Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Tiananmen y el ocaso capitalista
03 jun 2009
Los sucesos de la plaza pekinesa de Tiananmen son un símbolo. Para los capitalistas, un símbolo de crueldad y represión del comunismo chino.
Pero para otros, para quienes contemplamos la historia con un gran angular, en una amplísima panóramica de hechos y relación de fuerzas humanas y de los sistemas que van desfilando en el tiempo, lo sucedido en Tiananmen no es más que la confirmación de que el sistema comunista tiene razón para restringir la libertad cuyos funestos resultados se aprecian en el otro sistema, el capitalista. En nombre de la libertad en éste, se han comentido incontables barbaridades, crímenes y genocidios frente a los que palidecen los drmáticas víctima de Tiananmen…

Muchos, después de resaltar que China se ha convertido en una superpotencia global cuyas inversiones en bonos del tesoro norteamericano se ven como garantía de que la crisis económica no va a degenerar en depresión planetaria, maldicen que China haya progresado poco en democracia, y dicen que nada parece haber que amenace el monopolio del poder del PCCh…

Pero ¿cómo a todos esos no se les ocurre relacionar el efecto del saneamiento económico del gigante chino con la causa? ¿cómo no ven que la libertad vigilada que todo sistema socialista ha de ejercer por principio, puede ser, y es, en efecto, lo que conduce al éxito global del pueblo y de la nación chinos? ¿No será, a la hora de comprar los dos sistemas, que justo la restricción libertad del sistema comunista es donde reside la eficacia que, vista las cosas en amplia perspectiva, termina siendo “el bien”? ¿no será la libertad cuyos vapores embriaga a tantos a partir de un cierto nivel social, (pero a costa de la que se priva a las grandes masas de población a las que se regala en forma del caramelo del voto aunque no tengan empleo ni techo ni el más mínimo bienestar) la causa de la causa del desastre actual y del que se avecina?    

Parece mentira ese empeño denodado en celebrar las excelencias del capitalismo y de una libertad que sólo disfrutan unos pocos a manos llenas, cuando se está derrumbando el entramado entero del capitalismo por culpa justo de los excesos de la libertad empezando precisamente por la económica.

Occidente no tendrá plazas de Tiananmen en sus metrópolis, pero tiene tantos genocidios repartidos por el globo sobre su conciencia que no debiera atreverse a insistir en acusar a China ahora de esa tragedia. Ya lo dijo Lenin, “Libertad ¿para qué?”. Ya lo dicen estos tiempos que están situando al coloso asiático a la mayor altura de la inteligencia y la racionalidad bien administradas: al corcel haya que ponerle bridas para que no se desboque, que es lo que le ha pasado al capitalismo al terminar siendo una aberración social.

La libertad como motor, como icono y como espejismo es al final el percutor definitivo de una desigualdad brutal en cada país y en el mundo: la prueba del fracaso del capitalismo, salvaje o no.

China va por el buen camino. Lo que no hace la pésima filosofía social y económica del capitalismo es desprenderse de los fardos cuyo peso le van hundiendo en la ciénaga. Lo que no hace es lo que debiera hacer: coger el sendero seguido hace mucho por China, para alejarse del precipicio en cuyo filo se encuentra todo Occidente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tiananmen y la desverguenza del cabronazo que firma este post
03 jun 2009
Hace falta ser un perfecto hijo de puta para justificar la matanza de miles de personas que reclamaban el derecho a vivir decentemente frente a la nomenklatura estalinista que en realidad manejan milenarias mafias de mandarines.
Hoy por hoy, los regimenes estalinistas son el mejor argumento que esgrimen los ideologos del capitalismo para justificar los crimenes del capitalismo: Corea del Norte, China, la ex-URSS, Chernobyl, Camboya, etc... hacen las veces de cortafuegos para el fascismo, oportunamente disfrazado de 'anticomunismo'.
Cabe recordar que el mayor méritoo de estas nomenklaturas consiste en CAPITALIZAR en beneficio propio revueltas populares para subordinarlas a sus intereses bastardos.
Dices textualmente:
'lo sucedido en Tiananmen no es más que la confirmación de que el sistema comunista tiene razón para restringir la libertad cuyos funestos resultados se aprecian en el otro sistema, el capitalista...'
Creo que te has equivocado de web, camarada.
Vete a dar por el saco en gara.net, en gulag.com o en pcpe.org, por ejemplo.
Porque el IMC BCN es un medio de comunicacion altermundialista, y vuestro mundo, repugnante, ya lo conocemos. 'China va por el buen camino' Pues vete a China y que te aproveche, gilipollas.
Re: Tiananmen y el ocaso capitalista
03 jun 2009
Dejando de lado que el capitalismo fracasa, en china la economia es capitalista, si para ti eso es comunismo, tu estás loco, o no eres comunista. China es de los países que más está notantdo la crisis, justamente por entrar en la economia de mercado. En china hay lo malo de los dos sistemas, la falta de libertad comunista, y la asquerosa desigualdad capitalista.
Re: Tiananmen y el ocaso capitalista
04 jun 2009
lxs chinxs no lucharon para conseguir una dictadura basada en el capitalismo de estado, sino por una sociedad comunista.

o quizas ni siquiera eso, simplemente tenian hambre.

pero vamos, que este articulo en indymedia sobra y huele mal
Re: Tiananmen y el ocaso capitalista
04 jun 2009
veste'n a la Xina a treballar, m'agradarà veure com disfrutes de les immillorables condicions de treball que t'ofereix el paradis capitaista xinés (això si amb banderes rojes i fotus de MAO, fet que suposo que justificarà qualsevol barbaritat per tu)
Re: Tiananmen y el ocaso capitalista
04 jun 2009
En Tiananmen se pudo ver claramente que opina el comunismo sobre libertades, sobre derecho de opinión y de protesta, el respeto que tienen hacia los manifestantes, y sobretodo el respeto que tienen a los estudiantes.
Cuando veo manifas de estudiantes aqui en el estado con la hoz y el martillo y gritan esloganes que si libertad que si democracia que si no se que.. se me cae la cara de vergüenza al ver lo hipocritas e hignorantes que se puede llegar a ser desde algunos colectivos. En Tiananmen quedó claro que el comunismo está contra todo aquello que no sea comunista, incluidos los colectivos de estudiantes.
Si la esvástika es un simbolo que representa azote y martirio para el pueblo judio, la hoz y el martillo debería representar barbarie y opresión contra miles de estudiantes que murieron de forma vergonzosa.
En fin, hay gente que cree que aún vive el tio Josef...
Sindicato Sindicat