Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
(Chile) Identifican a presuntos autores del homicidio de Víctor Jara
29 mai 2009
¿Qué habrá pensado Víctor Jara cuando apenas, entre la penumbra de sus ojos hinchados de dolor y huesos machacados, pudo ver los rostros de jóvenes conscriptos descargando la furiosa munición?
Ráfagas interminables. 44 gruesas balas, disparadas por un pelotón de fusilamiento, acabaron por atravesar su cuerpo. Nadie supo quiénes eran ni quién los comandaba. Hasta hoy no tenían rostro.
FOTO_0120090525224942.jpg



Por Luis Narváez / La Nación

José Adolfo Paredes Márquez (54) y Francisco Quiroz Quiroz (54) están incomunicados desde el viernes en la Cárcel de Alta Seguridad. El juez Juan Fuentes Belmar decide si los procesa o los deja en libertad.
Pasaron exactamente 35 años y 8 meses para que se comenzara a develar uno de los secretos mejor guardados de la dictadura: los autores del crimen de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.
El viernes último, mientras medio Chile gozaba el día "puente" que dejó el feriado del 21 de mayo, dos personas fueron llevadas en horas de la tarde ante la presencia del ministro de fuero Juan Fuentes Belmar en el Palacio de Tribunales.
Ambos poseían dos cosas en común: para el golpe militar tenían 18 años y los dos cumplían servicio militar obligatorio.
Hasta ahora nadie conocía sus nombres, porque no pertenecían a ninguna de las dotaciones militares que se había chequeado y que participaron en las detenciones ilegales de alumnos y académicos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y en la custodia de los prisioneros en el Estadio Chile.
Tras varias horas de interrogatorio, José Adolfo Paredes Márquez (54) y Francisco Quiroz Quiroz (54) quedaron detenidos y el juez Fuentes Belmar ordenó que fueran trasladados hasta un recinto penitenciario.
Los libros de ingreso de detenidos de la entidad carcelaria registran la llegada de ambos a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en calidad de incomunicados.
Como es una investigación que se instruye bajo el antiguo sistema procesal penal, el magistrado tiene plazo hasta hoy para resolver si los somete a proceso, en calidad de autores, cómplices o encubridores, o si los deja en libertad por falta de méritos.
Al detectar estos nombres en los libros de registros, con el rol de la causa por la muerte de Víctor Jara, La Nación indagó respecto a sus vinculaciones.
Algunas fuentes los ubicaron dentro del contingente militar que pertenecía a la Guarnición de Santiago, encargada de la seguridad de la capital tras el golpe de Estado.
Dentro de las mismas indagaciones, trascendió que existe una lista de no más de seis personas investigadas que son buscadas por la PDI.
Todos ellos estarían siendo investigados a partir de la identificación de los efectivos militares que escoltaron al entonces coronel Pedro Espinoza Bravo en su recorrido por Santiago, durante las horas en que ocurre el crimen del artista.
Uno de los detenidos estaría confeso de su participación en el fusilamiento del cantante y colaboró con la descripción del trágico episodio que terminó con la vida de Víctor Jara.
Hasta ahora, se identificó a un oficial que estuvo a cargo del destacamento.
Los detenidos han sido sometidos, en las últimas horas, a intensos careos para zanjar sus contradicciones respecto al grado de participación en el hecho.

HORAS FINALES

Todo fue muy confuso ese 11 de septiembre de 1973. Víctor tenía agendado un acto en la Universidad Técnica del Estado. La idea: luchar contra la guerra civil en Chile.
De pronto, ese martes cambió de rumbo. Por la radio se escuchó sobre el ataque a La Moneda y el levantamiento de los militares. Allende estaba pronunciando su discurso histórico cuando Víctor decidió salir a la calle.
“Era un día extraño, con los relatos de la radio, y todo hacía que fuera un día especial, pero nadie pensó que la situación llegaría a tal extremo. Nadie pensó que chilenos terminarían matando chilenos”, recordó la hija de Víctor, Amanda Jara, en una entrevista con LND.

ESE DÍA, VÍCTOR SALIÓ DE LA CASA RUMBO A LA UTE.

