Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
01 jun 2009
Entrevista a Carmelo Suárez (Número 1 de la candidatura del Partido Comunista de los Pueblos de España):


-El PCPE ha cumplido 25 años hace unos meses, ¿qué valoración hacéis de vuestra trayectoria hasta este momento?

El PCPE, como no puede ser de otra manera, ha vivido en los grandes cambios que se han dado en la escena internacional y en la misma realidad española. Nuestro inicio fue de un gran entusiasmo y de un apoyo masivo al proyecto de recuperación de un proyecto comunista sobre bases científicas, sobre las bases del marxismo-leninismo. Los apoyos internacionales a ese proceso fueron muy significativos y eran un aval, entonces, al camino que iniciábamos.

Pero los años posteriores fueron de cambios muy inesperados en la escena internacional y de descubrimiento de todo tipo de prácticas oportunistas en una parte de la dirigencia del nuevo proyecto.

El elemento positivo en esas convulsiones fue que el PCPE se mostró como un proyecto revolucionario con un núcleo duro de enorme firmeza y de gran capacidad para enfrentar esas dificultades no previstas. Ni en los peores momentos de la caída de los procesos socialistas en los países del este el PCPE tuvo ninguna veleidad o cambio en sus posiciones político-ideológicas. Fuimos conscientes de que los momentos eran malos para la causa de la revolución y nos aprestamos a resistir esa situación con gran determinación.

Por otra parte el reformismo en el comunismo español había generado unas deformaciones en el estilo de trabajo y de la militancia que también afectaban al PCPE en alguna medida. Durante estos años hemos trabajado duro para superar esas cuestiones, desde hace años hablamos de una nueva cultura revolucionaria y estamos construyendo un estilo de trabajo y militancia que están caracterizados por el rigor, el reforzamiento del leninismo y un compromiso con la causa del socialismo que impregna la totalidad de la actividad del partido y que hoy es seña de identidad el PCPE.

Después del VII Congreso hemos ido avanzando, y consiguiendo objetivos políticos y organizativos de gran importancia. Hoy somos un partido que media directamente con la clase cada día más, y que tiene una práctica de lucha de masas de gran potencialidad.

Por otra parte los avances en la coordinación internacional de las organizaciones comunistas son muy importantes, y en esa cuestión el PCPE ha realizado su particular aportación. Estamos en el grupo de cabecera de ese proceso.

-¿Qué balance hacéis de vuestra situación en el Estado Español? ¿Cómo observáis la izquierda en el Estado Español?

Añadido a lo anterior, hoy el PCPE es la organización revolucionaria con presencia en todo el estado español. Eso nos caracteriza de una manera particular frente a las otras organizaciones que tienen una presencia territorial parcial. Nuestro reciente ensayo de una Jornada Estatal de Lucha el pasado día 22 de mayo ha sido una expresión de esta realidad estatal de nuestra organización y vamos a reforzar esa cuestión en los próximos tiempos.

No es fácil dar una visión de la izquierda del estado español de una manera general. Una característica que si puede ser común a las diversas organizaciones puede ser es el de la ausencia de un proyecto estatal fuerte, hay demasiadas visiones muy parcializadas de la lucha de clases, con preocupaciones muy coyunturales que impiden a muchos destacamentos tener una visión más serena de la táctica y la estrategia de la lucha de clases en España. Hay como una tendencia, en muchas ocasiones, a salir corriendo detrás del primer balón que alguien tira al campo. Eso provoca un agotamiento de muchas energías de manera estéril, y nuevas frustraciones con ilusiones que se generan de una manera irresponsable.

-¿Y en Europa?

En Europa tenemos la realidad positiva de Grecia y Portugal con unos potentes partidos comunistas, y también la debilidad de Francia e Italia que han retrocedido como consecuencia del reformismo extremo de las organizaciones históricas, aunque en el caso de Francia se conservan unas capacidades del movimiento sindical de gran importancia.

En ese escenario la firma del documento sobre la UE por parte de veintiún partidos comunistas es de una gran significación. Si las cosas siguen avanzando por ahí –y creo que así será- esto tiene una significación histórica. La recuperación de un movimiento comunista coordinado en Europa ofrecerá a la clase obrera de estos países una herramienta de una gran potencia. En el escenario de la actual crisis capitalista esto puede avanzar de una manera significativa.

-Cuando habéis señalado en varias ocasiones que no sois electoralistas, ¿qué importancia dais a estas elecciones en la actual coyuntura política?

El resultado del voto comunista tiene siempre una importancia significativa porque expresa de una manera directa el grado de desarrollo de la conciencia de clase. Si la clase obrera sigue cautiva de los encantos de los distintos reformismos o de proyectos que no van a la raíz del sistema de explotación capitalista, su posición en la lucha de clases seguirá siendo fundamentalmente de debilidad. Un avance del voto comunista significaría un cambio de la subjetividad en sectores de la clase y una inflexión en sus condiciones para defender sus intereses y para encaminar sus fuerzas hacia la revolución socialista.

Estas elecciones, por el contexto que se ha configurado finalmente, tienen una gran importancia. Un apoyo mayor a la propuesta del PCPE será un elemento de fortalecimiento de las luchas obreras en los tiempos que vienen a continuación, que van a ser muy duros para la clase obrera y el conjunto de sectores populares.

-¿Cuáles son los ejes centrales de vuestra campaña?

Hay un eje central de la propuesta política del PCPE en estas elecciones que es el carácter imperialista de la UE y, por tanto, la necesidad de confrontar con el mismo y salir de él. Creo que esta posición no la defiende ninguna otra opción de las que concurren a las elecciones.

Ese carácter imperialista de la UE lo analizamos desde tres ejes:

1.- Intensificación de la tasa de explotación: La UE va configurando un sistema normativo que tiene como objetivo principal abaratar la fuerza de trabajo. En quince de los veintisiete países miembros de la UE la jornada laboral semanal tiene un límite de 78 horas, la directiva Bolkestein rebaja los derechos adquiridos de los trabajadores al nivel de los países con mayor tasa de explotación, la flexiseguridad tiene como objetivo la liquidación del derecho del trabajo, el aumento de la edad de jubilación es otro factor de abaratamiento de la fuerza de trabajo.

2.- Privatización de todas las actividades: El Tratado de Lisboa –como continuación del Tratado Constitucional- considera los Servicios Públicos como “Servicios Económicos de Interés General”. Se trata de privatizar todos los servicios públicos, porque con ello el capital consigue una clientela cautiva que tiene múltiples recibos mensuales que abonar en efectivo: agua, luz, televisión, teléfono, educación, sanidad, pensiones, etc. Para el capitalismo senil, con dificultades crecientes para mantener la reproducción ampliada del capital, esto se convierte en una línea estratégica para tratar de sobrevivir. Se trata de un simple mecanismo de expropiación de la clase obrera y de los sectores populares que se ven esclavizados en esta lógica infernal.

3.- Guerra y terrorismo de estado: Como las dos grandes estrategias anteriores no son suficientes la oligarquía europea necesita sus aparatos de violencia. Por una parte el espionaje universal, la represión violenta de las libertades, la persecución de cualquier disidencia, la tortura y los crímenes de estado. Pero por otra el recurso de la guerra como estrategia del robo y del saqueo. Zapatero envía a la Armada a patrullar en el Índico para garantizar el expolio de los recursos pesqueros por parte de la flota pesquera vasca y luego la operación se amplía con la participación de otros países de la UE y se extiende hacia el sur del continente en una estrategia de cerco militar a África que se complementa en la otra orilla con el Frontex.

Frente a esas estrategias se coloca la propuesta política del PCPE, y de los otros partidos comunistas que nos coordinamos, con una propuesta de salida del proyecto imperialista y de construcción de procesos socialistas en Europa.

Nos gustaría ver que otras fuerzas políticas que se reclaman de la izquierda se situaran en esta lógica en sus análisis.

-¿Qué voto esperáis recibir?

El voto del PCPE será un voto de la base social más radicalizada, desde el punto de vista de sus aspiraciones a la emancipación de la clase y hacia el socialismo. El voto a nuestra candidatura será un voto a todo nuestro proyecto político republicano y de carácter confederal como estrategia para abordar la cuestión de los derechos nacionales en el estado.

