Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
El "BURLA", grafitero asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
01 jun 2009
Víctor Martín Penagos Estrada, el "BURLA", grafitero asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
BURLA.jpg
Jóvenes grafiteros de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron ayer para demandar espacios públicos para expresarse.

Se manifestaron acompañados de sus padres, indignados por el cobarde asesinato de Víctor Martín Penagos Estrada, mejor conocido en la escena del graffiti local como BURLA.

Víctor Martín Penagos Estrada dejó inconclusa su firma, su tagga, BURLA, en una pared del Hotel Maya Quetzal, en el barrio de San Diego, donde fue sorprendido por Nicolás Gómez Sántiz, el velador que primero lo golpeó, le disparó en el cuello, y luego lo remató con un segundo disparo directo al corazón.

Es la primera víctima del clima de linchamiento contra los graffiteros que ha alimentado desde el Palacio Municipal, el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa.
Hay muchas cosas que investigar.

¿Qué hacia un velador con una arma reglamentaria, .38 especial, de uso exclusivo del Ejército?

En el parte ministerial se asienta que fue la dueña del hotel Maya Quetzal quien proporcionó el arma a Nicolás Gómez Sántiz.

Habría que investigar su procedencia, porque tener un arma reglamentaria, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, eso sí que es un acto ilegal, penado por la ley.

BURLA es un mártir, y seguro será una leyenda urbana.

Pero debiera ser mucho más que un estandarte para los grafiteros locales.
Debiera ser motivo más que suficiente para que las autoridades locales deroguen -¡a la voz de ya!-, el acuerdo de Cabildo que criminaliza el grafitti.
Que persigue a los grafiteros
Que ofrece 5,000 pesos de recompensa a quien denuncie a un grafitero.
Que establece 20 mil pesos de multa cuando uno de estos jóvenes sea sorprendido pintarrajeando paredes.

Y eso no debiera bastar.

El alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa y el cabildo en pleno deben pedir perdón al pueblo de San Cristóbal de Las Casas por el clima de linchamiento, por el encono generado contra esos jóvenes grafiteros, satanizados desde el palacio municipal como delincuentes.

Y eso no debiera bastar.

El Ayuntamiento debiera encauzar el movimiento emergente de grafiteros urbanos, creando los espacios específicos donde puedan expresarse y recrear su arte.

La represión solo conduce a actos de barbarie como el que cegó la vida de Víctor Martín Penagos Estrada, el BURLA.
-.-.-.-.-.-


San Cristóbal de las Casas, Chiapas/Miércoles 27 de mayo de 2009

Las y los Jóvenes Unidos por la Libre Expresión manifestamos nuestro más sentido pésame a la familia de Víctor Martín Penagos Estrada, mejor conocido en la escena del graffiti local como BURLA, esa era su firma o tagga, inscripción que no terminó de realizar en el Hotel Maya Quetzal, cuando fue sorprendido por Nicolas Gómez Sántiz, quien primero lo golpeó para después dispararle en el cuello y dejarlo sin vida con un segundo disparo directo al corazón.

Durante el velorio, su madre, la señora Virginia Penagos suplicaba con profunda tristeza “yo daría las toneladas de pintura que me hubieran pedido pero no me lo hubieran matado, mi hijo sólo tenía 16 años”.

Ayer el Burla fue velado en su casa en el Barrio de San Diego, ahí se reunieron cientos de jóvenes. Algunos eran familiares y amigos cercanos, sin embargo la mayoría eran graffiteros de diversos crews, estudiantes de distintas secundarias, preparatorias y universidades que aunque no lo conocían acudieron indignados ante la noticia. La mayoría identificaban sus taggas, ya que Burla era uno de los graffiteros más intrépidos y reconocidos debido a que su insignia se encuentra por toda la ciudad.

¿Es acaso esto un motivo para asesinar a menores de edad y reprobarlos con tanto odio sin comprender lo que realmente sucede en nuestra sociedad?

Repetimos, ser graffitero en San Cristóbal de las Casas no tiene nada que ver con estratos sociales, lo mismo da ser de origen humilde que hijo de un funcionario público. Ser graffitero en esta ciudad equivale a ser hijo, sobrino, nieto, hermano, amigo de cualquiera de nosotros, de cualquiera de ustedes que escuchan este noticiero o leen este mail ¡y ni siquiera lo sospechan! Ser graffitero no tiene nada que ver con robar ¡y mucho menos con asesinar! Por lo tanto es obligación de todas y todos percatarnos de esto para exigir propuestas creativas y soluciones responsables.

