Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Un Any de l'Ateneu Llibertari del Casc Antic
03 jul 2009
Dissabte 4 de Juliol 2009, Primer Aniversari del Ateneu
Primer Aniversari del Ateneu LLibertari del Casc Antic

Dissabte 4 de Julio 2009

19h: 7 junio 1896, el atentado de Canvis Nous (la bomba anarquista que no lo fue).
Charla y visita al lugar de los hechos a cargo de Marc Viaplana.(Ateneu)
20.30h: Cena del aniversari. (Bloque ocupado La Barbería, c/Pou de la Figuera, 14 - Forat)

"en 1896 alguien arrojó una bomba orsini contra la procesión del Corpus en Barcelona, provocando una masacre. Inmediatamente la policía desencadenó una violentísima represión contra los anarquistas, que, si bien se habían adherido a otros atentados con bomba anteriormente, se desmarcaron públicamente de éste, que no dudaron en atribuir a las oscuras redes de la policía. ¿Cómo se explicaba que la bomba hubiese sido arrojada, no contra la cabecera de la procesión ocupada por las autoridades, sino contra la cola, matando principalmente a proletarios?".



La anarquía usurpada

Si alguna vez hubo una bomba mortífera y malhadada, fue la Orsini, que empezó irredenta con triple fallo (1858, París, Felice Orsini: tres bombas lanzadas contra Napoleón III, sin resultado) y acabó anarquista en la ciudad condal, o eso dijo la policía.

Los de Barcelona —dos en 1893, uno en 1896— fueron tres atentados de libro de texto: ni Estado, ni capital, ni Dios. Primero fue Pallàs, contra el ejército (bajó del caballo al general Martínez Campos, no más); luego vino Santiago Salvador, contra la burguesía (cuando clausuró la temporada del Liceo), y tres años más tarde, contra el clero, la misma bomba desbarató una procesión de Corpus en retirada.

Del estrago de 1896 se conocen mejor las secuelas que la causa, y los que han investigado el tema sólo se han puesto de acuerdo en que ninguno de los más de quinientos detenidos que llenaron los calabozos de la ciudad —varios de los cuales fueron torturados, algunos de los cuales fueron fusilados, muchos de los cuales fueron condenados a largas penas de presidio o deportados—, nadie sabía nada de la Orsini que estalló en un callejón de Santa María del Mar, y que además lo hizo cuando el supuesto objetivo —lo más florido de la carcundia político–militar y de la clerigalla— ya había pasado, con lo que la metralla se la repartieron pobres gentes que de ninguna manera podían ser propósito de la revolución social.

La justicia dictó error de los anarquistas, a quienes además de malvados tachó de tardos —habían equivocado el largo de mecha (¡una Orsini con mecha!) y el destinatario— y de las 28 penas de muerte (y 59 de vida entre rejas) que pidió el fiscal, el escarmiento se saldó con cinco pasados por las armas.

Pero no hubo error, fue todo perfectamente calculado, la Orsini de la calle Canvis Nous reventó en el momento preciso, en el sitio exacto, y la masacre se consumó según el plan previsto… por la policía. Y si en algo desacertaron los anarquistas (y los que por ellos hicieron campaña) fue alegar inocencia en lugar de buscar al culpable… que no sólo no había huido sino que no andaba muy lejos.
Mira també:
http://www.cascanticllibertari.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un Any de l'Ateneu Llibertari del Casc Antic
03 jul 2009
Bueno bueno, les germanetes de la caritat sembla que sou ara. Nomes recordar-vos que al liceu van morir treballadors, sense que tingui a veure, al bon punt de esclatar la guerra civil la massacre de monges del col-legi maristes, del passeig sant joan. o mes recentment la bomba al teatre scala. Entre altres, el que em recomforta que al 1er de maig us vaig veure passar pel carrer ferran, entre la catipent de porro (de molt baixa qualitat, tot s'ha de dir) i demes vaig assistir in situ al glorios discurs davant la Generalitat, ofert per cert personatge en la lengua del imperio es clar. En fi conclussio el temps posa a cadascu al seu lloc i vosaltres sou 4 matats.
Re: Un Any de l'Ateneu Llibertari del Casc Antic
04 jul 2009
una ment privilegiada! quina relació més brillant, la bomba de corpus amb els maristes i el cas scala!!
Pel que fa a l'article, gran feina d'investigació! La memòria històrica anarquista es construeix des de l'autogestió!! Realment la gent té facilitat per oblidar i desprestigiar el que van ser els seus avantpassats des de finals de segle XIX, quina riquesa moral i intel·lectual perduda... L'anarquisme no morirà mai! visca els ateneus obrers!!
Sindicat