Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
[Jesús - Queda la Palabra] - MUY URGENTE: Genocidio contra los indígenas en la Amazonia por el gobierno peruano - ¿Estamos tan ciego...?
11 jun 2009
- ROGAMOS MÁXIMA DIFUSIÓN -

Hace falta unidad de acción de colectivos de Derechos Humanos a nivel internacional para denunciar fuertemente este nuevo genocidio contra nuestros hermanos indígenas de Amazonia (Perú).


.
Genocido en Peru 6.jpg
Queremos convocar a todos los activistas, organizaciones y particulares que lo deseen a una asamblea internacional en Madrid este fin de semana para organizar un comité internacional de observadores independientes y definir otras acciones urgentes además de denunciar en los tribunales internacionales al presidente de Perú Alan García por la masacre que están viviendo nuestros hermanos indígenas en Perú, pero hace falta que seamos un grupo suficientemente grande para poderlo empezar, así es necesario que manifestéis vuestro interés en asistir por este medio a la dirección de correo quedalapalabra ARROBA gmail.com aunque esto no signifique que queráis ser observadores internacionales sino simplemente participar en la organización y tener interés por realizar otras acciones de apoyo.
Aquell@s que no podáis asistir por estar fuera de España o por otros motivos podéis participar en la asamblea paralela virtual, vía internet, manifestando vuestro interés escribiendo también al correo arriba indicado.


Ante el genocidio contra los indígenas en la Amazonia peruana... ¿Vamos a recurrir de nuevo sólo a las recogidas de firmas, los manifiestos y las concentraciones como recientemente hemos hecho con el genocidio en la Franja de Gaza o anteriormente en la guerra de Irak? ¿Vamos a gastar palabras en los medios de comunicación alternativos que sólo leemos nosotros? ¿Vamos a hacer conferencias y disertaciones intelectuales sobre lo que está ocurriendo? ¿Vamos a quejarnos de nuevo de lo mal que está el mundo reforzando nuestra "buena conciencia"? ¿Qué vamos a hacer? ¿Seguir engañando nuestras conciencias aparentando que hacemos algo cuando en realidad no hacemos prácticamente nada y lo que hacemos sabemos que no cambia casi nada?

¿Qué vamos a hacer? Apuntemos a lo más alto por primera vez: Uno de los últimos reductos naturales más indispensables para el planeta como es la Amazonia, una cultura sabia y milenaria como nuestros hermanos indígenas que se negaron pacíficamente a ser invadidos porque el gobierno de su país, Perú, está negociando con las transnacionales para que les roben sus tierras y destrocen la selva con el interés económico de hacerse con los recursos naturales y que han tenido que utilizar la fuerza en legítima defensa... Por esto último ya les están llamando terroristas y subversivos y les persiguen como si fueran delincuentes y les asesinan. El vocero y activista pacífico de los compañeros indígenas Alberto Pizango ha tenido que exiliarse porque lo perseguían para matarlo con una orden de busca y captura. Incluso para mayor bochorno y vergüenza Amnistía Internacional en vez de denunciar fuertemente estas gravísimas vulneraciones de Derechos Humanos, la represión y genocidio que están sufriendo, vuelve a sacar un confuso comunicado como lo hizo ante el genocidio en la franja de Gaza igualando a verdugos y víctimas. ¡¡Malditos aquellos de vosotros que actuáis como burócratas neoliberales cómplices de asesinato!! ¡¡Hipócritas!! Vuestro comportamiento da ganas de vomitar. Leed todos el comunicado de esta organización que cada día se parece más a la indigna cruz roja y juzgad por vosotros mismos: http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-amnistia-pide-autor.