En la conciencia de todos nosotros está proteger a nuestros jóvenes y frenar una medida tan irresponsable como la anunciada el lunes 30 de abril, cuando las autoridades de esta ciudad decidieron incrementar multas, declarar delincuentes a nuestros jóvenes y peor aún ofrecer recompensas ocasionando una verdadera cacería de brujas contra gran parte de la juventud san cristobalense; lo que también ha llevado a que muchos de ellos sean hostigados y amenazados por sus propios maestros.
-.-.-.-.-.-


Ciudad Asesina

La inteligencia está de luto; ganó la ocurrencia, la intolerancia, la estupidez; todos somos culpables al permitir ser confrontados, al marchar como corderos pastoreados por algunos medios pagados por las autoridades al patíbulo de la claudicación del pensamiento propio.

Me dan vergüenza las autoridades municipales tan ineptas como fascistas, dan pena ajena aquellos comunicadores que desde su “púlpito” se convierten en censores para señalar lo que es arte (graffiti) y lo que no lo es, me apena esa sociedad que compró sin recatos el pésimo producto de la segregación, intolerancia, y la exacerbación violenta en contra de los jóvenes.

Al joven de dieciséis años no lo asesinó ese pobre diablo que ahora tendrá que pasar gran parte de su vida en prisión, lo asesinamos todos: los ciudadanos intolerantes, las autoridades que fomentaron en todo momento castigos desproporcionados que incluía la paga de recompensas, los iluminados comunicadores que se sintieron críticos del arte y todos los que actuamos como meros espectadores de la película de nuestra propia vida.

“Burla” era el nombre con el que firmaba (tag) sus graffitis el joven de dieciséis años asesinado por San Cristóbal, y es que los que le conocían afirman que su carácter era sumamente bromista, jovial, amable, amigo de todos. “Burla” es el nombre que escogió para sí mismo Víctor Martín Penagos Estrada y ahora, convertido en mártir, “Burla” deberá ser la bandera de los jóvenes de esta ciudad para exigir sus derechos y ganar sus propios espacios en la sociedad.

“Burla” murió por la estupidez social, pero le puedo asegurar distinguido lector, que mucha de la gente que se desgarran públicamente las vestiduras en contra del graffiti son verdaderos corruptos y ladrones que no tendrían derecho alguno de lanzar la primera piedra en contra de jóvenes, que como “Burla”, se encuentran en busca de su identidad, en esa etapa de natural rebeldía que termina por formar el carácter de un adulto de bien.

Sería incapaz de insinuar que se violen nuestras leyes; por el contrario, abogo por el estricto apego a ellas. Penalizar el graffiti es un grave error –la experiencia mundial así lo demuestra– ya existe la tipificación para el daño en propiedad ajena y su correspondiente sanción, que dicho sea de paso, debe ser proporcional, como elemento básico del ideal de la justicia.

Enviar a un joven graffitero a la cárcel para que se convierta en un verdadero delincuente es un muy costoso absurdo. Lo que necesitamos son autoridades, medios de comunicación y una sociedad en su conjunto dispuestos a canalizar la energía de la juventud para el bien común; pero... y Usted... ¿Qué Piensa?

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El "BURLA", grafitero asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
01 jun 2009
yo creo que sin ser arbritario las dos partes en este lamentable suceso tienen culpa ya que el joven se encontraba invadiendo propiedad privada y el echo de ser joven,deportista,destacado entre mas cosa no le da derecho a destruir propiedad privada a su vez el velador cumple con su trabajo,si muy precipitado pero su trabajo yo a quien culparia de este caso atros seria a la dueña del hotel quien tiene que brindar antes que nada capacitacion a dicho empleado para saber reaccionar a dichos acontecimintos pero como es una señora “influyente” le cargara la “@#~€¬da al señor velador saludos!!
ojo jovenes grafiteros de san cristobal no tomen este acontecimiento como motivo para realizar desmanes que en ultimo de los casos les saldra perjudicando !!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El "BURLA", grafitero asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
05 jun 2009
Nada, nada justifica asesinar a un joven de 16 años es una vergüenza, solo pintó una pared, no traía armas.
No amerita un disparo en el cuello y uno en el pecho para estar seguros.

¿Que, usemos la violencia? ¿Criminalicemos a los jóvenes? ¿por que no regresamos al 68?

Que vergüenza justificar un acto así diciendo que fue por violar propiedad privada.
Re: El "BURLA", grafitero asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
05 jun 2009
k tranza con nuestro precidente aviendo tantos delincuentes en las calles de esta ciudad: secuestradrores, violadores, ladrones. Se viene a meter con jovenes k solo buscan k su voz sea oida de una forma diferente pero es libertad de exprecion. Mariano Diaz ojala y tu no tengas un familiar a di por que si no un dia lloraras por aver dictado tu sentencia........... un minuto de silencio por el graqffitero caido, y una buena pared para nunca olvidarlo******

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more