Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Protesta frente al Consulado de Perú en Bilbao
12 jun 2009
Activistas de Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistan Martxan se concentran frente al Consulado de Perú en Bilbao para denunciar el genocidio de los pueblos indígenas de la Amazonía
Bajo el lema ?No más sangre por petróleo. Gora indigenen borroka?, denuncian las últimas matanzas provocadas por el Gobierno de Alan García para defender los intereses de las petroleras

Hoy jueves 11 de marzo, medio centenar de personas, convocadas por Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistan Martxan, se han concentrado frente al Consulado de Perú en Bilbao para denunciar el genocidio que está practicando el Gobierno de Peru contra los pueblos originarios de la Amazonas.

Bajo el lema "No más sangre por petroleo. Gora Peruko indigenen borroka", han proferido gritos como ?Amazonia defenda dezagun?, ?Alan García genocida?, ?Alan hiltzaile, REPSOL laguntzaile?, ?Fuera petroleras de la Amazonía? y han leído el siguiente comunicado:

El Gobierno de Perú, con el presidente Alan García a la cabeza, trata de ceder grandes extensiones de tierra de la selva amazónica a las transnacionales extranjeras, burlándose de los derechos reconocidos a las comunidades originarias que allí habitan.

Lo que está pasando en Perú es una ilustración dramática de un problema que se ha hecho crucial en toda América Latina: la explotación del subsuelo y la devastación del medio ambiente en detrimento de los pueblos autóctonos y de la biodiversidad.

Ante las protestas de las comunidades indigenas, que ven como la tierra donde han vivido miles de años se les arrebata en beneficio de las petroleras, el gobierno peruano respondió el 5 de junio asesinando a sangre fría a l@s nativ@s. El ejercito ha continuado con el genocidio en los ultimos días y sigue asesinando a la población civil. La población de Bagua continua sitiada y no se conoce el número exacto de muertos, aunque podrían ser más de 70.

Frente a la gravedad de estos hechos desde Euskalherria queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas y denunciar el genocidio del gobierno de Alan García.

Exigimos:
La retirada del ejército de las zonas sitiadas y la liberación de las personas encarceladas.
El reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos amazónicos y de los lugares donde habitan.
El enjuiciamiento de los responsables de la masacre, incluidos los miembros del gobierno implicados.
La anulación del Tratado de Libre Comercio que el gobierno firmó sin contar con la población y que sólo beneficia a las transnacionales extranjeras en detrimento de la población peruana y del medio ambiente.

GORA PERUKO INDIGENEN BORROKA!
NO MAS SANGRE POR PETRÓLEO

Bilbao, 11 de junio de 2009

Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistak Martxan
Más información: Tfno 94-4156658 // 94-4790119
komunikazioa ARROBA ekologistakmartxan.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa