Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ETA, contra Iniciativa Internacionalista
02 jun 2009
La decisión de no acudir a las urnas procedía de los círculos más duros de la banda y, según las fuentes consultadas, formaba parte de una consigna de la propia ETA.
El sector más radical de Batasuna censura el apoyo a Iniciativa Internacionalista

La izquierda abertzale había decidido impulsar la abstención un día antes de que el Constitucional legalizara la lista de Alfonso Sastre
Otegi lideró la corriente interna a favor del voto a II-SP

02.06.2009 -
ÓSCAR B. DE OTÁLORA
| BILBAO
ImprimirEnviarRectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre         Email remitente    
Para         Email destinatario    
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre*         Email*    
* campo obligatorioBorrar Enviar
El sector más radical de Batasuna censura el apoyo a Iniciativa Internacionalista
Eugenio Etxebeste y Arnaldo Otegi participaron el pasado día 29 en un acto de Iniciativa Internacionalista en Loiola. / EFE
La decisión de varios líderes históricos de Batasuna y su entorno -entre ellos Arnaldo Otegi- de apoyar a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos (II-SP) ha provocado un fuerte debate en el seno de la izquierda abertzale, donde en un principio se había barajado mantener la opción de la abstención de cara a los comicios europeos. La reflexión enfrenta a aquellos sectores más ortodoxos, que defienden el no concurrir a las urnas y censuran este respaldo, y los moderados, cuyos miembros ven en la candidatura de II-SP una oportunidad de recuperar la iniciativa perdida.
El debate sobre la presencia o no en las elecciones del 7 de junio se desarrolló de una manera vertiginosa hace apenas dos semanas y supuso una inesperada victoria de los partidarios de la línea posibilista, cuya cabeza visible han sido el propio Otegi y veteranos como el ex negociador de ETA Eugenio Etxebeste, 'Antxon'.
Iniciativa Internacionalista fue ilegalizada por el Tribunal Supremo el 15 de mayo, después de que se detectase la presencia de miembros de la proscrita ANV entre los avalistas así como vínculos con este entorno entre las personas que encabezaban la candidatura. Alfonso Sastre, primero en la lista, ya fue miembro de la plancha aeneuvista al Senado en las últimas generales. II-SP está formada mayoritariamente por grupos como Comuner@s e Izquierda Castellana, de Castilla-La Mancha.
Tras la ilegalización, los abogados de esta coalición acudieron al Tribunal Constitucional para revocar la sentencia. Pero antes de que los magistrados llegaran a manifestarse, sectores dirigentes de la izquierda abertzale afín a Batasuna celebraron una serie de reuniones donde se apostó por la abstención electoral. Estos encuentros se desarrollaron principalmente el 19 y el 20 de mayo, cuatro días después de la ilegalización. La decisión de no acudir a las urnas procedía de los círculos más duros de la banda y, según las fuentes consultadas, formaba parte de una consigna de la propia ETA. La opción de no presentarse en las elecciones siempre ha sido la más respaldada por la banda, puesto que le evita visualizar en el recuento de papeletas el cada vez mayor rechazo a la violencia instalado ya en las filas de la izquierda abertzale.
La abstención, sin embargo, no fue bien vista por los grupos más moderados, ya que les condena a un silencio estratégico total. En las autonómicas, por ejemplo, el entorno radical se decantó por pedir el voto nulo puesto que le permitía contar los sufragios invalidados y atribuirse un porcentaje de apoyos.
La situación interna cambió por completo el día 21, cuando el Tribunal Constitucional dio la razón a los letrados de II-SP y aceptó que la lista pudiera concurrir a las europeas. En ese momento, sus integrantes ya habían realizado una condena explícita de la lucha armada al presentar su recurso ante los magistrados. La plataforma manifestó «de forma clara y sin ambigüedades» que rechazaba el uso de la violencia «para lograr objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático».
A esta inesperada decisión judicial le sucedió una rápida maniobra de los sectores heterodoxos de la izquierda abertzale radical para anular la postura abstencionista. El día 23, apenas dos días después de la legalización, el propio Arnaldo Otegi solicitó el voto para Iniciativa Internacionalista. «Esta lista no es nuestra, pero recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho a lo largo de los últimos meses», justificó.
Mayor enfrentamiento
Este movimiento, sin embargo, ha supuesto aumentar varios grados el enfrentamiento en el entorno de Batasuna, ya que los sectores más ortodoxos han visto cómo su postura quedaba desmantelada en apenas unos días. En esta corriente no parece entenderse el apoyo a una lista que ha condenado la violencia -aunque en posteriores comparecencias públicas los aspirantes de II-SP se han negado a discutir esta cuestión- y que, además, no es una plancha abertzale, sino que la componen siglas vinculadas a la ultraizquierda pero sin relación determinante con el independentismo. Además, la apuesta por una negociación sin las matizaciones que realiza la izquierda abertzale tradicionalmente tampoco es del gusto de los ortodoxos.
El llamamiento a la negociación, sin embargo, ha sido el principal mensaje lanzado por Arnaldo Otegi desde que decidiera apoyar a Iniciativa. Uno de los argumentos que el antiguo portavoz de Batasuna ha utilizado en diversos encuentros internos para defender su postura es la posibilidad de neutralizar la fuga de votos a Aralar, uno de los grandes temores de la izquierda abertzale radical.
En este contexto, el diario Gara difundió hace unos días una entrevista a ETA en la que las elecciones europeas ni siquiera se mencionaban. Según distintas fuentes, la debilidad de la banda terrorista ha permitido este enfrentamiento en la izquierda abertzale, al encontrarse más preocupada por su propia seguridad que por ejercer de árbitro en este tipo de disputas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ETA, contra Iniciativa Internacionalista
02 jun 2009
No votar Iniciativa Internacionalista es fer-se còmplice de ETA. O estem amb els vots a II o amb les bombes.
Re: ETA, contra Iniciativa Internacionalista
02 jun 2009
alferdo, calla i no contaminis!
Re: ETA, contra Iniciativa Internacionalista
02 jun 2009
prou intoxicació
madero ,ves a cagar a la via
Tots amb II, contra Espanya i el capital
Re: ETA, contra Iniciativa Internacionalista
02 jun 2009
txapa la boca o és que assumeixes les tesis de l'agéncia EFE? mirar-s'ho desde el punt de vista de l'espanya o l'espanyolisme és sempre tirar-se pedres sobre el propi terrat. Així acabaràs amb problemes mentals, o ja els tens, o ets un putu espanyolista o un maderu.
Re: ETA, contra Iniciativa Internacionalista
02 jun 2009
Endavant Iniciativa Internacionalista!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona