Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
México: Sobrevivientes de Acteal (Chiapas) exigen a la SCJN no liberar a 12 paramilitares
10 jun 2009
Se trasladaron al DF para dar su testimonio de la matanza de 45 personas en 1997
Acteal_11_años.jpg
014n1pol-1_090609.jpg
Integrantes de la organización Las Abejas, acompañados por el obispo emérito Samuel Ruiz, durante la conferencia de prensa para denunciar la impunidad de los autores intelectuales de la matanza de Acteal. Foto Marco Peláez

Víctor Ballinas

En demanda de justicia y para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los escuche, desde Acteal, Chiapas, llegó un grupo de sobrevivientes de la masacre cometida el 22 de diciembre de 1997, en la que paramilitares mataron a 45 personas –19 mujeres, 14 niñas, ocho hombres y cuatro niños (de las mujeres siete estaban embarazadas)– y 16 quedaron heridas.

La sociedad civil Las Abejas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el obispo Samuel Ruiz y la Red Todos los Derechos para Todos demandaron que la Corte escuche a los testigos, que no deje libres a los paramilitares que están identificados como participantes en la masacre y que lleve a la cárcel a los autores intelectuales.

En conferencia de prensa, una decena de víctimas demandaron justicia. Una por una fue narrando lo que vivieron ese día.

"Estamos aquí porque la Corte resolverá en los próximos días los 12 amparos que atrajo sobre los paramilitares y sabemos que los piensa dejar libres, porque ellos han cambiado su historia, por ello queremos que nos escuchen."

La organización civil Las Abejas aseveró que la versión que maneja el escritor Héctor Aguilar Camín y el Centro de Investigación y Docencia Económicas es la misma de los paramilitares. "Quieren cambiar la versión de los hechos, hacer una nueva historia, por ello pedimos justicia".

Por el grupo de víctimas, la primera en hablar fue Virginia Arias, de Las Abejas. Ella sostuvo: “somos testigos de la muerte de nuestras mamás, papás, hermanas, tíos. Yo vi lo que hubo en 97, ya no quiero que pase otra vez la masacre. Yo tenía 11 años, estaba con mi mamá cuando entraron los paramilitares y muchas balas salían de sus armas, yo me paré y mi mamá dijo ‘¡ay!’, y ahí se murió. Vi al hombre que le disparó y al que mató a mi hermanito”.

Luego habló Antonio Vázquez Gómez y dijo: "queremos que la Suprema Corte nos escuche, que escuche la voz de los sobrevivientes. Exigimos castigo a los culpables y a los autores intelectuales, venimos porque queremos que se escuche nuestra palabra".

Tocó el turno a Mariano Luna Ruiz, quien sostuvo en su lengua: “Senaida –y señaló a una joven indígena que estaba junto a él– está ciega, porque recibió un balazo en la cabeza. Efraín no nació así, con una cicatriz en la boca, lo machetearon, y Jerónimo, ¿cómo puede trabajar si no está completo?, le cortaron tres dedos de su mano, por ello estamos aquí, a mi mujer y a mis hijos los mataron, espero que la Corte nos escuche”.

Mariano Pérez se presentó en la conferencia como testigo de lo que sucedió. "Los 12 paramilitares que se ampararon estuvieron presentes y si la Suprema Corte los deja libres será cómplice de la masacre y del temor que tenemos de que ocurra otro acto igual".

Añadió: "es la verdad, ellos participaron. Vimos cómo dispararon, aquí estamos unos sobrevivientes, no pudimos venir todos porque no tenemos recursos, pero yo soy testigo de cómo sucedió, por ello, pedimos justicia".

Luego, Vicente Luna Ruiz, otro sobreviviente de la masacre dijo: "venimos aquí a la ciudad de México a declarar lo que vimos con nuestros propios ojos, no venimos a decir mentiras. Yo caí debajo de los muertos y vi cuando dispararon, identifiqué a algunos y a otros cuatro por fotografía, porque son de Los Chorros".

María Pérez también narró su historia. La voz se le cortó y escondió su rostro para secarse con su rebozo. Esperó unos minutos y narró: "familias completas cayeron. Entraron los paramilitares disparando, mataron a muchas mujeres y a niños, a ancianos y a mujeres embarazadas, por eso cuando platicamos nos duele el corazón, queremos que se aplique la justicia".

Hoy estarán en la Suprema Corte los sobrevivientes de esa masacre, acompañados de representantes del Centro Fray Bartolomé de las Casas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El obispo Samuel Ruiz leyó el pronunciamiento "por la justicia y la verdad en relación a la masacre de Acteal, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas". Dijo que a 11 años y cinco meses de perpetrada matanza, este centro de derechos humanos insiste "en la responsabilidad del Estado mexicano por comisión, por omisión, por dilación y denegación de justicia".

