Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Un sabotaje causa 580.000€ en daños al arder 18 camiones
02 jun 2009
Un sabotaje incendiario provoca graves pérdidas en más de una docena de camiones de la empresa Norbert Dentressangle Gerposa -antigua Christian Salvesen-. Los sabotajes se extienden por la provincia...
Los sabotajes van camino de convertirse en una práctica habitual en las empresas de la provincia después de que autores desconocidos incendiaran en la madrugada de ayer nada menos que 17 remolques y una cabeza tractora en el aparcamiento que la empresa de transportes Norbert Dentressangle Gerposa -antigua Christian Salvesen- posee en el polígono de La Mora, en La Cistérniga. Los daños, sólo de los vehículos, alcanzan los 580.000 euros y superan el millón incluyendo el material, ruedas y piezas para Renault y Michelin, de los contenedores.
El ataque llega sólo mes y medio después de que otro sabotaje, sin vinculación aparente, provocara el vertido de 100 toneladas de pinturas en la planta de PPG Ibérica de la carretera de Segovia, en el término de Laguna de Duero.
#file_2#
Los hechos, esta vez, ocurrieron minutos antes de la una de la madrugada en el estacionamiento abierto -tiene vallas en el perímetro pero sin puerta- del número 14 del paseo de las Acacias, el nudo principal del citado polígono. Los autores incendiaron los remolques por dos puntos distintos y el fuego enseguida saltó de unos a otros gracias al material que contenían, en su mayoría ruedas y piezas de automoción para las factorías de Renault y Michelin. El incendio generó una gran humareda e hizo que varios conductores vieran las llamaradas desde la carretera de Soria y alertaran al Servicio de Emergencias a la 0.59 horas.

Llamas de «color guinda»
Los Bomberos de la capital desplazaron inicialmente tres dotaciones hasta el lugar de los hechos y, enseguida, tuvieron que pedir la presencia de otras dos procedentes del parque de Peñafiel. Las llamas, que llegaron a verse a varios kilómetros de distancia, «tenían un color guinda característico de los neumáticos quemados», confirmaron fuentes del Servicio de Extinción, cuyos efectivos emplearon más de cuatro horas -hasta las 4.47- para sofocar el incendio sin que pudieran evitar que los 17 remolques, además de la carga que llevaban, y la cabeza tractora resultaran carbonizados.
Una vez finalizadas las labores de extinción llegaba el turno de los agentes de la Guardia Civil, que desplazó bien entrado el día a un equipo especializado en la investigación de incendios desde León. La primera inspección ocular del aparcamiento no dejó lugar a la duda sobre las causas del fuego: «Todo apunta a que fue un ataque intencionado porque no sólo quemaron los remolques y el camión sino que también pincharon las ruedas de otros 18 vehículos de nuestra flota», según confirmó ayer el gerente de la empresa, Roberto Martínez.
Una patrulla de la Benemérita mantuvo el estacionamiento acordonado durante toda la jornada y sólo permitieron el acceso de los transportistas para comprobar el estado de sus camiones, ya que otros muchos no resultaron afectados por la voracidad del fuego.
El responsable de la firma, que cuenta con dos centros en la provincia -uno en La Mora y otro en San Cristóbal- y una plantilla de 30 operarios y 150 «camioneros colaboradores», anticipó que el sabotaje no les va a «impedir volver al trabajo mañana mismo -por hoy- con absoluta normalidad» y garantizó a las empresas que dependen de sus envíos «la puntualidad en la llegada de los suministros como si no hubiera pasado nada».



El directivo incidió en que «los daños, aunque cuantiosos, no van a afectar al funcionamiento o a la continuidad de la empresa porque contamos con dotaciones suficientes y los seguros se encargarán de las indemnizaciones en cuanto los peritos concluyan sus informes». La Guardia Civil, por ahora, carece de pistas sobre los autores.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090601/valladolid/sabotaje-causa-euros-dan
Mira també:
http://klinamen.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat