Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: altres temes
Jornades llibertàries sobre control social
04 jun 2009
Un recorrido por la Marca Barcelona. Del plan Cerdà al patriotismo cívico
carteljornadascontrol_web.jpg
Existe un mercado internacional de ciudades que compiten unas con otras para atraer inversiones, turistas y nuevos residentes ‘cualificados’. Con una sociedad actual en donde el capital financiero está desterritorializado, las ciudades compiten para localizar dicho capital en su territorio. En la sociedad industrial el territorio y sus habitantes debían ser productivos, mientras que en la sociedad terciaria tienen que ser atractivos. En este contexto, se han convertido en marcas, y como tales, han encontrado en el mundo empresarial las herramientas para la gestión urbana, hoy llamada citymarketing o marketing de ciudades.

Son muchas las características que debe reunir una ciudad para que alguna empresa quiera instalarse en ella. La competitividad se mide en mano de obra barata y flexible (facilidad para el despido), en conocimiento (investigación científica y tecnológica), en infraestructuras logísticas (puerto, aeropuerto, AVE).

Sin embargo, existen otras ventajas competitivas más sutiles y son éstas sobre las que quisiera insistir. Toda empresa posee una imagen de marca y un valor de marca. La imagen otorga a la mercancía atributos estéticos, mientras que el valor relaciona el producto con la ética del consumidor. No son sólo características de las marcas, sino que dichos atributos se traspasan a los poseedores de las mercancías. Pasear con mis nuevos zapatos de marca me otorgará una determinada imagen, y comprando en el Veritas estaré seguro de que mi consumo es responsable y sostenible. Por lo tanto, la imagen influye en la apariencia, mientras que el valor en el comportamiento.

En este contexto, cabría preguntar: ¿cuáles son y para qué sirven la imagen y el valor de la marca Barcelona? ‘Hagámoslo B’, ‘Barcelona más que nunca’, ‘Barcelona somos todos’. ¿Es casual que yo visite, invierta y sobre todo, Visca a Barcelona? La historia urbana desde los juegos olímpicos es conocida y visible, pero esta nueva imagen espectacular no hubiera dado resultado sin el consenso ciudadano, sin cohesión social. Cuando un empleado ve a la empresa como algo propio trabaja por ella, se siente socio, partícipe. En la ciudad, antes de los palos, la gobernabilidad la consiguen con el patriotismo cívico.

Aunque estas características y conceptos parecen propias de la actual sociedad de servicios, la burguesía siempre las ha tenido presente. Desde hace más de cien años, en Barcelona ya sabían que debían expulsar a las clases populares del centro urbano para construir en él un espacio monumental. O bien que era necesario generar, ante el aumento del movimiento obrero, vínculos de pertenencia en la ciudadanía de manera que se sientan ‘orgullosos’ de su ciudad, trabajando todxs por un proyecto común. Por eso el recorrido empieza con el plan Cerdà, como la primera gran medida para adecuar el espacio de la ciudad a un nuevo sistema productivo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more