Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Yo no compro “Flor de Caña”
05 jul 2009
“LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NO PUEDE CRECER SOBRE LA TUMBA DE MILES” (Rel-UITA)
Yo no compro “Flor de Caña”
Por Wilfredo Gutiérrez

Mis estilos de diversión y alegría no tienen nada que ver con rones, whiskies ni cervezas. ¡Nada con aguardientes o licores! Thanks God! Pero si yo fuese un “tomador,” una botella de Ron Flor de Caña, del Ingenio San Antonio de Chichigalpa, Nicaragua, sería la última cosa sobre la tierra que yo compraría.

Mi posición no es gratuita. Os diré cuatro cosas por las cuales entenderéis mi indignación.

PRIMERO, yo odio que los ricos se hagan más ricos sobre la tumba de los débiles. En la ciudad de Chichigalpa han muerto más de 3 mil personas y hay más de 5 mil enfermos, ex-trabajadores agrícolas y miembros de sus familias, por causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debido a las prácticas productivas irresponsables de la plantación azucarera que ha hecho “uso indiscriminado de agro-tóxicos” en el cultivo de la caña y “ha contaminado los acuíferos de la zona.” Los representantes de los enfermos, de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), han tratado de hablar con los dueños del Ingenio en Managua para negociar una indemnización para las familias afectadas. Pero los magnates de la plantación azucarera ni siquiera les han atendido y les han ignorado por completo.

SEGUNDO, yo odio el discurso demagógico a favor de los trabajadores por parte de los sindicatos blancos oficialistas. La plantación azucarera y su Centro de producción de ron son las fuentes de trabajo más importante en la zona de Chichigalpa. Es por lo tanto obvio que los líderes sindicales y segmentos de la población se hayan pronunciado en una lucha apoyando la empresa para mantener el empleo. Lo que no es obvio ni justo es que estos líderes no puedan luchar también por la indemnización de los enfermos, y que lo hagan combativamente como lo hacen por el empleo. ¿Por qué no puede la indemnización de los enfermos ser un componente esencial junto a la lucha por el empleo? Una cosa y la otra no son mutuamente exclusivas. ¿Acaso no son todos los mismos trabajadores oprimidos y explotados, o es que algunos se creen la “aristocracia obrera” de Lenin? ¿Quién garantiza que los trabajadores agrícolas de hoy no sean los enfermos de insuficiencia renal del mañana? ¿Cuál es el miedo de los líderes sindicales de confrontar a los dueños de la empresa? Se supone que Nicaragua ya no vive en el tiempo del somocismo cuando algunos terratenientes usaban a la Guardia Nacional para mandar a matar a campesinos “subversivos.”

TERCERO, yo odio las políticas de gobiernos que sólo halagan las pasiones de los pobres sin hechos concretos. Tengo entendido que la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimenctación (Rel-UITA), en solidaridad con la lucha de los trabajadores agrícolas contaminados de Nicaragua, ha lanzado una campaña de denuncia sobre este problema. Rel-UITA ha mandado una carta al Presidente de la República Daniel Ortega en la que, entre otras cosas, dice:
“... la irresponsabilidad social y ambiental de estos empresarios es tan chocante que provoca indignación, y muchas personas e instituciones en el mundo se preguntarán cuál ha sido la acción del gobierno de Nicaragua en este caso. Asimismo, señor Presidente, el daño causado es tan definitivo y devastador como el de una guerra, y si bien ya muchas de sus víctimas no podrán ser salvadas, sería absolutamente inhumano que, además, tampoco fuesen reparadas económicamente.”

¡Exactamente! Yo también estoy ansioso por saber cuál sera la acción de un gobierno presidido, argumentablemente, por un líder revolucionario. Quiero creer que la intervención de Daniel será un ejemplo de dignidad política.

CUARTO, yo odio la inhumanidad de los sentimientos. Los Tartufos de la pluma como Xiomara Chamorro alegan que el Ingenio es una “empresa modelo” y que no hay evidencia científica que demuestre que la causa de la enfermedad sea la contaminación del agua y que esta gente sólo está buscando “compensaciones monetarias injustificadas.” Tampoco es extraño que el Sr. Pellas, dueño y presidente de la empresa azucarera, haya negado la contaminación, haya dicho que los enfermos son “borrachos y drogadictos” y por lo cual las causas de la enfermedad son otras. ¡Qué pena que antes de ofender a las víctimas con tal majadería el subconsciente del Sr. Pellas no le anticipó que si son “borrachos” será por el ron “Flor de Caña” que él mismo produce y vende!

De cualquier manera, ¡Qué otros argumentos se puede esperar de los integrantes de la burguesía! Aunque la contaminación no es responsabilidad exclusiva del Ingenio azucarero, hay estudios que demuestran que más del 95 por ciento de las muestras de agua de los pozos en la zona está contaminada por herbicidas, agro-tóxicos, heces y bacterias. Además, todo el mundo sabe que la agricultura industrial ha contaminado el agua en muchas partes del planeta.

Así que, ahora ya sabéis por qué yo no compro ni compraré una botella de “Ron Flor de Caña.” Mientras el Presidente Daniel Ortega no intervenga en el asunto a favor de la indemnización de los enfermos, mientras los sindicatos oficialistas no hagan suya la idemnización, y mientras los dueños del Ingenio no accedan a una negociación de la indemnización, yo no compro ni compararé una botella de “Ron Flor de Caña.”

Si os molesta mi posición en este asunto, cómprala tú. Pero si compartes la indignación, entonces no la compres.

--Wilfredo Gutiérrez

REFERENCIAS:

http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/irc/2009/con_juan_martin

http://www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-rel-uita-lanza-campana-mund

https://www.indymedia.org.uk/en/regions/world/2009/05/431038.html

http://www.indymedia.org/en/2009/06/926195.shtml

This work is in the public domain
Colera camping CNT