Nuestro voto debe crecer en aquellas realidades donde nuestras organizaciones de base luchan directamente con colectivos obreros y sociales contra la crisis capitalista. El partido está trabajando duro y, aunque el voto comunista no se mueve con rapidez, creemos que nuestros resultados van a ser mejores que en ocasiones anteriores.

El llamamiento de Unión Proletaria a votar la candidatura del PCPE ha sido un gesto que valoramos muy positivamente.

Por otra parte hay algunos aspectos singulares de esta campaña electoral en la que parece que convergen demasiados intereses en su deseo que el voto comunista quede aislado. Son cosas que no nos terminan de cuadrar, y cuando eso ocurre no debemos ser ingenuos. Esperaremos al día 8 para, con los resultados en la mano, interpretar estas cosas que estamos viendo ahora.

-¿Mantenéis alguna relación destacable con otras formaciones anticapitalistas en el Estado Español?

Las relaciones del PCPE con otras formaciones de izquierda son en general buenas, nuestra cultura política es la del encuentro y el diálogo. Pero en los términos de la práctica concreta no se consigue articular otro tipo de relaciones más estables.

Coincidimos con otras organizaciones en el frente republicano, en el movimiento sindical, en la solidaridad, etc. Pero no hay en España relaciones de colaboración estables entre fuerzas de la izquierda como tales, y el PCPE trabaja en esa situación hasta que las cosas cambien.

-El PCPE denunció el proceso de ilegalización de Iniciativa Internacionalista, ahora que el Tribunal Constitucional ha permitido que se presenten a las elecciones, ¿qué opinión os merece este cambio?

No deja de ser sorprendente lo que ha pasado. En el PCPE no creemos en la independencia del poder judicial y una vez que empezó el proceso de ilegalización estábamos convencidos que lo llevarían hasta el final. El por qué no lo hicieron es algo que no sabemos interpretar, quizás en el futuro hayan más datos y podamos formarnos una opinión.

Nos alegramos por quienes están trabajando en ese proyecto por lo que significa de posibilidad de aprovechar los resquicios de esta “democracia”. Pero que tengan en cuenta que estas elecciones siguen siendo las de la dictadura del capital, aunque a ellos les hayan dejado presentarse.

-A nivel Europeo se han hecho grandes avances de coordinación comunista: ¿qué os ha hecho a los veintiún partidos llegar a un acuerdo a estas elecciones? ¿Por qué ahora?

Son casi quince años de trabajo para llegar a este documento público, muchas reuniones y mucha paciencia. Nuestro objetivo es articular una coordinación comunista internacional para dar presencia a un polo revolucionario en la realidad internacional de la lucha de clases, y este ha sido un paso importante.

En ocasiones anteriores hemos firmado documentos conjuntos sobre determinados episodios como cuando se aprobó el Tratado de Lisboa, o con motivo de la masacre sionista en Gaza, de defensa la soberanía de los países y otros más. Este documento tiene más entidad política, fija una posición más definida sobre cuestiones sustanciales de la lucha política y, además, se posiciona ante una determinada lucha política concreta. Eso ya significa un paso más.

Hace cinco años no estábamos en condiciones de hacer un pronunciamiento tan tajante y ahora las condiciones han avanzado y lo hemos hecho sin forzar nada, tan solo como resultado del trabajo de los años anteriores.

-¿En que consiste este acuerdo?

El acuerdo tiene un elemento central que es la denuncia del carácter imperialista e irreformable de la UE.

Esto deslinda el campo del reformismo del campo revolucionario en Europa, y es su principal virtud.

Pero además el documento avanza más allá y coloca la propuesta de la construcción de la sociedad socialista en Europa como la única salida posible al actual sistema de dominación.

Esta posición nos deslinda claramente del PIE (Partido de la Izquierda Europea) donde se integran las organizaciones reformistas que pretenden “mejorar” el proyecto de la UE, como es el caso en nuestro país del PCE.

En el futuro este escenario de colaboración se irá ampliando y extendiendo a otras cuestiones. Todo ello repercutirá en el avance y fortalecimiento de las posiciones de la clase obrera en la lucha de clases en cada país, y en Europa como conjunto.

-En el caso de obtener un eurodiputado, ¿cuál sería su rol en el Parlamento Europeo?

El ejemplo práctico es lo que hacen los eurodiputados del PC de Portugal y del PC de Grecia. Utilizar el Parlamento como altavoz para estas propuestas plasmadas en el documento conjunto y, además, utilizar esos cargos para impulsar la lucha obrera y popular en cada país todos los días.

Los cargos públicos hay que utilizarlos por parte de las organizaciones revolucionarias para dinamizar la lucha de clases y no para hacer política versallesca en las instituciones.

-¿Qué suponen los votos para los distintos partidos comunistas europeos, aún cuando probablemente no sean muchos los eurodiputados que se obtengan?

Cuando en esta ocasión sumemos los votos totales de los veintiún partidos comunistas estaremos sumando algo homogéneo. La cifra total de votos será la expresión del apoyo de la clase obrera de los distintos países a una salida revolucionaria a la actual dominación capitalista. También será una expresión de voluntad de luchar frente a la crisis capitalista, imponiendo una solución sustentada en los intereses de las grandes mayorías.

Por tanto tiene una gran importancia que este resultado muestre una tendencia al alza, porque ello generará más confianza en las posibilidades de luchar en aquellos sectores que aún se mantienen indecisos.

Eso lo sabe el capital y actúa consecuentemente. En la campaña electoral en Grecia se ha tomado como objetivo compartido, tanto por parte de Nueva Democracia como por parte del PASOK, el tratar de parar el avance del KKE. Se lanzan acusaciones de todo tipo y se trata de romper la confianza que la clase obrera griega tiene en las propuestas políticas del KKE. El enemigo de clase sabe qué es lo importante, y cuando avanza una propuesta que ellos entienden de riesgo para sus intereses lanzan toda su artillería para tratar de anular a quienes amenazan sus privilegios.

Por tanto esperamos tener un buen resultado.

-Una vez finalice la campaña electoral, ¿cuál será la relación entre los distintos partidos comunistas?

Los trabajos de coordinación continuarán en las semanas siguientes a las elecciones. Pero no se dan solo entre estos veintiún partidos, hay foros de encuentro de carácter mundial donde participan organizaciones de todos los países. Dentro de nuestro plan de trabajo ya hay fijadas varias convocatorias para los próximos meses con temas diferentes.

Seguramente en los próximos meses se darán a conocer otros avances concretos.
Mira també:
http://www.comunistes.org
http://www.pcpe.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
01 jun 2009
Estalinistas al GULAG!
... o a la mierda!
Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
01 jun 2009
al gulag els maderos com tu pepito!
Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
02 jun 2009
FORA STALOS D'INDYMEDIA!!
Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
02 jun 2009
És molt gratificant veure que certes persones amb tant de odi acumulat, tan sectarisme i tan poc esperit unitari l'únic que tinguin a dir d'aquesta entrevista és STALOS, GULAG!!! etc.

En fi, pels seus argumets els coneixereu
Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
02 jun 2009
S'obren apostes. Aquests estalinistes no treuen més de 12.000 vots.

25 anys de vida i ni tant sols tenen base social...
I encara es fan palles amb el seu treball.

Que es aixo de que el PCPE esta a tots els racons de l'estat? Quina concepció del partit tenen????

Tenir 4 afiliats perduts com tenen a Catalunya, sense cap incidencia es = a tenir presencia?

No tenir cap incidencia als sindicats es tenir presencia?

No tenir cap influencia estudiantil es tenir presencia?

No tenir vots es tenir presencia?

etc etc etc...

Seria millor que fossiu més humils.
Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
02 jun 2009
Sí, pero ells tenen a Stalin que els empara.

FORA SECTES PERNICIOSES DELS MOVIMENTS SOCIALS
Re: Entrevista al Secretari General del PCPE i cap de llista per les eleccions europees del 7J Carmelo Suárez
02 jun 2009
Quin gran debat ha generat aquesta enquesta. Sembla que dels que opinen només una persona se l'ha llegida, els demés "pa qué".
Stalin estava a la URSS, nosaltres a Catalunya.
Stalin era del segle XX, nosaltres del XXI.
Si us plau, supereu el pasat, que el PCPE i el PCPC parlen de l'actualitat i no de l'any 1953 o del maig del 36.
Apa, visca la terra lliure!
El que li cal al pcpc és sortir al carrer, ja que té uns bons plantejaments polítics.
Sindicato Sindicat