Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Las chiquilladas de un estado muy travieso.
12 jun 2009
Un pequeño detalle. Una hipótesis demasiado poco descabellada. Las chiquilladas de un estado muy travieso. ¿Qué hay detrás de los errores del Ministerio del Interior a la hora de asignar los votos de Iniciativa Internacionalista, y qué relación tiene con el error cometido en Benexeida dando los votos del PSOE al POSI?
Un pequeño detalle.
Una hipótesis demasiado poco descabellada.
Las chiquilladas de un estado muy travieso.


escrito por Palme1986
via decondicionamiento.org

Sus antecedentes...

Antes de las elecciones europeas, el estado español intentó prohibir la lista política de nombre 'Iniciativa Internacionalista'. La consideraba continuadora de la Batasuna ilegalizada hace años por el Tribunal Supremo. Esta misma instancia dio la razón al estado respecto a que la lista de II era en realidad Batasuna.

La doctrina de la restrictiva Ley de Partidos española apoyada por los dos grandes partidos del sistema, PP y PSOE, establece un borroso criterio para la ilegalización de un partido. Se prohibirá todo partido que pretenda 'continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido'. Pero aquello que indica si un partido es sucesor de otro partido político, es indeterminado y queda por completo al arbitrio del juez.

Esta doctrina ha sido estirada hasta la saciedad. Pero esta vez las cosas ya sí que llegaron demasiado lejos. Iniciativa Internacionalista era una lista de izquierda revolucionaria con componentes provenientes de todo el estado español. Contaba de forma simbólica y como rechazo al estado, con la primera posición en la lista para el dramaturgo Alfonso Sastre, que había sido candidato al senado en 2008 por la ilegalizada formación abertzale ANV. A la formación política pertenecían numerosos intelectuales, integrantes de la 'Corriente Roja' escindida de Izquierda Unida, o sindicalistas de CCOO y CGT. Entre los primeros 25 integrantes de la lista, tan sólo Alfonso Sastre provenía del País Vasco.

Recurrida la prohibición de presentarse a las elecciones al Tribunal Constitucional, la lista de Iniciativa Internacionalista condenó explícitamente la violencia política, lo cual dejó sin argumento alguno a la Fiscalía del Estado, que esgrimió débiles afirmaciones que venían a decir que Iniciativa Internacionalista había condenado la violencia pero no lo suficiente.

Finalmente, el Tribunal Constitucional le dio la razón a la lista de II. Permitió que se presentase a las elecciones europeas que se celebraron en junio del año 2009.

Y después...

Los tejemanejes del estado no acabarían aquí. Una serie de eventos que se sucedieron, una serie de 'errores', nos mostraron que la mejor manera de ocultar algo es ponerlo a la vista de todos.

En las elecciones, el Ministerio del Interior contabilizó 175.895 votos para Iniciativa Internacionalista, de los cuales 115.281 se dieron en el País Vasco y 22.985 en Navarra. Iniciativa Internacionalista se convirtió en la cuarta fuerza política del País Vasco.

Pero la comprobación de los datos mostraría una vergonzosa manipulación: En 24 localidades del País Vasco y Navarra, un total de 1.800 votos asignados en mesa a Iniciativa Internacionalista (y que así constaban en las actas) fueron asignados aleatoriamente a otros partidos con presencia casi nula en el conjunto del estado. Partidos que nunca habían sido votados en esas localidades. Resulta descarado que en el pueblo de Amezketa en la provincia de Guipuzkoa se otorgasen 113 votos al POSI, dejando a 0 Iniciativa Internacionalista. Las alarmas saltaron precisamente gracias a votantes de II en Amezketa y en otras localidades que afirmaban que su voto no había sido contabilizado, y por la aparición de partidos (como el POSI, o incluso con menos sentido aún el ultraderechista MSR) que nunca habían tenido voto alguno allí, irrumpiendo como primera fuerza política en diversas localidades del País Vasco.

Al mismo tiempo, nos encontramos con que estos errores parecían afectar a otros partidos. A otro partido. En concreto, hubo un error más. Sólo uno. En Benexeida, la localidad en la que se encuentra empadronada la vicepresidenta primera del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, los votos que debían haber sido contabilizados como pertenecientes al PSOE fueron a parar también al POSI. En concreto se trató de 215 votos.

Un primer vistazo inocente y confiado a estos hechos podría entonces hacer pensar que vaya, se trató sencillamente de pequeños errores. Pero es muy interesante que el error con el PSOE se haya producido precisamente en Benexeida. La vicepresidenta del gobierno se empadronó allí en el año 2007 para presentarse por Valencia en las elecciones generales, indicando como vivienda lo que algunos medios opositores describieron como 'una casa en ruinas'. En las elecciones generales pasadas, determinados medios de comunicación intentaron explotar la cuestión de la vicepresidenta empadronada en Benexeida como si se tratara de una trampa para poder colocarla por Valencia. El propio Partido Popular calificó este empadronamiento de 'cacicada como la copa de un pino', así que un error en la asignación de votos que se diera justo en Benexeida llamaría sin dudarlo la atención de estos medios.