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/09/index.php?section=politica&article

Más info:

URGENTE. Solicitando apoyo y solidaridad ante jornada en el DF
http://chiapas.indymedia.org/article_164668

Pronunicamiento por la justicia y la verdad Acteal (Frayba)
http://chiapas.indymedia.org/article_164661

Comunicado Las Abejas, Jornadas de Ayuno en la SCJN
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
http://chiapas.indymedia.org/article_164659

PALABRA DE LAS MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS
http://chiapas.indymedia.org/article_164657

Info relacionada:

Informe Acteal a 11 años en Impunidad
En el marco de la Jornada por la Justicia y la Verdad que se realiza en la ciudad de México compartimos los siguientes documentos entregados hoy a los 3 Poderes de la Unión (Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo), además de entregarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Documentos adjuntos:
01.- Informe Acteal a 11 años...
02.- Comunicado de Las Abejas leído frente a la Secretaría de Gobernación
03.- Carta entregada a la SCJN
04.- Carta entregada a la Presidencia de la República
Ver:
http://chiapas.indymedia.org/article_164687

Mensaje que Las Abejas de Acteal, leyeron frente la Suprema Corte de Justica de la Nación
http://chiapas.indymedia.org/article_164697
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/article_164682
http://www.frayba.org.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: México: Sobrevivientes de Acteal (Chiapas) exigen a la SCJN no liberar a 12 paramilitares
10 jun 2009
eaea
Fotos de las Jornadas en la ciudad de México disponibles en:
10 jun 2009
Fotos de las Jornadas en la ciudad de México disponibles en:
http://www.flickr.com/photos/39258622@N02
La Corte aplaza fallo sobre el caso Acteal
11 jun 2009
La Corte aplaza fallo sobre el caso Acteal
Indígenas sentenciados exigen libertad; la SCJN está dividida

Carlos Avilés
El Universal
Miércoles 10 de junio de 2009
caviles ARROBA eluniversal.com.mx

A casi 12 años de distancia de aquel 22 de diciembre de 1997 cuando se registró la matanza de 45 personas, incluyendo niños, en la comunidad de Acteal, Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza —en medio de un escenario dividido— la posibilidad de amparar a 57 indígenas que fueron sentenciados por los hechos.

Esto por considerar que en sus juicios no se les respetaron garantías y porque se les declaró culpables con base en una serie de pruebas irregulares y testigos a modo que presentó la PGR.

Muy pocas veces la Suprema Corte se manifiesta sobre la culpabilidad o inocencia de alguien en un juicio. Sólo lo hace en juicios únicos y excepcionales. Y el caso Acteal es uno de ellos.

El máximo tribunal del país atrajo este caso en julio del año pasado y pretendía resolverlo en esta semana, pero de última hora el ministro Sergio Valls le pidió a sus compañeros más tiempo para revisar a detalle los expedientes del caso que tiene a su cargo, que es el más numeroso porque agrupa a 31 de los acusados.

Por este motivo la decisión en torno a este juicio se aplazó de manera indefinida.

Los ministros decidieron no ponerle fecha a este asunto, pero estiman que se verá hasta el segundo periodo de sesiones que inicia en agosto próximo.

La Primera Sala de la Corte atrajo los cinco juicios de amparo que promovieron 57 indígenas que fueron sentenciados de 25 a 40 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, no sólo por la relevancia particular de lo que pasó en Acteal, sino también porque estos casos le permitirán emitir una serie de lineamientos que deberán respetarse en todos los juicios.

Dichos lineamientos se prevé que estén encaminados a combatir las irregularidades que se cometen en la integración de las averiguaciones previas, en la valoración de las pruebas y las violaciones a las garantías procesales, al derecho a una adecuada defensa y a una justicia pronta y expedital.

Después de atraer los juicios, por un acuerdo interno, los ministros de la Primera Sala comenzaron a revisar el caso, desde mayo, en sesiones privadas.

En dichas sesiones, de acuerdo con fuentes del alto tribunal, tres de los cinco ministros de la Primera Sala se inclinaron por amparar a los indígenas presos, pero por distintos motivos.

Sus opiniones se dividieron entre quienes consideran que es necesario concederles el amparo para que se decrete su libertad inmediata —en especial porque llevan casi 12 años presos sin ser culpables—, y quienes estiman que los amparos sólo deben otorgarse para el efecto de que se reabran sus juicios a fin de que se corrijan las irregularidades detectadas y se emita una nueva sentencia para ellos.

En dichas sesiones otro ministro de la Suprema Corte se manifestó por amparar a los sentenciados y uno más no dejó ver, todavía, cuál es su postura en torno a este tema.

