Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Detenido el avance de la Retinosis Pigmentaria en todo el país
09 jun 2009
En Cuba, 4,8 de cada 10 000 habitantes padecen la enfermedad, y se han diagnosticado y atendido hasta hoy 5 096, agrupados en 3 012 familias de todas las provincias

Ha sido detenido el avance de la Retinosis Pigmentaria en todo el país, donde funcionan los centros provinciales para garantizar la atención a todas las personas que padecen esta enfermedad
En Cuba, 4,8 de cada 10 000 habitantes padecen la enfermedad, y se han diagnosticado y atendido hasta hoy 5 096, agrupados en 3 012 familias de todas las provincias

Ha sido detenido el avance de la Retinosis Pigmentaria en todo el país, donde funcionan los centros provinciales para garantizar la atención a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Así lo explicó al diario el doctor Obel García Báez, director general del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y jefe del programa del MINSAP que presta asistencia médica a esa afección.

«Este logro fue un sueño del profesor Orfilio Peláez, quien descubrió la técnica quirúrgica para frenar el avance de esta enfermedad en los pacientes que estaban condenados a quedarse ciegos», expresó el especialista.

Recordó el doctor García Báez que esta afección, fundamentalmente de origen genético o hereditario, determina que las personas que la sufren presentan una pérdida progresiva de la visión «hasta llegar a ver como quien mira a través del cañón de una escopeta», pero el tratamiento a que son sometidos prolonga su capacidad visual mucho más tiempo.

Dijo que al 76 por ciento de los 10 000 pacientes cubanos, y extranjeros de 97 naciones tratados hasta el momento en la red asistencial del país, se les ha detenido el avance de la enfermedad, un 16 por ciento ha mejorado ostensiblemente su campo y agudeza visual, mientras que en solo un ocho por ciento ha seguido el curso de la afección.

En Cuba, 4,8 de cada 10 000 habitantes padecen la Retinosis Pigmentaria, y se han diagnosticado y atendido hasta hoy 5 096, agrupados en 3 012 familias de todas las provincias, por ser una enfermedad de base hereditaria. Ellos son estudiados de manera multidisciplinaria, en todos los aspectos, en particular por la esfera de asistencia genética.

Enfatizó el doctor García Báez que las naciones más emisoras de pacientes de Retinosis a Cuba han sido Argentina, Brasil, Venezuela, México, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos.
Mira també:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-06-09/detenido-el-avance-de-la-retinosis-pigmentaria-en-todo-el-pais-/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Detenido el avance de la Retinosis Pigmentaria en todo el país
09 jun 2009
A EEUU els haguessen cobrat....
Sindicato Sindicat