Las últimas horas de vida de Víctor Jara fueron relatadas por un pequeño grupo de prisioneros que estuvieron con él durante todo el tiempo que duró el cautiverio, al interior del improvisado campo de prisioneros.
Una vez que fue identificado por un soldado que custodiaba al grupo fue separado del grupo, brutalmente golpeado y sometido a largas sesiones de tortura.
Tras tres días en el lugar, llegó la orden de trasladar a todos los prisioneros al Estadio Nacional.
Cubierto de sangre y desfigurado por los hematomas, algunos de sus amigos lograron sacarlo del rincón donde estaba tirado. Lo limpiaron e intentaron disfrazar para que ya no fuera identificado.
Sin embargo, a pocos metros del camión que los llevaría al recinto de Ñuñoa, fue separado de la fila junto al director de Prisiones, Litre Quiroga, y otras tres personas.
Aquí comienza la laguna que se mantuvo durante estos 36 años. La actual indagación indica que los prisioneros segregados del grupo fueron llevados nuevamente al interior del Estadio Chile y fueron fusilados en ese lugar, uno a uno.
Constatadas sus muertes, fueron subidos a un camión y llevados a un costado del Cementerio Metropolitano, donde fueron arrojados semidesnudos.

EL MITO DEL PRÍNCIPE

Durante años se tejió el mito de que un personaje apodado “el Príncipe” era el responsable de la muerte de Víctor Jara. Los prisioneros lo apodaron de esa forma por sus ojos azules, su estatura, el pelo rubio y porque él también se autodenominada de esa forma. Un reportaje de la periodista Pascale Bonnefoy recuerda el testimonio de los prisioneros.
Era el único de los oficiales que no necesitaba usar micrófono: “¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?... ¡Tengo voz de Príncipe!”, exclamaba.
El 23 de mayo de 2006, un grupo de personas subió hasta el piso 14 de la Superintendencia de AFP para gritarle en su cara que era un asesino. En su oficina de la calle Huérfanos con Teatinos, Edwin Dimter Bianchi -que en ese entonces se desempeñaba como jefe del departamento de control de instituciones- respondió agresivo la acusación de los manifestantes que habían llegado a “funarlo”.
La denuncia era clara: Dimter era, según los protestantes, “el asesino del Estadio Chile” y respondía a un alias: “el Príncipe”.
Dimter no es el único que ha sido sindicado como el sangriento oficial del estadio. El mito del Príncipe se vio acrecentado luego que se develara que el secuestro del coronel Carlos Carreño, ocurrido en septiembre de 1987, tenía como primer objetivo al coronel Gerardo Ramírez Chovar, que formaba parte de la escolta de Pinochet.
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, autor del plagio, sindicó al comandante como el autor del homicidio de Jara. La tesis hoy pone en duda la existencia de este personaje.

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2009/05/identifican-presuntos-au
***********************************************


JOAN JARA, VIUDA DE VÍCTOR JARA: “NO PUEDO PEDIR VENGANZA”

129671_400.jpg


La viuda del cantautor nacional Víctor Jara, Joan Jara, aseguró no tener ánimo de "venganza" en contra de los dos ex conscriptos que habrían asesinado al artista el 15 de septiembre de 1973, en dependencias del ex Estadio Chile, y quienes hoy se encuentran detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad.
La mujer recordó que al momento del crimen ambos tenían 18 años. "Yo espero que la investigación siga hasta llegar a toda la verdad y que se aplique la justicia".
Al igual que el abogado querellante Nelson Caucoto, pidió que se determinen las responsabilidades de los oficiales que ordenaron el homicidio del artista: "Estas dos personas jóvenes fueron metidos en eso, (ya que) les dieron una orden para hacer ciertas cosas", afirmó. Agregó que "no puedo pedir una venganza contra ellos realmente, eso no me nace, me da lástima".
La viuda de Víctor Jara dijo que la noticia de la detención de los ex conscriptos la tomó por sorpresa. Además, destacó que "quizás podamos llegar a cierto descanso si se llega a toda la verdad".