Casualmente, la única asignación errónea de votos perpetrada por el Ministerio del Interior español que era para el PSOE y no para II, afectó a la polémica localidad. Los medios, tanto a favor como opositores al gobierno actuaron según lo previsto. La broma perfecta estaba servida para algunos medios. 'Ni De la Vega vota al PSOE', tituló Las Provincias, que consideraba este error como 'la gran anécdota' de la jornada.

Del mismo modo, el medio de ultraderecha Libertad Digital comentaba que 'Aunque es evidente que se trata de un error de Interior, en Beneixida, localidad valenciana donde votó la vicepresidenta, no se ha registrado ningún voto a favor del PSOE'. La información fue replicada a bombo y platillo por todos los medios nacionales. La culpa oficialmente fue de un error de comunicación de los resultados, igual que sucedió con los 24 errores respecto a Iniciativa Internacionalista.

Un primer vistazo inocente y confiado haría pensar que todo son errores. Al fin y al cabo, ¿qué sucedería si II hubiera tenido esos 1.800 votos más?

Veamos qué sucedería.

Mientras que el gobierno se felicitaba de que II no hubiera obtenido un diputado en Europa, que tampoco tendría con esos 1.800 votos sin contabilizar, se anunciaba que II se había convertido en la cuarta fuerza política del País Vasco.

¿Cuarta?

Los resultados fueron estos:

EAJ-PNV 28,54% - 207.040 votos
PSOE 27,61% - 200.249 votos
PP 15,98% - 115.911 votos
II 15,89% - 115.281 votos


Tan sólo 630 votos en el recuento oficial separan al PP de II. Y es toda una diferencia en los titulares de los periódicos después de las elecciones que un partido de izquierda revolucionaria, que defiende la autodeterminación de los pueblos pero que no es abertzale y condena el uso de la violencia política, sea la cuarta fuerza política del País Vasco en lugar de la tercera.

También son interesantes los resultados en la provincia vasca de Guipuzkoa. ¡Tan cerca de ser la segunda fuerza política en esta provincia!

PSOE 25,98% - 57.870 votos
EAJ-PNV 24,47% - 54.510 votos
II 23,42% - 52.181 votos


La hipótesis acerca de los 'errores telemáticos' de Interior que quiero mostrar es entonces la siguiente. Es la explicación con más sentido. Pretendiendo rebajar la incidencia de la lista maldita en los medios de comunicación, se asignan los votos de Iniciativa Internacionalista a otras listas irrelevantes, como el POSI o el MSR. Pero como hacer esto sería muy descarado si afectara sólo a Iniciativa Internacionalista (al fin y al cabo hay que hacerlo en una buena cantidad de localidades para que funcione), también se hace en Benexeida. De este modo los medios corren a recoger esa incidencia teniendo en la memoria gracias a la polémica con la vicepresidenta, que ella vota allí (¿votó ella al POSI? ¡No votó a su propio partido! ¡Es tan ridículo! ¡Ja-ja-ja!). Así, ante las irregularidades en el recuento del País Vasco, la opinión pública española pensaría que es algo que le pasó hasta al propio PSOE, y que cualquier reclamación de Iniciativa Internacionalista sobre la manipulación de los resultados tiene escaso fundamento.

Considerando que los resultados de las actas de las mesas electorales y los proporcionados por el Ministerio del Interior difieren, Iniciativa Internacionalista podría protestar ante la Junta Electoral y que se contasen correctamente los votos. Pero quizá, lo importante eran los titulares del día siguiente.

Y es que no hay mejor forma de ocultar algo que ponerlo totalmente a la vista.


La pregunta que queda en el aire es entonces, ¿era la pretensión del estado español rebajar los votos de Iniciativa Internacionalista como parte de su estrategia contra el independentismo vasco y contra todo lo que clasifica en un 'entorno' de una banda terrorista ETA moribunda?

O ya que en este caso que no había relación alguna de Iniciativa Internacionalista con la banda terrorista ni con Batasuna, pues la lista de Iniciativa Internacionalista estaba integrada por diversas gentes de la izquierda radical española y dado que II rechazó explícitamente la violencia política,... ¿quizá es que lo peligroso para el estado español es que un partido de izquierda revolucionaria y anticapitalista se encuentre entre las listas más votadas en Euskadi, además de cosechar 60.000 votos en el resto del estado español?
Mira també:
http://www.decondicionamiento.org

This work is in the public domain

Comentaris

Un diputado de I.I. estaba asegurado.
13 jun 2009
Tu també te has olvido unos hechos importantes:

1.
Los miles, digo miles, de votos perdidos en la Carpetovetonia profunda, dominada por los partidos conservadores (PP y PSOE) de forma absoluta, donde no había papeletas de I.I., o se han extraviado de las diferentes maneras que hemos visto después.

2.
Las otras trampas preparadas por RuGALcabra, como las que hemos sabido hace poco, de distinto papel para las de I.I. en muchos sitios, y más habilidades creativas del ministro de policía.

3.
La transformación mágica de miles de votos (miles, decenas de miles) en nulo y blanco, que ningun razonamiento, estadística, sondaje y lógica pueden admitir en esta votación. Decenas de miles de transfomaciones democráticamente orgánicas que, lógicamente, serán de I.I. y de alguna otra formación incómoda.

Es decir: un parlamentario seguro, además de todo lo que dices justamente. O A LO MEJOR: DOS.
Sí: 2!!!
Sindicat