De tal suerte que previo al aplazamiento del llamado caso Acteal, el escenario de la votación se encontraba dividido.

En este contexto, ante la posibilidad de que el caso se resolviera en esta semana, ayer un grupo de indígenas integrantes de la asociación civil conocida como Las Abejas y de sobrevivientes de la matanza, acudió a manifestarse ante las puertas de la Corte para pedir que no sean amparados 12 de los presos a quienes calificaron como paramilitares.

La protesta estuvo encabezada por el obispo emérito Samuel Ruiz y por integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/33121.html
-----

Exigen que no haya impunidad para responsables de la matanza de Acteal

Manifestantes realizan ayuno frente a las instalaciones de la Corte

Jesús Aranda

Víctimas de Acteal y representantes de organismos defensores de derechos humanos realizaron ayer un ayuno ante las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir a los ministros que no sean "cómplices" de la impunidad que permita la liberación de los paramilitares acusados de participar en el asesinato de 49 indígenas, el 22 de diciembre de 1997 en un campamento de refugiados en Chenalhó, Chiapas.

En tanto, trascendió que la primera sala de la Corte aplazó para después de las elecciones de julio próximo su decisión sobre los amparos presentados por 41 indígenas que fueron sentenciados por esos hechos, y en los que se proponía, al menos, la libertad absoluta de 14 de ellos y la posibilidad de que el beneficio se ampliara al resto de los acusados.

Fuentes judiciales confirmaron que los dictámenes elaborados por Olga Sánchez Cordero (cuatro), José Ramón Cossío (14) y José de Jesús Gudiño Pelayo (seis) favorecen a los acusados. El resto de los asuntos (25) los tiene el ministro Sergio Valls, quien fue el que propuso a sus compañeros aplazar la resolución –prevista para el próximo miércoles 15– hasta después de los comicios.

Valls, quien es originario de Chiapas, no quiso entorpecer las aspiraciones de su hijo –confiaron las fuentes consultadas– Jaime Valls Esponda, quien es candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la coalición PT, PRD, PVEM y Convergencia.

En tanto, ante la sede de la SCJN, indígenas de la comunidad de Las Abejas, defensores de derechos humanos y el obispo emérito Samuel Ruiz participaron en el ayuno para manifestar su inconformidad por el inminente amparo a los "paramilitares" que perpetraron la matanza en 1997.

Los manifestantes fueron recibidos por personal de la oficina del ministro Sergio Valls, en donde entregaron una serie de documentos en los que los agraviados señalan que si los ministros liberan a los acusados, sumarán sus nombres a los de "autores y cómplices" de la matanza, ya que hasta la fecha los recursos legales interpuestos en contra de los responsables "han resultado totalmente ineficaces", porque siguen causas penales abiertas, órdenes de aprehensión sin ejecutar y la autoridad no ha tomado medidas cautelares para que no se repitan esos hechos, como sería el desarme de los paramilitares.

Ante una valla que colocaron elementos de la Policía Federal en la acera del inmueble, los indígenas colocaron una gran ofrenda en forma circular, en la que estaba trazada una gran cruz con flores, en los puntos cardinales colocaron sandías y melones y en el interior naranjas, plátanos y manzanas.

A un lado colocaron un féretro de cartón y cruces de madera, en los que estaban escritos los nombres de algunas de las 49 víctimas; también fue colocada una carpa con fotografías del lugar de la matanza.

Los participantes oraron para ser escuchados, que se haga justicia y se castigue a los autores intelectuales y materiales que aún siguen libres.

Blanca Martínez, del Centro Fray Bartolomé de las Casas, comentó en entrevista que le harían llegar a los ministros documentación y testimonios que prueban la responsabilidad de los 41 sentenciados por la muerte de los integrantes de la comunidad civil Las Abejas que fueron masacrados con la complicidad de los gobiernos federal y de Chiapas.

También solicitaron audiencia a los ministros de la primera sala para plantearles directamente sus argumentos, entre los que destacan que la matanza fue producto de una política de Estado, encaminada a exterminar al EZLN y a sus bases de apoyo. Además, está el hecho de que los elementos de seguridad pública que se encontraban a 200 metros de lugar de la agresión no intervinieron para impedir el ataque.

Cabe señalar que los asuntos que discutirán los cinco ministros que integran la primera sala de la SCJN tienen que ver exclusivamente con indígenas que fueron acusados de los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de arma prohibida de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ninguno de los recursos está relacionado con los 15 ex agentes estatales y servidores públicos que también fueron sentenciados.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/10/index.php?section=politica&article

Font:
http://chiapas.indymedia.org/article_164717
Sindicato Sindicat