***********************************************

EX CONSCRIPTOS REVELAN IDENTIDAD DEL “PRÍNCIPE”:
SE TRATARÍA DEL EX TENIENTE NELSON HAASE MAZZEI

Asesino+de+Víctor+trinchera.jpg


Fuente: L. Narváez / A. Carmona / La Nación

José Adolfo Paredes Márquez fue sometido a proceso como uno de los autores materiales del crimen de Víctor Jara. Su declaración dejó al descubierto la participación de quienes estaban al mando del pelotón. Haase, posteriormente, fue miembro de la DINA y a pesar de las imputaciones niega haber pisado el Estadio Chile.
La jornada más importante que se recuerde en el proceso judicial que busca determinar a los asesinos del cantautor Víctor Jara, se vivió ayer en tribunales.
Por primera vez, se sometió a proceso como autor material de homicidio a una persona que confesó haber sido uno de los fusileros que lo acribilló el 15 de septiembre de 1973.
Pero también, quedó claro que tras este paso, viene otro tan o más decisivo que este: identificar al oficial que dio la orden de muerte.
Las últimas diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI permitieron ir sustentando la nueva tesis de que el cantante y actor fue ultimado en el interior del Estadio Chile.
También, se estaría comprobando que en el hecho participó un contingente del Regimiento de Ingenieros Tejas Verdes, con asiento en San Antonio, Región de Valparaíso, que estaba al mando de Nelson Edgardo Haase Mazzei, como teniente y Pedro Barrientos, como subteniente.
El nombre de Haase es absolutamente nuevo en la retina de todos los actores que hasta hoy participan como querellantes en este caso.
Se trata de un oficial que, trascendió, tenía una férrea doctrina de mando durante esos días, la que se vio reflejada en su ascendente carrera que lo llevó a integrar, al año siguiente, la primera camada de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.
La semana pasada, tras haber interrogado a varios de los ex conscriptos que estuvieron en el Regimiento de Tejas Verdes, cumpliendo el servicio militar, la policía dio con el testimonio de José Adolfo Paredes Márquez (54).
Ante los detectives reconoció haber formado parte del pelotón que fusiló a Víctor Jara. Cuando los policías lo llevaron para que declarara lo mismo ante el juez Juan Fuentes Belmar, el hombre titubeó, pero mantuvo su decisión, junto con dar varios nombres de compañeros de arma de ese momento.
Tras quedar detenido e incomunicado ese día -tal como lo adelantó La Nación en su edición de ayer-, el ex soldado se reasentó ayer, nuevamente, ante el juez con la intención de retractarse.
La incomunicación es una medida del viejo sistema procesal penal que quedó anulada con la nueva justicia, por considerar que vulnera garantías de los imputados.
Durante cinco días, el ex conscripto no tuvo ningún contacto con el exterior ni con su familia; no tuvo derecho a asearse en una ducha ni tuvo entretención de ningún tipo.
Solo en la celda de aislamiento de la Cárcel de Alta Seguridad, el hombre volvió a enfrentar al juez con la intención de retractarse.
Entre llantos, Paredes expuso esto ante Fuentes, sin embargo, la decisión del magistrado no varió: lo sometió a proceso, pero levantó la incomunicación.

LA ORDEN
Junto con Paredes, también estuvo detenido otro conscripto. Pero finalmente, Francisco Quiroz Quiroz (55), corrió con otra suerte porque el juez lo dejó en libertad por falta de antecedentes.
Otros dos ex conscriptos concurrieron al tribunal para entregar su testimonio. Uno de ellos, Carlos Espinoza, negó haber formado parte de ese destacamento, pero confirmó que fueron dos secciones de la Segunda Compañía de Tejas Verdes las que estuvieron destinadas a labores de custodia de prisioneros en el Estadio Chile.
"Yo no participé en eso. Todos conocíamos a Víctor Jara y escuchamos que estaba allí. Pero nosotros no fuimos".
A su paso desde el despacho privado del juez (en el cuarto piso del Palacio de Tribunales) hasta el calabozo del tribunal (en el subterráneo), Paredes confirmó que formó parte de ese tribunal.
"Yo era un simple pelao, los altos mandos son los responsables". El ex conscripto confirmó que había entregado el nombre de sus superiores jerárquicos.
Uno de esos nombres, el de Haase Mazzei, es el que capta en estas horas la atención, tanto del tribunal como de la policía.
Al terminar su jornada, el magistrado confirmó que "se decretaron varias diligencias para recabar más antecedentes, pero no puedo pronunciarme sobre el contenido".
Sin embargo, fuentes consultadas por La Nación confirmaron que una de las órdenes de investigar corresponde a determinar la participación del ex teniente en los hechos que se están configurando.
El abogado querellante, Nelson Caucoto, dijo que "donde hubo acción de un conscripto hay la orden de un oficial y deben ser tratados con el máximo rigor de la ley, porque los soldados solo fueron la carne de cañón".
El profesional valoró la colaboración de los conscriptos y aseguró que "ellos son la clave para identificar a los autores intelectuales e insisto en un llamado para que colaboren. Nosotros no los hemos perseguido, no nos interesa, prueba de ello son los caso de Paine donde se procesó a los altos mandos y no a los de más bajo rango".
En las próximas horas se determinará si Haase fue quien dio la orden y si finalmente cumple o no con la descripción del llamado "Príncipe".

