entienden al pueblo y no están aliados con la oligarquía del país", manifestó.

Añadió que "hoy es un día importante para nosotros, de resistencia contra el golpe de Estado, los comités funcionan bien y vamos a marchar con valentía. Los compañeros no tienen miedo, estamos aquí para recibir a Zelaya".

Asimismo, el dirigente social denunció que en las concentraciones que se han llevado a cabo durante esta semana, "sabemos que existen infiltrados, militares vestidos de civiles. Pero es difícil vigilar a cien mil personas", que manifiestan a favor del presidente constitucional del país.

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53467-NN


· La policía hondureña responsabiliza al Ejército de masacrar a la población

Así lo expresó el Coronel Mendoza, quien ordeno a la policía que se retirará

El periodista de Telesur Eduardo Silvera informa desde Tegucigalpa que ha llegado al lugar donde tuvo que dejar las cámaras y ha confirmado la muerte de dos personas, una de ellas presuntamente un adolescente.

Confirmo que el Coronel Mendoza de la policía hondureña, acaba de asegurar que hace responsable al Ejército de las muertes y de los heridos que se produzcan en la población, pues él acaba de dar la orden a sus tropas (policías) de que se retiren

El pueblo está gritándoles a los militares golpistas "abusadores", "asesinos", "están matando a su propio pueblo". Las imágenes sin editar que transmite Telesur muestra una verdadera masacre del pueblo, los disparos no dejan de escucharse y el pueblo está frente a los fusiles.

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/07/05/interna/artic89.html
Sindicato Sindicat