Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
12 jun 2009
120 personas se reunieron en la presentación del libro-documental «Rastros de Dixan», que se convirtió en un acto de apoyo a la comunidad musulmana de Barcelona y Cataluña
Dixan2.jpg
Alrededor de 120 personas se reunieron la tarde del pasado miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, con motivo de la presentación del libro-documental <i>Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post 11-S</i>, que se convirtió en un acto en defensa de la presunción de inocencia y en apoyo a la comunidad musulmana de Barcelona y Cataluña.

La presentación contó con las intervenciones del abogado de los 11 imputados en el caso del 19 de enero de 2008 Benet Salellas, y el profesor de Antropología Social Alberto López Bargados. El primero volvió a poner de manifiesto la fragilidad probatoria del proceso abierto a los imputados, ya que, entre otras cosas, en la bolsa en la que se hallaron las únicas pruebas aportadas por la policía no se han encontrado huellas dactilares de ninguno de los detenidos. Salellas también señaló la importancia del momento actual, después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación y muy cerca de que sea señalada fecha de juicio.

Por su parte, el profesor López Bargados, valoró la importancia de un proyecto como <i>Rastros de Dixan</i> tanto para responder al juicio paralelo que padecen desde su detención los 11 del Raval, como para revertir el clima de islamofobia producto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y de los de 2004 en Madrid. Bargados señaló la situación de estigmatización que desde entonces viven las personas de origen, cultura o religión musulmana y, en este sentido, agradeció especialmente a las familias de los detenidos la confianza depositada en los autores del libro y el documental «al abrirnos las puertas de sus casas y ofrecernos su ayuda y su testimonio sin ningún tipo de cortapisas después del maltrato mediático al que habían sido sometidas».

Tras la proyección del documental <i>Rastros de Dixan</i> filmado por José González Morandi y Sergi Dies, numerosas intervenciones pusieron de relieve que el de los 11 del Raval no es un caso aislado. Entre ellas se encontraban familiares de afectados por otras operaciones contra presuntas células yihadistas, como es el caso de Khadija Podd, cuyo esposo fue detenido en el 2006 en el marco de la «operación Chacal», en la que supuestamente se habría desarticulado una red de reclutamiento para enviar suicidas a Iraq. Medios de comunicación británicos como la BBC o <i>The Guardian</i> han dado cobertura a las denuncias de torturas realizadas por Podd en el caso de su marido y que cuentan con el apoyo de <i>Amnistía Internacional</i>.

Durante el acto también se anunció la realización en la iglesia de Sant Medir (c/ Constitución 17) de un encuentro entre representantes de distintas confesiones (musulmanes, cristianos, budistas, judios…) el próximo domingo 14 a las 18 horas. Con él se quiere denunciar una vez más la persecución y estigmatización de la población musulmana.

Pese a los aspectos conflictivos que encierra <i>Rastros de Dixan</i>, cuestionando aspectos vertebrales de la política antiterrorista, entre algunos medios de comunicación como <i>Avui</i>, el programa «a 4 bandes» de Radio 4 y «Les noticies de les 10» de BTV se han hecho eco del contenido del libro.



<b>Noticias relacionadas:</b>

<i><b>Rastros de Dixan</i></b>
http://www.viruseditorial.net/plantillas_libros/libro_big.php?id=179

<i><b>Entrevista a Btv amb Abdennur Prado</i></b>
http://www.barcelonatv.cat/alacarta/player.php?idProgVSD=5906&cercaProgr

<i><b>Del Dixan als efectes de la guerra preventiva</i>. Article de Albert Balanzà en <i>Avui</i></b>
http://www.viruseditorial.net/pags/noticia.php?id=124
Mira també:
http://www.viruseditorial.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
12 jun 2009
Molt bonic, una religio com la musulmana super-mega-chupi-guai, tan tolerant amb altres creences i tipus de vida etc... El que ja ens faltave, com si no tinguessim prou amb els cures d'aqui. Per sort a Europa s'estan adonant del que realment hi ha, aqui com sempre tard i malament. Es que esteu cecs que no veieu els exemples d'altres paisos europeus on aquesta gent ni s'adapta ni respecta ni res de res. Obriu els ulls cony.
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
12 jun 2009
pep es boooooooooboooooooooooo
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
12 jun 2009
val a dir que el video es va fer molt pesat per lo cutre de la edició y lo mal gravat que estaba. Fins hi tot els dos secretons van marxar abans que acabès.
Recomano el que va gravar la tele3 :"Els 11 del Raval"
http://www.sants.tv/?sec=1&pag=2&fit=09052500301005#video
Lluita total contra la religió, el masclisme i l'homofòbia
12 jun 2009
La única mezquita que ilumina es la que arde
Això és el que defensa l'esquerra?
12 jun 2009
El tan simpàtic "escamot Dixan" estava format per membres del GIA que van fugir d'Algèria. En aquell país el GIA i altres grups de la ultradreta islamista que volien imposar una dictadura de caràcter religiós van sembrar la mort i el terror contra el poble algerià.

És hora de revoltar-se i de dir prou a la infilitració d'elements d'extremisme religiós en els moviments socials. Feixisme i islamisme han de ser combatuts com el que son: elements d'alienació, violència contra les dones, racisme i opressió.
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
12 jun 2009
al qaeda són los padres.
Islamonazis
12 jun 2009
Si no els hi agrada que fotin el camp, fills de puta.

L'Islam s'hauria d'ilegalitzar, perquè Batasuna si i l'Islam no? Hipocrites!
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
12 jun 2009
kiko, escriu un llibre d'assaig amb aquests teus pensaments tan profunds i ben tramats.
Jo te'l compro, maco.
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
13 jun 2009
Això és lo del cas del raval, oi? A mi tant me fot si musulmans o no, el que crec que s'ha de denunciar és el tracte que es va donar a aquesta gent. Estic d'acord però, que la religió musulmana és un opi més del poble, però hi ha comentaris força nazis per aquí i força simplistes.
Fa una pudor a 33 per aquí...
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
13 jun 2009
Jdp, no pretendràs "criminalitzar" el nazisme? A veure si t'haurem d'acusar de "nazifòbia"...
Re: 120 personas asistieron a la presentación de «Rastros de Dixan»
13 jun 2009
"se convirtió en un acto en apoyo a la comunidad musulmana de Barcelona y Cataluña."

I per quan actes de suport a la comunitat budista, de creients en els horòscops o de testimonis de jehova?

O es que només les religions que provoquen matançes indiscriminades de civils mereixen el nostre amor i solidaritat?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more