Yo no me quedo quieto esta vez, respaldo la iniciativa que más abajo podéis leer de Ecologistas en Acción pero voy más allá, directamente junto a quién lo esté haciendo o quiera hacer a llevar a Alan García a los tribunales internacionales para que sea juzgado por genocidio y tenga que dimitir de su cargo; directamente a instar a los gobiernos de todos los países del mundo a hacer una cierre del comercio con Perú; directamente a invitar a todos los activistas por los Derechos Humanos, por la Ecología y por la conservación de los pueblos indígenas del mundo a crear un comité de observadores internacionales de Derechos Humanos para desplazarse a Perú e, in situ, recopilar información y denunciar estos gravísimos hechos; la promoción de un boikot internacional contra el consumo de productos procedentes del Perú... y todo aquello que apunte alto, pero esta persecución, criminalización y genocidio deben cesar, la Amazonia con sus habitantes originarios debe ser respetada y estos asesinos juzgados por cada uno de los crímenes cometidos.

Si apuntando alto no se unen otras personas, no nos unimos entre los activistas, os hago una pregunta: ¿Estamos tan ciegos que no nos damos cuenta que después vendrán a por nosotros? Entonces ya no podremos hacer nada más que someternos si no queremos morir. Esto sigue siendo más de lo mismo que hicieron siglos atrás los ladrones y asesinos colonos españoles y europeos con todos los pueblos originarios americanos y en pleno siglo XXI siguen saqueando y asesinando a vista de todos junto a sus secuaces corruptos dirigentes de algunos de estos países, por esto los estados neoliberales cómplices no van a denunciar. A todos los que sois descendientes de estos pueblos originarios: ¿Hasta cuando vais a esperar para uniros y demostrar vuestra fuerza? ¡¡Recordad la dignidad de vuestros antepasados y luchad unidos contra estos asesinos genocidas!!

Debido a nuestra ceguera, pereza, falta de coraje y egoísmo los que éramos y somos medio conscientes que los ricos se estaban apoderando del mundo hemos permitido que lo sigan haciendo hasta tenerlo, como ya lo tienen entre sus manos. Todo el que ose interponerse a sus intereses de una forma pacífica, violenta pasiva o violenta, será machacado y este es el mensaje que nos están enviando desde todos y cada uno de los países con conflictos gobernados por miserables políticos neoliberales vendidos al capital. Observad a vuestro alrededor y lo veréis. Ya tienen el poder y el dominio de las armas, de la industria químico-farmacéutica para introducir en la población cualquier virus, de la industria alimentaria para controlar la agricultura y la ganadería y así la alimentación de toda la población mundial incluidas la manipulación genética, ya tienen la propiedad y el control de la mayoría de los recursos naturales del planeta, ya tienen a la gran proporción de la humanidad sumisa y absorta en la avidez y el consumo gracias a los medios de manipulación, distracción y desinformación de masas (televisión, cine, videojuegos...), y sobre todo ya tienen a la fuerza de trabajo, a los esclavos que trabajan para ellos, que pagan religiosamente sus impuestos, tasas y cuotas, a los trabajadores de cualquier ámbito que participe en este sistema injusto, voraz y asesino por donde lo miréis.

Ya queda muy poco y la represión va creciendo, el que proteste contra la vulneración de sus Derechos será masacrado, matarán a las mujeres y a los niños y no tendrán reparo en torturar a los más valientes... Sí es la historia de la humanidad... pero ¿cuando decidiremos empezar a darle la vuelta?... Recordad que la avidez de estos ricos, poderosos y corruptos no tiene fin.


Luchemos junto a nuestros hermanos indígenas de la Amazonia

No seamos cómplices con nuestra inacción de otro genocidio
como los de África, Palestina y tantos otros lugares del mundo

¡SEAMOS DIGNOS DE UNA VEZ POR TODAS!


Jesús
Miembro de Queda la Palabra

Colectivo por la Justicia y los Derechos de
las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”
Activistas y voluntarios, pacíficos e independientes, sin fronteras
Organización limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Plataforma 0,7 Oficina <oficina ARROBA plataforma07.org>
Fecha: 9 de junio de 2009 22:12
Asunto: [Deuda-QdQ] Demandan misión internacional y sanciones contra el Gobierno peruano por masacre de indígenas en la Amazonía


Os remito comunicado de prensa de Ecologistas en Acción

Saludos, Pablo Valer



----- Original Message -----
From: "Tom Kucharz - Ecologistas en Acción"
<agroecologia ARROBA ecologistasenaccion.org>
Subject: [Deuda-QdQ] Demandan misión internacional y sanciones contra el
Gobierno peruano por masacre de indígenas en la Amazonía


Nota de prensa
Ecologistas en acción
8 de junio de 2009


Demandan misión internacional y sanciones contra el Gobierno peruano por masacre de indígenas en la Amazonía.

