Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Campesinos bloquean aeropuerto en zona andina de Perú en apoyo a indígenas
13 jun 2009
Hoy realizan el segundo día de huelga indefinida en demanda de la derogación de las leyes que permiten la explotación de petróleo y minerales en la selva amazónica.
ALANGENOCIDA.jpg
Hoy realizan el segundo día de huelga indefinida en demanda de la derogación de las leyes que permiten la explotación de petróleo y minerales en la selva amazónica.

Lima. Cientos de campesinos bloquearon este viernes el acceso al aeropuerto de una ciudad andina, en el segundo día de una huelga indefinida en apoyo a indígenas que reclaman la derogatoria de un paquete de leyes que, según ellos, atenta contra la amazonía peruana.

Los manifestantes desde temprano bloquearon con troncos y piedras la única vía que lleva al aeropuerto de la ciudad andina de Andahuaylas, región Apurímac (sudeste), que paralizó sus actividades, informó la policía.

La situación impidió el arribo de un vuelo procedente de Lima, así como la salida de una nave hacia dicha ciudad, dijo la fuente.

"En el aeropuerto permanecen los trabajadores de la empresa, de la terminal y los pasajeros", dijo Marco Antonio Ruiz, asistente de la presidencia regional de Apurímac, citado por la agencia oficial Andina.

En Andahuaylas, por temor a los saqueos, los comercios no abrieron sus puertas por segundo día consecutivo.

También están bloqueadas las carreteras que van hacia las ciudades andinas de Ayacucho, Abancay, y hacia la costa, .

Los campesinos protestan contra la Ley de Recursos Hídricos, piden la derogatoria de las leyes que afecta la Amazonia y se informe con objetividad sobre el enfrentamiento en la ciudad de Bagua, donde murieron 34 personas, entre policías e indígenas la semana pasada.

La huelga indígena se inició el 9 de abril en rechazo a decretos del gobierno que, según los indígenas, atentan contra su supervivencia, y permiten el ingreso a sus tierras de grandes empresas para extraer petróleo, minerales y madera.

http://chiapas.indymedia.org/article_164757


Repudiamos el genocidio cometido por el gobierno de Perú contra nuestro hermanos amazónicos

La Otra Jovel – Chiapas - Chiapas.indymedia - 13/06/2009

San Cristóbal, Chiapas, México, a 12 de junio de 2009

A los hermanos amazónicos de Perú
A los pueblos originarios de Abya-Yala
A los compañeros del EZLN
A los compañeros adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación honestos
A los pueblos del Mundo


Desde Chiapas seguimos con estupor, dolor y rabia las atrocidades cometidas por el gobierno peruano en contra de nuestros hermanos de lucha.

Seguimos atentos a las noticias que nos llegan desde la Amazonía peruana, comprendiendo que la lucha por la vida de los Wampis, Awajún, Achuar y demás pueblos de la Amazonía también es nuestra lucha pese a las campañas difamatorias de los malos gobiernos y los medios de desinformación masiva.

Aquí, como en Perú, luchamos por defender nuestras tierras y territorios de la avidez del capital. El TLC con Estados Unidos y Canadá fue un punto de inflexión en el que los pueblos del EZLN dijeron “Ya Basta!” al despojo, a la explotación, a la represión y al desprecio. Vemos como esas cuatro ruedas con las que camina el capitalismo son las mismas aquí y en la Amazonía.

Conocemos el discurso de la modernidad con el que se viste el capital, conocemos sus instrumentos de expansión, conocemos el retroceso enorme en las condiciones de vida de la mayoría de mexicanos desde la aplicación del TLCAN.

Por ello, nos hermanamos con los pueblos y nacionalidades amazónicas del Perú en su oposición a las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a las del gobierno de Perú que intentan eliminar el carácter imprescriptible e inalienable de sus territorios comunitarios para así facilitar el ingreso y expolio de los mismos por parte de empresas petroleras y mineras, nacionales y extranjeras.

El paro de 56 días de estos pueblos solo ha tenido como respuesta la militarización y la declaración del Estado de Emergencia del gobierno peruano.

El Presidente Alan García decretó 48 horas para el exterminio total de los responsables del paro, orden que se ha cumplido de manera inmediata con bombardeos, el asesinato de más de mil indígenas, cientos de heridos de nuestros hermanos amazónicos y desaparecidos. Además numerosos alcaldes del departamento de Amazonas han sido encarcelados y dos periodistas independientes asesinados.

Los días 6 y 7 de junio, el genocidio ha continuado a lo largo del río Santiago, y el ejército ni siquiera permite que los familiares rescaten los cadáveres, los cuales son quemados y lanzados a los ríos para mantener la falsa imagen de que los muertos son de las fuerzas militares peruanas y no de la población civil.

El ataque del ejército peruano, por medio de la fuerza terrestre, aérea y fluvial, se realiza sobre una población indefensa en las comunidades que viven en las fronteras con Ecuador y que históricamente son la carne de cañón de los estados de uno y otro lado de esa frontera para defender unos intereses que en nada benefician ni a los pueblos peruanos, ni a los ecuatorianos.

Repudiamos esta matanza sistemática y por ello la calificamos de genocidio.

Genocidio que intenta eliminar a los pueblos y naciones que se oponen al expolio de sus territorios y en definitiva, a su muerte por la contaminación de los mismos.

Los pueblos originarios de cualquier parte del Mundo son la última frontera del capital, no son antecapitalistas sino anticapitalistas y si existen lugares todavía no colonizados por el gran capital y llenos de muerte es, también lo sabemos, gracias a la feroz resistencia de nuestros hermanos, por ello su lucha en cualquier parte es nuestra lucha.

Exigimos el inmediato cese el fuego del ejército peruano, el respeto a las tierras y territorios de los pueblos amazónicos, la libertad de nuestros compañeros encarcelados, el respeto a los derechos colectivos y por tanto, la derogación de los decretos legislativos emitidos para implementar el TLC con Estados Unidos y la de los 11 decretos legislativos que criminalizan la protesta.

Quedamos atentos a cualquier nueva agresión que pueda ocurrir en lo sucesivo

La Otra Jovel – Chiapas

http://chiapas.indymedia.org/article_164753

Más info:
http://peru.indymedia.org
Mira també:
http://peru.indymedia.org

This work is in the public domain
Sindicat