LA NUEVA HEBRA
El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar sometió a proceso como autor de homicidio calificado del cantante Víctor Jara al ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54).
Éste formaba parte del contingente de 60 hombres que envió Manuel Contreras desde el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes al Estadio Chile. Tras su confesión, quedó al descubierto la identidad del jefe de la sección de la segunda compañía de dicha unidad militar: Nelson Haase Mazzei.
El teniente estuvo al mando del grupo que el 15 de septiembre de 1973 acribilló con 44 balazos al cantor popular al interior del Estadio Chile. La Brigada de Derechos Humanos de la PDI tiene en su poder una orden judicial para investigar la responsabilidad de Haase Mazzei en el crimen.
En conversación con La Nación, el ex teniente negó toda participación en el asesinato y aseguró que el día de los hechos estaba en el sur del país.
Haase pasó a ocupar un puesto en la lista de sospechosos de ser el personaje que los prisioneros del Estadio Chile sindican como el “Príncipe”.
Durante las diligencias realizadas ayer, el juez dejó en libertad por falta de antecedentes a otro ex conscripto, Francisco Quiroz Quiroz.
Nelson Caucoto, abogado querellante, dijo que lo que importa ahora es la detención de los oficiales y que no perseguirán a los jóvenes que, en esa época, apenas sobrepasaban los 18 años y cumplían órdenes de superiores.
Mira també:
http://trincheradelaimagen.blogspot.com
http://www.fundacionvictorjara.cl/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: (Chile) Identifican a presuntos autores del homicidio de Víctor Jara
29 mai 2009
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Jara
Re: (Chile) Identifican a presuntos autores del homicidio de Víctor Jara
29 mai 2009
27 de mayo de 2009
NELSON EDGARDO HAASE MAZZEI JEFE GRUPO OPERATIVO DINA.

OFICIAL DEL EJÉRCITO DESDE 1967, INGENIERO MILITAR, AGENTE DE LA DINA, JEFE DE UNA DE SUS BRIGADAS OPRATIVAS Y AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA.
PERTENECE AL CIRCULO MAS ESTRECHO DE MANUEL CONTRERAS.
TRAS EL FIN DE LA DINA CONTINUO LIGADO A CONTRERAS EN EMPRESAS DEL RUBRO TURISTICO.
FUE MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PEDRO DIET LOBOS, PANTALLA COMERCIAL DE LA DINA PARA ENCUBRIR ACTIVIDADES ECONOMICAS TANTO EN CHILE COMO EN EL EXTERIOR DEL PAIS. A ELLA ENTRE VARIOS TAMBIEN PERTENECIERON AUGUSTO PINOCHET HIRIART, VIANEL VALDIVIESO, GERARDO HUBER, PEDRO ESPINOZA BRAVO, JUAN MORALES SALGADO, GUILLERMO SALINAS TORRES Y JULIO CERDA CARRASCO.
ARROGANTE, PREPOTENTE Y DESPIADADO ES LA FORMA EN QUE PRISIONEROS SOBREVIVIENTES LO RECUERDAN, SE JACTABA PORQUE SIEMPRE PORTABA UNA PICOTA EN SU AUTOMOVIL PARA USARLA EN LOS ALLANAMIENTOS.
POR ESTOS DIAS MANTIENE LA MISMA ACTITUD COMO DUEÑO Y GERENTE GENERAL GENER AL DE LA EMPRESA ENVASES EXPORTABLES HAASE S.A, MALTRATANDO A SUS TRABAJADORES Y APROVECHANDOSE DE LAS MUJERES QUE INGRESAN A LA EMPRESA.
SU PERSONALIDAD PREPOTENTE SE AGUDIZA CON EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL, PRESENTANDOSE REITERADAMENTE A SUS OFICINAS EN ESTADO DE EBRIEDAD EN LA EMPRESA NO SE PERMITE LA ORGANIZACION SINDICAL Y SE EXPLOTA AL MAXIMO A LOS TRABAJADORES.

PARA LOS TORTURADORES, ASESINOS Y SUS COMPLICES
NI PERDON, NI OLVIDO
SI NO HAY JUSTICIA HAY FUNA
COMISION FUNA

************************************
http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2009/05/nelson-edgardo-haase-maz
Sindicato Sindicat