Ecologistas en Acción ha pedido hoy al Gobierno español y al Parlamento Europea recién elegido que condenen al Gobierno peruano por la represión violenta contra la población civil en la Amazonía.

La represión policial y militar del Gobierno peruano de Alan García, desde el pasado 5 de junio, contra la movilización indígena en la Amazonía está provocando decenas de muertos. Algunas fuentes hablan de entre 50 y 100 víctimas, varios centenares de heridos y más de 150 manifestantes detenidos. Al menos 35 indígenas están desaparecidos en el lugar de los enfrentamientos.

La movilización de los pueblos indígenas comenzó el 9 de abril como reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno peruano. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Repudiamos la represión del Gobierno peruano y pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de los derechos humanos y el respeto de los Derechos Indígenas. Se debe impedir que los gobiernos asesinen impunemente a civiles por reclamar sus derechos legítimos", dijo Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide "sanciones contra el gobierno peruano de Alan García por la agresión contra la población indígena y civil y que retire los contingentes militares y policiales concentrados en la zona”. Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que establezcan un diálogo. Y apremiamos a la comunidad internacional para que envíe una misión urgente para investigar las violaciones de los Derechos Humanos y buscar una solución negociada del conflicto.

Nos solidarizamos con las demandas de los pueblos indígenas peruanos que defienden sus territorios ancestrales para frenar la deforestación de los bosques tropicales y conservar la naturaleza frente a los planes gubernamentales de privatizar millones de hectáreas de tierras y el agua, así como explotar las materias primas, lo que provocaría grandes daños sociales y ambientales en las selvas altas y bajas de la Amazonía peruana, que incluyen una extraordinaria biodiversidad y que los pueblos indígenas han preservado durante siglos.

Ecologistas en Acción recordó que "conflictos por el acceso a los recursos naturales y la tenencia de tierra que ha provocado el Tratado de Libre Comercio con EEUU, también podrían acontecer a causa del Acuerdo de Asociación que la Unión Europea está negociando con Perú, Colombia y Ecuador”. Por lo que solicitamos al Gobierno español y al nuevo Parlamento Europeo paralizar estas negociaciones, así como cancelar el mandato negociador de la Comisión Europea bajo la estrategia “Europa Global: Competir en el mundo”. Según la propia Comisión Europea, la UE persigue con estas negociaciones el acceso a materias primas, especialmente a los recursos naturales energéticas.

El trágico desarrollo de la protesta indígena pone en evidencia que ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan sus tierras y medios de vida puede resultar en serios conflictos sociales y políticas fallidas. Mientras las de cambio climático se reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos sucesos y las lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se consideren como una parte integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima.


--
Ecologistas en Acción
Área Agroecología y Soberanía Alimentaria
c/ Marques de Leganés 12 - 28004 Madrid
Teléfono fijo: +34 91 531 27 39
Teléfono móvil: +34 619 94 90 53
Fax: +34 91 531 26 11
Correo electrónico: agroecologia ARROBA ecologistasenaccion.org

www.ecologistasenaccion.org
www.enlazandoalternativas.org
www.quiendebeaquien.org
http://etnodg.blogspot.com
http://deuteodg.blogspot.com
Genocido en Perú 1.jpg
Genocido en Peru 11.jpg
Mira també:
http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/469/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Jesús - Queda la Palabra] - MUY URGENTE: Genocidio contra los indígenas en la Amazonia por el gobierno peruano - ¿Estamos tan ciego...?
11 jun 2009
imagenes que hablan por si solas:
http://catapa.be/en/north-peru-killings
Sindicato Sindicat